domingo, 11 de octubre de 2009

Carta a Dra. Lisbeth Quesada Tristán 6 de julio del 2009

Grupo Cívico Domingueño
                                            GCD-0024-09
             


Lunes 6 de julio del 2009



Dra.
Lisbeth Quesada Tristán
Defensora de los Habitantes
Presente


Estimada señora:
En relación con oficio N° 06299-2009-DHR (GA), de fecha 25 de julio del año en curso,  Expediente N°  41462-2009, asuntoAdmisibilidad y trámite de su queja” me permito indicarle lo siguiente:

Como bien se expresa en dicho documento, en el año 2007 el señor Luis Eduardo Villalobos Ocampo, miembro del Grupo Cívico Domingueño, presentó una denuncia ante esa Defensoría por el faltante de aceras en Santo Domingo de Heredia, mal estado de las mismas y por obstáculos en las aceras que limitan el paso de personas especialmente con discapacidad todo en violación a la ley 7600.

De acuerdo con nota JP. OFICIO N° 4725-2008-DHR de fecha 15 de mayo del 2008 expediente 11969-2007-SI-GA, asunto “cierre de expediente en seguimiento” señala que la Defensoría de los Habitantes mediante informe final, oficio N° 02949-2008-DRH, que fuera notificado vía fax a la oficina del Alcalde el día 27 de marzo del 2008, había hecho una serie de recomendaciones  a la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, entre las que se encuentran:




PRIMERO: Continuar con las acciones emprendidas en cuanto a la notificación realizada a los propietarios de inmuebles que han sido omisos en la construcción de la acera.

SEGUNDO: Valorar la posibilidad de coordinar con los Concejos de Distrito a efecto de que se fiscalice e informe a la Municipalidad sobre la colocación de obstáculos en las aceras, para la elaboración del diagnóstico que va a realizar la Comisión de Accesibilidad.

TERCERO. Coordinar con la Dirección de Tránsito a efectos de que se programen operativos para que los vehículos no utilicen las aceras como parqueo.

CUARTO: Concluir con el borrador de Reglamento que está elaborando la municipalidad para efectuar el cobro por las omisiones en que incurran los propietarios de inmuebles, de conformidad con la que establece el artículo 75 del Código Municpal.

Como a la fecha todo permanece igual en el Cantón, tal es el caso de la ausencia de aceras en muchos sectores, a pesar de haber efectuado una visita con el Ing. Municipal Luis Armando Campos a los lugares más problemáticos en donde los peatones tienen que emplear la calle para poder transitar, así como muchas  aceras en mal estado.

Por otra parte, permanece igual el estacionamiento de vehículos en las aceras especialmente frente a lugares comerciales, no obstante que mediante nota de fecha 15 de abril del 2008 dirigida al Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal,  recibida por esa Alcaldía el 17 del mismo mes, se le hacía ver los lugares en donde ocurre ese problema.


En cuanto al proyecto de Reglamento a los artículos 75 y 76 del Código Municipal para el cobro de tarifas y multas por las omisiones a los deberes de los propietarios de inmuebles, mediante nota SCM-0237-2009 de fecha 12 de mayor del 2009 la secretaria municipal indica que en la Sesión Número 45-2009 se trasladó a la Administración Municipal y hasta la fecha no se ha recibido respuesta.

Por todo lo anterior, en la actual denuncia que se está tramitando bajo el expediente 41462-2009-SI, deseamos que se tome en cuenta todos los aspectos anteriores que han sido incumplidos y no solo lo que indica  la denuncia actual referida a que se le consulte al Alcalde sobre en qué tramite se encuentra el proyecto de reglamento a los artículos 75 y 76 del Código Municipal

Para efectos de respuesta con:

Luís Eduardo Villalobos Ocampo, Santo Tomás, 200 m al este de la Farmacia Santo Tomás, entrada a la Urbanización La Pacífica. TEL. 2244-1316    ó con

Rafael G Brenes Acuña, de la Basílica de Santo Domingo de Heredia, 225 m al sur, costado sur de templo evangélico. TELEFAX. (Llamar antes para tono) 2244-1031, correo electrónico. guidobrenes@hotmail.com

Agradeciendo la atención a la presente, atentamente.

Por GRUPO CIVICO DOMINGUEÑO













Adjunto: copia de nota con fecha 15 de abril del 2008 dirigida al Alcalde Municipal.
Copia de oficio SCM-0237-2009  del 12 de mayo del 2009 de la Secretaria  Municipal.


CC. Archivo

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