martes, 21 de febrero de 2012

Los puentes de arco del Cantón de Santo Domingo deben ser declarados patrimonio histórico

Santo Domingo de Heredia además de que todavía se conservan muchas casas de adobe, tiene otra distinción y es que existen varios puentes de arco cuya arquitectura es muy bella, debemos hacer todo el esfuerzo posible para conservarlos, de ahí nuestro interés en que la comisión de patrimonio de la Municipalidad tome cartas en el asunto. Por tal motivo, hemos dirigido una serie de notas con ese propósito.

Correo enviado a la señora Alcaldesa por el Grupo Cívico Domingueño, el 10 de febrero 2012


Doña Laura.

El Grupo Civico Domingueño apoya todas las iniciativas encaminadas a conservar como patrimonio histórico arquitectonico todos aquellos inmuebles que nuestros antepasados nos dejaron, de ahí que vimos con buenos ojos su iniciativa para declarar como distrito histórico al distrito central.

Por otra parte, consideramos de gran importancia y asi se lo hicimos ver a la comisión de patrimonio de la Municipalidad que los puentes de arco que se encuentran la mayor parte en los distritos del este, ( puente entre San Luis y los Angeles, puente entre San Miguel y Los Angeles, puente entre Los Angeles y Santo Tomás y el que está a la entrada a Barrio Lourdes, puente Bermudes y puente en Rincón de Ricardo) sea protegida su arquitectura para que quede como un patrimonio para las futuras generaciones. Por eso es importante tal declaratoria de parte del Ministerio de cultura y asi evitar que el MOPT los vaya a modificar o destruir en un futuro, porque se encuentran muchos de ellos en calles nacionales, para PERMITIR EL PASO DE VEHICULOS PESADOS. Por eso le solicitamos su gestión con el fin de salvaguardar dichas estructuras. Le adjuntamos nota enviada a Comisón de Patrimonio.

Gracias

 
 
GCD: 018-2011 2 de mayo 2011
Señores
Comisión de Patrimonio
Municipalidad de Santo Domingo
Estimados señores:
El Grupo Cívico Domingueño se hace eco de constantes peticiones y opiniones de ciudadanos, y representantes de organizaciones, para solicitar a ustedes considerar entre sus proyectos la tramitación para declaratoria de patrimonio histórico a los puentes de arco del cantón.
En el año 2010, se transmitió un reportaje especial sobre esas estructuras de nuestros ríos haciendo honor a una comunidad que tiene el mayor número de puentes de arco de la provincia y posiblemente del país, según afirmaba el desaparecido historiador Mariano Azofeifa Villalobos (en la República del 2 de junio de 1990). La mayoría de los cuales fueron construidos en el siglo XIX. Así, por ejemplo, mencionaba don Mariano que el puente sobre el rio Virilla fue construido en 1876, aunque posteriormente fue reemplazado por uno de hierro.
Durante los últimos años, las vías han visto acrecentarse enormemente el paso de vehículos, especialmente vehículos de carga, lo cual amenaza la integridad de los puentes. La estrechez de estos es considerada como un factor técnico limitantes para esa circulación según pronunciamientos de los órganos competentes (resolución DGIT-ED-0522-2010 del 10 de enero del 2010, resolución DGIT-ED-2422-2011 del 31 de marzo del 2011) lo que eventualmente se podría convertir en una amenaza para su existencia.
Pues, como es sabido, se tiende a privilegiar la circulación automotor por sobre todo, y es perentorio que se tomen las previsiones para proteger estas estructuras patrimoniales antes de que MOPT intente sustituirlas o el paso de vehículos pesados las destruya.
Por lo anterior, suscribimos en apoyo y solicitud para lo que corresponda.

Juan Ernesto Cruz Azofeifa
Sandra M° Quesada Álvarez
Rafael Guido Brenes A
Virginia Salazar F
Jorge E Ramírez Calderón
Luis Edo Brenes Acuña
Luis Edo Villalobos Ocampo

Notificaciones: telefax 2244-1031

CC: Concejo Municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario