lunes, 26 de agosto de 2013

La consolidación del Instituto Profesional y Educación Comunitaria (IPEC) de Santo Domingo de Heredia, da oportunidad para que dirijan la mirada a las organizaciones comunales que lo impulsaron en su creación en la década de los noventa, para que se produzca una participación creativa entre este ente y las fuerzas vivas del cantón, siendo esta una tarea pendiente del IPEC de Santo Domingo de Heredia.

La tarea pendiente del IPEC de Santo Domingo de Heredia

Con alegría, vemos en el movimiento comunal domingueño, el desarrollo del Instituto  Profesional y Educación Comunitaria de Santo Domingo de Heredia (IPEC), Institución del Ministerio de Educación Pública. Son cientos ya las personas jóvenes y adultas que han egresado con los conocimientos en el área académica y profesional. Sigue siendo fiel, por consiguiente,  a la historia costarricense, pues  este tipo de educación surgió para promover a las personas más humildes  y sobre todo a la mujer costarricense. Con este propósito, hace muchas décadas, iniciaron   los cursos libres en nuestro país. Luego surgieron  los Institutos Profesionales Femeninos que después  se transformaron, con una visión más amplia,  en los  IPEC.

Cuando impulsamos la creación del IPEC allá por los años 1990, visualizamos la gran labor de esta Institución en muchos campos, como lo ha ido logrando a través de los años,  dándole competencias a las muchachas y muchachos, así como a los adultos en áreas académicas para obtener su Bachillerato, Contabilidad y Finanzas, Informática, Secretariado, Turismo. Esto se complementa con los cursos libres de inglés conversacional, Corte y Confección, Electricidad, Computación, Reparación de electrodomésticos, Cocina, Manualidades, Belleza.

Sin embargo, consideramos que ya  ha llegado el momento para la educación comunitaria a las fuerzas vivas del Cantón. Llamar a los dirigentes de todos los grupos, escucharlos, organizar talleres  y en forma participativa idear una estrategia que beneficie tanto a la Institución como a los diversos grupos comunales.  La poca participación de la ciudadanía en las organizaciones cívicas y comunales, sobre todo de los jóvenes,  implica aplicar nuevas estrategias de atracción para el trabajo voluntario. Ofrecer servicios educativos a los diferentes sectores como a las personas con necesidades especiales, a los deportistas en su desarrollo personal, a los propietarios de pequeñas empresas, preparar proyectos de desarrollo, etc.  se puede lograr con la coordinación y participación  creativa entre el IPEC y las fuerzas vivas del Cantón.

El Consejo Superior de Educación aprobó los fundamentos filosóficos, jurídicos y científicos, así como la naturaleza, orientaciones, estructuras, estrategias operativas e instrumentales de los IPEC al transformar los Institutos Profesionales Femeninos en IPEC  en la década de 1980 a 1990( Acuerdos 11-89, 88-86, Oficios N°03-151-92 de julio de 1992 y octubre de 1992 firmados por el Asesor EDA MEP/Jefe DET Sr. Noé Martínez Martínez)

Consideramos, por lo tanto, que la coordinación del IPEC para promocionar, colaborar e impulsar a los diferentes sectores  es una necesidad urgente en Santo Domingo de Heredia. Esperamos que esa tarea pendiente se vaya logrando poco a poco con el trabajo conjunto de la Institución y la Comunidad, mediante convenios con instituciones públicas, fuerzas vivas y empresas privadas. Esta tarea eliminará la visión de ver a las instituciones educativas como islas y   fortalecerá al IPEC,  aún más,  ante los nuevos retos que se le vayan presentando. 


GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO,   26 de agosto del 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario