sábado, 6 de octubre de 2012

Falta de aceras y deterioro de las mismas en el Cantón de Santo Domingo de Heredia. Por eso el Grupo Civico Domingueño presenta una denuncia ante la Defensoría de los Habitantes por la falta de aplicación del reglamento para el cobro de tarifas por la omisión parcial o total de los deberes de los propietarios y /o poseedores de bienes inmuebles, conocido como reglamento de aceras.

Desde el 14 de mayo del 2012 el Grupo Civico Domingueño presentó una denuncia a la Defensoría de los habitantes por la inacción en la aplicación del reglamento de aceras en el Cantón. La falta de aceras en ciertos sectores y el mal estado de la mayor parte de las mismas, hacen que sea necesario una llamada de atención de parte de ese ente institucional a ver si acaso reaccionan los jerarcas municipales encargados de ejecutar dicho reglamento y por ende realizar las obras necesarias para remediar este problema que afecta en especial a personas adultas mayores y personas con discapacidad. Ya en fecha 7 de setiembre 2012 la Defensoría le notificó a la Sra Alcaldea y le solicitó el informe respectivo y el 2 de octubre  le efectuó la prevención para la presentación del informe. 


GCD: 010-2012                                                  14 de mayo de 2012


Señores
Defensoría de los Habitantes


Como resultado de las demandas y necesidades ciudadanas, expresadas a la municipalidad por el Grupo Cívico Domingueño, y con apoyo de la Defensoría de los Habitantes (ver oficio de cierre del expediente de esa institución FV-05748-2010 del 25 de mayo del 2010), el Concejo Municipal de Santo Domingo, tras someter a consulta pública el “Reglamento para el Cobro de Tarifas por la Omisión Parcial o Total de los Deberes de los Propietarios y/o Poseedores de Bienes Inmuebles”, según acuerdo de sesión 179- 2010 del 12 de abril del 2010, finalmente aprobó ese reglamento en sesión 60-2011 del 10 de enero del 2011. Fue publicado en La Gaceta, # 37 del 22 de febrero del 2011, y puesto en vigencia. Sin embargo, a la fecha no ha entrado en operación.


En reunión sostenida con la señora alcaldesa el 4 de mayo del 2011, les solicitó le diésemos una lista de los casos más importantes, para empezar. La misma le fue suministrada en oficio GCD 026- 2011 del 23 de mayo del 2011. No hemos recibido respuesta y no se ha realizado ninguna obra en los casos que se informaron en esa oportunidad ni en otros que conozcan.


Así, la aplicación del reglamento es todavía nula; continúan los argumentos conocidos, como que debe presupuestarse una suma para que la Municipalidad haga las obras (sesión 158 del 19 de marzo del 2012), lo que demuestra la inoperancia municipal en este campo.


Es así que, a dos años del cierre de expediente por parte de la Defensoría en gestión ya mencionada, continúan prácticamente en el mismo estado de cosas. Razón por la cual, solicitan a la Defensoría la colaboración para lograr que la municipalidad empiece la aplicación decidida del citado reglamento


Grupo Cívico Domingueño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario