viernes, 23 de octubre de 2009

"Mis felicitaciones y una sugerencia" por Emilia Gonzáles

Estimados señores y señoras del Grupo Cívico Domingueño: recibí un correo  con copia de  la nota enviada por su grupo  a la Municipalidad de Santo Domingo (Nota Nº GCD 0037-09) en la cual solicitan una serie de acciones tendientes a evitar que el tránsito pesado circule por nuestras calles cantorales.

Deseo felicitarlos por tan importante gestión y a la vez sugerirles que consideren exigir  la elaboración por parte de la Municipalidad  de un Plan vial cantonal completo y un inventario preciso de la red de caminos y carreteras, patrimonio vial del cantón.

El inventario es  la base sobre la cual se construye el proceso de planificación, inversión municipal y participación privada y comunal.

Los planes de conservación y desarrollo viales, debidamente formulados y actualizados y puestos en ejecución con riguroso fundamento técnico, deben ser requisito obligatorio para la asignación de fondos públicos en este sector.  

Con la promulgación de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria N° 8114 del año 2001 se  estableció un tributo específico a favor de las 81 municipalidades del país.  Cuyo  propósito es el de financiar proyectos de conservación, mantenimiento periódico, rehabilitación, mejoramiento y desarrollo de la red  vial municipal.

Por ello no existe justificación alguna para que no se haga en la Municipalidad de Santo Domingo el inventario y el Plan   con esos dineros y  para  que de esa forma se puedan canalizar de manera óptima la inversión. Lo mismo que la coordinación con  el MOPT  y la red vial nacional.

 Llevamos más de seis años mal utilizando esos dineros  y con ello abriéndole campo a la improvisación,  al desperdicio cuando no al peligro para los habitantes como bien señalan ustedes en su nota.  La red vial no son sólo carreteras también son  aceras, paradas, señalización, ordenamiento del  transporte público, entre otros.  

No podemos seguir  permitiendo los parches, los arreglos de ocasión,  las improvisaciones  y el mal uso de los recursos públicos en materia vial en Santo Domingo y para ello es indispensable contar  con los  instrumentos  técnicos para la gestión efectiva en materia vial: el inventario y el Plan.
Cordiales saludos
Emilia González
González y Asociados "Gestión de proyectos y programas"
Teléfono: (506) 22-44-38-59
Correo electrónico: gonzalezyasociados@ice.co.cr
Apartado postal: 43-3100 Santo Domingo de Heredia 40301 Costa Rica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario