viernes, 16 de agosto de 2013

Lo que muchos domingueños desconocen sobre el espacio libre al costado norte de la Escuela Félix Arcadio Montero y el Kinder. Un espacio para disfrute no solo de los niños sino de toda la comunidad domingueña. Defendámolo de toda intención por cementarlo

LO QUE MUCHOS DOMINGUEÑOS DEL DISTRITO CENTRAL DESCONOCEN.


Desde niños nos acostumbramos a ver el espacio libre que existe actualmente frente a la Basílica de Santo Domingo de Heredia y la escuela Félix Arcadio Montero, constituido por la Plaza de Deportes y el Parque Infantil. Nunca nos preguntamos cómo había surgido. Incluso muchos jugamos en ese terreno y era aprovechado también por la niña Emilce Fonseca para dirigir los ejercicios de todas las mañanas. Por iniciativa de un compañero del Grupo Cívico Domingueño, iniciamos las averiguaciones sobre ese terreno que se encuentra al frente norte de la Escuela Félix Arcadio Montero, el cual unido a la Plaza de Deportes ubicada frente a la Basílica forma una explanada linda y digna de admirar por todos los domingueños y aplaudida por muchos visitantes.

Hace ya varios años la Asociación de Desarrollo Comunal de Santo Domingo centro impulsó la creación del Parque Infantil para que fuese disfrutado tanto por los niños de la Escuela, como por los demás infantes domingueños en los fines de semana. Sin embargo, de un momento a otro el Parque fue cerrado para la comunidad y más aún quitaron también los juegos para los niños de la Escuela. Vemos, ahora, por suerte, que de nuevo instalaron algunos para el disfrute de los pequeños de la Escuela y el Kinder.

Visitamos el Archivo Nacional, donde se encuentran las actas municipales del cantón de Santo Domingo de Heredia y leímos, a partir del año 1938, donde resalta el gran esfuerzo de los regidores de ese entonces por estos terrenos dedicados a la Plaza Nueva. Se encuentran las inversiones en aceras, la compra de terrenos, el enzacatado, etc.

En el libro “Recordando a mi pueblo” de don Rodrigo Bolaños Sánchez, páginas 29 a 33, se cuenta parte de la historia de la Plaza Nueva, donde un Partido político cantonal gana la Municipalidad, y desarrolla ese Proyecto y otros más. Queda claro, pues, la visión futurista de esas personas al pensar en un Santo Domingo con espacios libres para el desarrollo integral de toda la comunidad domingueña, donde disfruten niños, jóvenes, adultos, ancianos y puedan caminar respirando aire puro tanto locales como visitantes.

Con este espacio libre de construcciones, podemos admirar la majestuosidad de la Basílica, las escuelas, el Salón Pastoral (antigua Casa Cural),y quizás el sueño de muchos domingueños: un bulevar frente a la Iglesia.

Generaciones de domingueños han trabajado por el Santo Domingo actual. Es nuestro deber conocer su aporte, para mejorarlo y sobre todo defenderlo de ocurrencias de personas desconocedoras de la historia de este pueblo.

MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DEL 2013, GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO





   

1 comentario:

  1. Al artículo de cita comentar que efectivamente los domingueños estamos como dormidos o quizás no nos importa nuestra comunidad, efectivamente hace mucho tiempo este terreno esta en abandono y efectivamente es un espacio comunal no de las escuelas en particular, lamentablemente se cercó y se deterioró, pero de eso a que lo cementen hay mucho que pensar, la verdad considero estaríamos perdiendo un valioso espacio "verde" en pleno centro de Santo Domingo.

    Saludos,

    Miguel Ángel Azofeifa Lizano

    ResponderBorrar