viernes, 19 de octubre de 2012

Muchos domingueños tienen que desplazarse a otras regiones del país debido a que no pueden construir su casa en el pueblo que los ha visto nacer. Constituye un desplazamiento involuntario del domingueño.

El desplazamiento involuntario del domingueño.

Por razones estrictamente económicas, muchos domingueños han tenido que dejar su distrito para construir la vivienda en otros cantones, porque no pueden pagar los precios de la tierra que cobran los urbanizadores en nuestro Cantón. Un ejemplo claro fue lo ocurrido en San Vicente de Santo Domingo de Heredia en un período de 30 a 40 años. Domingueños que deseaban vivir en el distrito no lo pudieron hacer, pues los precios de las construcciones eran exorbitantes.

Los integrantes de las familias domingueñas: hijos, nietos, bisnietos y siguientes deben tener la libertad de decidir si desean quedarse en el cantón o construir en otras tierras; pero que no exista la razón mercantilista de las empresas para forzar al éxodo obligado de los habitantes de este Cantón.

Una comunidad se construye en muchas décadas de convivencia diaria. Mucho de lo alcanzado por Santo Domingo de Heredia en todos los campos se lo debemos a los verdaderos domingueños, que han trabajado a través de los años por esta Comunidad. A esto se suma la visión entusiasta de muchas generaciones en la construcción de un pueblo, que a pesar de sus defectos, es solidario y humano.

Aunque no se puede generalizar y se aplica también a algunos nacidos en este terruño, se observa ahora a muchas familias que llegan a los condominios y urbanizaciones aprobados por la Municipalidad , y no tienen ningún arraigo por su barrio y menos dar el aporte voluntario por el Cantón. Sobresale, eso sí, las tapias para aislarse de sus vecinos, así como la indiferencia total por los problemas comunales.

Con los años la problemática se ha ido acentuando. Por tal razón solicitamos a las fuerzas vivas de la Comunidad, así como al Gobierno local analizar esta situación y buscar todos juntos caminos de solución a esta gran injusticia vivida día a día por los domingueños.

GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO. Viernes 19 de octubre del 2012.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario