miércoles, 17 de octubre de 2012

Nostalgia por mi querida Calle Ronda, San Vicente Santo Domingo Heredia. Relato N° 6. Algunas familias que conformaron la comunidad de Calle Ronda.

Nostalgia por mi querida Calle Ronda
Familias, comunidad, desarrollo

ALGUNAS FAMILIAS QUE CONFORMARON SAN VICENTE (CALLE RONDA) DE ESE ENTONCES Y LOS VECINOS DEL FRENTE, QUIENES PERTENECÍAN AL DISTRITO CENTRAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA.

Menciono los nombres de muchas familias que llevo en mi corazón y que formaron realmente una comunidad que, a pesar de sus imperfecciones como todo en esta vida, supieron pensar en los demás y vivir los verdaderos valores cristianos que me han inspirado a través de mi vida.

Comenzamos desde el Puente sobre el Río Bermúdez hacia el sur.

Barrio Fátima, San Vicente: A este lugar se le conocía como el Vaticano, pero a ellos no les agrada que les llamen así.

Familia Mario León (Chingolo) marimbero, Familia Francisco León (Caco) jornalero, Familia de Tito Ramírez (jornalero), Familia Elizondo jornaleros, Familiar Aguilar (Piscuitas) trabajadores de construcción. Hay otras familias que no preciso. Al frente de esta comunidad estaba una finca de Arcadio Rodríguez.

Después de este Barrio encontramos el Matadero Municipal, que como lo dice su nombre a eso se dedicaban, a la matanza de ganado vacuno y porcino. Actualmente, ese salón grande fue dividido en partes y viven algunas familias. No sé si pagan algo a la Municipalidad o no pagan alquiler. Seguidamente dos casas de la familia de don Miguel Ramírez, jornalero y también se le conocía el oficio de arreglar sombrillas y paraguas. Al frente siempre continúa la Finca de Don Arcadio Rodríguez sobre carretera nacional.

Se va a entender que las propiedades del frente mencionadas son los que viven en la otra orilla de la acequia.

Gemelo, hermano del que trabajaba en la C.C.S.S., de Santo Domingo de Heredia. Vivía con su mamá y era transportista. Inicia la vuelta hacia el este, hasta allí llegó la tubería de San Vicente, luego dobló hacia la derecha para desembocar las aguas hacia el Rio Bermúdez. El Vecino del frente con un Lote grande es de Efraín Villalobos Barquero (papá de Cillo).

Familia de Eduardo Villalobos Benavidez (panadero) cedida por el padre Delio Arguedas.

Finca del Padre Delio Arguedas (hoy urbanización Monte Carmel) construidas por las Damas Israelitas. Esa finca fue comprada al Padre Delio por la Cámara junior de Santo Domingo a finales delos años 60s y principios 70s y posteriormente le fue devuelta con la finalidad de que se hiciera un proyecto de bien social. El Padre hizo lo que se le pidió.

Familia Neno Villalobos B. (sastre) cedida por el Padre Delio Arguedas. Detrás hay otra propiedad cedida por el Padre a los Misioneros Trinitarios. Al frente están las casas de la familia de Joaquín Barrantes (Capullo).

Hay algunas casas donde están la Sede del MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO (MAS) y donde vive el Abogado Francisco Lemus, que no sé a quién les pertenecía, al frente vivía Miro González (Boyero).

Había un terreno desprovisto de casas. Posteriormente hizo casa una sobrina política de Segundo González (Yundo). También más recientemente Édgar Chaves. Esta quedó frente a la calle que va hacia el sur.

Dos casas de adobes que antes pertenecían a la hermana de Lín Ramírez. Ahora vive un sobrino de ella Jorge Arturo Ramírez, la otra casa la alquila.

Casa de Casta Zamora y otra de la familia de su hermano Ángel Rosa; actualmente construyeron los hijos de éste último.

Propiedad de José Argüello, padre de Marino Argüello. Ahí se construyó un salón de masajes y natación.

