domingo, 11 de octubre de 2009

Interrogantes para el Ing. Edgar Salas Jefe Ingeniería de CONAVI

GCD-0030-2009                                                        26 de agosto del 2009



Señor
Ing. Édgar Salas
Director de Ingeniería
Conavi-MOPT


Estimado señor:

El Grupo Cívico agradece a Ud. su disposición para hacer una presentación de los proyectos viales que el Conavi ha elaborado para el cantón.  Ha sido de un interés constante de nuestra parte reducir los impactos negativos del tránsito automotor sobre la población.

Dada la ocasión quisiéramos transmitirle algunas inquietudes, dudas o sugerencias para su consideración, caso de que halle espacio para atenderlas.

Primeramente, con respecto al proyecto en Tures (licitación 2008LN-00020-DI).

1. ¿Se informó a la Municipalidad previamente; se informó a la población?  ¿Sabe Ud. que existe el derecho constitucional a la participación ciudadana y a la autonomía municipal?

2. ¿Cuál es el objetivo o racionalidad del proyecto?  Es decir, ¿por qué se realiza precisamente ese proyecto en un tramo tan específico de 1.8 km?

No se realizó un estudio de impacto ambiental, sino una declaración jurada de compromisos ambientales, lo que ha minimizado las oportunidades de reducir, mitigar o recuperar impactos, así como de efectuar estudios en el contexto social y ambiental a ser impactado.

3. ¿Cree Ud. apropiada la figura de compromisos ambientales en este caso?

La zona de Tures es de alto componente verde-agropecuario, incluso en su camino principal.  El proyecto ha eliminado casi totalmente la zona verde de la carretera.  También es una zona de donde parte la llamada Ruta del Zurquí, para ciclismo recreativo.

4. ¿Tiene contemplado el proyecto una ciclovía?  ¿Qué se tiene pensado en cuanto arborización y zonas verdes?

En Santo Domingo y sus distritos hace muchos meses estamos alarmados y molestos con el tránsito pesado que ha inundado nuestras calles.

5. ¿Está prevista la calle de Tures para tránsito pesado?  ¿Cuáles son las velocidades de circulación previstas?



Sobre el proyecto Tibás – Pirro, licitación 2008LN-00014-DI, preguntamos lo siguiente:

El cartel así como el contrato en todo momento se refieren a la ruta 5, con fotografías de la misma en el Anexo A del cartel.  Sin embargo, gran parte de los estudios se han realizado en calle cantonal, que son límite este y norte del cuadrante.  No hemos encontrado en el expediente ninguna modificación para estudiar ese trayecto.

1. ¿Puede proporcionarnos indicación específica sobre el documento que faculta para realizar el estudio en las calles cantonales?.

2.  ¿Sabe Ud. que una calificación de calle cantonal a calle nacional requiere la aprobación del Concejo Municipal?  ¿No debieron primero estar seguros de esa aprobación?

3. Sobre las características, ¿está prevista para todo tipo de tránsito, inclusive tránsito pesado?  ¿Cuáles serían las velocidades previstas de circulación?

4. ¿Cree Ud ajustado a derecho dirigir la circulación masiva de todo tipo de vehículos por varios residenciales, a la luz del artículo 101 de la ley de tránsito que encarga al MOPT prohibir el tránsito de vehículos de 2.5 y más toneladas por zonas urbanas y semiurbanas, y el artículo 14 de la Ley de Administración Vial que da a la Dirección de Ingeniería de Tránsito la responsabilidad de atacar el problema de contaminación y otros impactos negativos del tránsito?

5. Sobre el problema de embotellamiento, ¿cree Ud. que se encuentra en el cuadrante de Santo Domingo? ¿No es más bien en el trayecto de salida y más específicamente a partir del puente del Virilla hasta el límite de San Juan de Tibás?

El cuadrante de Santo Domingo no causa embotellamiento desde que hace 40 años fue tomado como corredor vial.  El proyecto del MOPT debe atender el problema desde sus causas, lo que exige una visión integral.  Para lo inmediato, si se intensificara el uso de la ciudad como corredor vial de alta velocidades se empeora la situación de los residentes, siendo recomendable que se resuelva primero el embudo en la conexión con Tibás.

Atentamente, por el Grupo Cívico Domingueño (tel fax 22441031)

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