Casa de adobes de una señora de apellido Chaves, tía de Martín el que trabaja en el Banco Nacional de Santo Domingo.

Entra una calle que va hacía el Polideportivo, también se encuentra el Depósito el Domingueño.

Inicia la finca Noé Marín, lo único que queda allí para recordar es un Higuerón que se ve desde lejos, es una casa nueva con una gran tapia. Actualmente vive una nuera de esa familia Rohmoser. Allí vivió don Noé Marín, quien era trabajador de la empresa. Esta propiedad tenía más de 300 metros sobre la calle de San Vicente. Frente a ella existía una cuadra que era de la Familia Vargas Bonilla, con excepción de dos casas, donde vivían en la esquina casi frente a la casa de Noé Marín el señor Alvarado, y después a la mitad de ésta una señora María conocida como Torola. Al final de la finca Noé Marín vivía Guillermo Benavides (Pichuzo), profesión jornalero, con su familia. Frente a su casa obviamente cruzando la acequia había una zona verde (una plazoleta) en el cuadrante de los Vargas y la casa de Carlos Guilá, padre de Carlos Guilá Zamora. También estaba la casa de don Manuel Campos. Allí la gente jugaba mejengas y cascarita.

Beto Ramírez (mi tío policía) propiedad de él, colindante con la finca (lote pequeño) de Rafael Zamora (Roquillo), donde hicieron varias casas su nuera Adela Zamora. Allí vive toda la familia de Tina Rodríguez (Papa).

Casa de Esperanza Bolaños (Mota), señora casi ciega. Todos los años criaba un cerdo, para venderlo en tiempo de Navidad. Una vez decidió que el vecino Isaías Rodríguez lo matara, parte de la carne la vendió y otra la regaló a los más pobres. Manuel Ulate, hombre que creo desde niño, fue policía; hizo una casa a la par en terreno de ella para su familia. Su esposa e hijas se fueron y él terminó lastimosamente en la indigencia.

Este lugar, en un inicio era un cafetal. Rosita Benavides hizo su casa, quedándole detrás un gran solar. Tanto Beto Ramírez, Esperanza Bolaños y Rosita viven frente a la casa y lote de Tina Rodríguez. Una cosa importante de mencionar es que Tina y sus hermanos, Ramón, Juan y Víctor compraban café que la gente rejuntaba y lo ponían en grandes manteados al frente de su propiedad. Una vez seco lo sacaban en el pilón, lo venteaban, y ya escogido lo echaban en sacos y se lo vendían a Eugenio Azofeifa, dueño de la pulpería las Industrias. Este señor vendía café molido, pues quienes lo surtían en ese entonces eran estos señores.

Casa Consuelo Calderón, mi tía, esposa de Tino, allí vivía Queco. Al frente había una cerca (lote) que era de Ernesto Bolaños que luego lo vendió a José Léon (Poche) el peluquero.

Casa de Gloria Calderón -mi mamá-, entre la casa de mi mamá y la casa de Blanca Zamora sobre la acequia, había un puente ancho, el más ancho de todos. Allí sacaban el café para llevarlo al Beneficio de la callecilla donde había fincas como la de Consuelo León, Nina Benavides, Rafael Zamora y Chico Campos, además del cafetal de Noé Marín que hasta allí eran los límites.

En la finca de Nina Benavides había una casa donde vivía Milda Sánchez, mamá de Paco y Poche .En la finca de Consuelo León había una casa que habitaba Abel Zúñiga y su esposa María con su hijo Bolivar. En parte de la propiedad de Chico Campos vivió Rosario Ramírez, Lisímaco Elizondo y su familia.

Casa de Rosa Rodríguez (Papa) Benjamín su esposo (Candidato) y su familia Enrique, Priscila y Marcos. Frente a esa casa estaba en ese momento la finca de Rafael Zamora.

Dominga Ramírez (tía paterna) había dos casas, una en la que vivía ella y mis primos y otra que alquilaba. Se repite la ubicación con respecto a la finca del señor Zamora.

Llegamos a la casa de Blanca Zamora, arriba indicada y de allí hacia arriba (este) continúa la casa de Isabel González (Chavela) quién después vendió y se fue a vivir a Santa Rosa. Actualmente habita la familia de Rodrigo Cartín. Frente a esa propiedad está la casa y lote donde vivía Delfina Benavides y sus hermanas.

Casa de Francisco Chaves y Ester Ramírez (hermanos), tuvieron un vivero, creo que fue uno de los primeros que hubo en Santo Domingo. Casa de Francisco igual ubicación del caso anterior.

Casa de Pedro Cantillano y Margarita quienes trabajaban en manualidades, hacían arreglos florales, coronas para primera comunión y bodas, tenían encargos de muchos lugares del área metropolitana. Decían que Pedro fue el que inventó el juego de la cascarita de limón. Era muy agradable y le sacaba chiste a todo. Actualmente en ese lugar está Exsfisa que es un negocio donde venden artículos de oficina. Frente a casa de José Melchor Zamora.

Casas de Juan José Chacón (Banche) que alquilaba después casas de Augusto Alpízar y Lela Chacón. En el terreno de Augusto, una de las casas viejas la apearon e hicieron la entrada de un pequeño condominio. También Banche cuñado del señor Alpízar mandó a abrir una calle hacia el norte (calle donde está la casa donde vive doña Elsa Azofeifa, Madre de nuestro compañero Juan Ernesto). En esa finca, Juan José vendió para construcciones de casas.

Cruzando la calle principal de San Vicente al lado opuesto se va hacia Plaza Nueva. Justo donde vive la familia de Olman Castillo, allí estaba la casa vieja de don Augusto, casa esquinera en San Vicente. Frente a su propiedad estaba la casa alquilada, con lote perteneciente a Julio Benavides.

Al otro lado de la calle, siempre sobre la línea de San Vicente, actualmente vive el hermano de Olman Castillo, Freddy. Éste y la casa de doña Olga, esposa de don Guillermo,( aviador quien murió en un accidente). Antes había una tapia conformada por adobes, con un pequeño techo de tejas. Frente a la casa de Olman y parte del lote de Julio Benavides, al lado de está última propiedad sobre la calle, había un árbol grande de higuerón. Al frente de la casa de su hermano Freddy estaba el lote de la mamá de Fulvia Fonseca quien murió en un accidente automovilístico.

Dos casas más de Don Augusto, actualmente las habitan sus hijas con sus familias. Al frente está el lote de Alcides Rodríguez.

Luego se encuentra la casa de madera donde vivía Jorge Bolaños, quien era constructor. Hoy es un terreno con maleza. Al frente está la parte de tapia de Alcides Rodríguez.

Casa de Felicia Rubí y de su hermana Luz. La primera trabajó como conserje en la Escuela Félix Arcadio Montero. Casa esquinera donde había un amplio callejón, actualmente es una de las calles más importantes, ya que es la entrada al Colegio Santa María de Guadalupe, dos asilos, Clínica Hugo Fonseca, IPEC, Escuela San Vicente, urbanizaciones nuevas etc. Al frente se ubica la casa esquinera de Alcides Rodríguez.

Cruzando la calle, sobre la misma línea de San Vicente vivía Leví Villalobos, Socorro y su familia, él se ganaba la vida haciendo transportes de muebles y a veces tierra con un viejo carro de carga. Frente a su casa vivió Mariana Chacón, de profesión costurera.

Casa de Chepita Ramírez, en la actualidad vive Meno Rodríguez (Papa) y su hijo Fernando quien vende naranjas frente a la tapia de la casa de la finada Mariana Chacón..

Casa del Doctor Oldo Rodríguez (Hijo de Victor Rodríguez, farmacéutico), ahora vive su familia. Al frente había una tapia de los Miranda, actualmente construyeron casas.

Casa familia Matamoros (Antonio) cuñado de el Dr. Oldo. Hoy en día viven sus familiares. Antigua tapia de la familia Miranda. Seguidamente hay otra casa no sé si pertenece a esta familia. Allí se ubica que la casa de los Alcohólicos Anónimos.

Casa de Pepe Ocampo, papá de Virginia y Amparo, quienes fueron maestras de la escuela Félix Arcadio Montero. Como la casa no está dentro de un cuadrante, al frente, lo existente es la calle que se ubica detrás de la Basílica hacia el norte. También desde allí se inicia la acequia por medio de un recoveco que hace la misma; es decir, viene por la orilla hacia la izquierda. No sé si hubo algunos tubos para hacer ese cruce, lo cierto es que así me acuerdo de esa calle. Es decir viene paralela a un pequeño paredón, después una cerca de zorrillo que viene desde la finca el Tanque y pasa por la finca El Molino, haciendo ese cruce que pareciera que estuviera tapado, y es así porque por allí marchaban carretas tiradas por yuntas de bueyes. La misma se dejaba ver entre la orilla donde vivía la familia Varela y la Cantina y pulpería El Guacalillo.



Después de la casa de Pepe Bolaños estaba la de Rafael Montiel, ahora allí se encuentra un taller de mecánica donde fabrican portones y otros acabados en hierro.

La casa del Ing Macho González, quien pertenece al Movimiento Félix A. Montero. Conserva la casa igual a como la tenían antiguamente los empleados de los Rohmoser y Montealegre. No sé si de los Rohmoser relacionaban algo con el rojo. Porque la gran mayoría de estas casas eran hechas igual y las pintaban de rojo. Allí vivió Macho León. Frente a esta propiedad había otra gran finca que pertenecía la Familia de Teresa González y su esposo Isaac Jiménez (Taso) jugador famoso del futbol de antaño.

Después de allí existían solo cafetales (ahora el Más X Menos) y las urbanizaciones actuales. En parte de la finca El Molino existió una casa, también de los Montealegre donde vivía Miro Valerio y Tiba. Esa casa sí no era parecida a las antes descritas. Cuando se fueron esas personas de allí fue destruida.

Frente a la finca de Teresa González que colindó con los Pavos, ahora los Hidalgo, a la que me referí arriba. También contiguo a la Casa de los Pavos (casa diferente también a las demás), estaba la casa que pertenecía a Gerardo Bogantes (Barrialillo) y Cecilia; después Rafael Artavia y Maruja, las mujeres eran hijas de don Víctor Ml. Rodríguez, el dueño del Guacalillo. En la Finca el Tanque había una casa donde vivió Rubén Bogantes quien era el encargado del Patio de Beneficio.

La casa de Ángel Valerio, hombre alto y fornido (Chito) y María Rodríguez. Allí se encuentra la Casa de la Cultura Domingueña. Casi al frente, antes había una casa donde vivía Rafael Bolaños (Redondo), posteriormente hacia arriba había fincas. Creo que ahora son propiedad de Carlos Loaiza.

Recordar todas estas personas, familias, anécdotas, sonrisas, ilusiones, casas, fincas, cafetales, árboles me han hecho vivir momentos inolvidables. Fue un paseo alegre y a veces triste, porque estoy consciente de lo que el distrito de San Vicente de Santo Domingo de Heredia ha perdido. Estoy contento por el aporte que como distrito le hemos dado al pueblo domingueño en salud y educación, pero triste por el desplazamiento obligado hacia otros terruños de muchos de nosotros por un desarrollo impuesto por intereses mercantilistas. Por eso grito con fuerza a los demás pueblos del país y en particular a los distritos del este de Santo Domingo de Heredia que no sean simples espectadores de su desarrollo, pues se paga muy caro la carencia de protagonismo de sus habitantes. Con la ayuda de DIOS y la fuerza combativa de cada comunidad con mucha organización y participación el camino se recorre con un poco más de justicia y solidaridad.

Jorge Ramírez Calderón. Grupo Cívico Domingueño. Martes 16 de octubre del 2012







No hay comentarios.:

Publicar un comentario