martes, 4 de septiembre de 2012

La fuerza de la unión: electrificación de la calle El Aserradero ubicada en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia.

Se presenta a continuación una breve historia sobre la electrificación en la Calle El Aserradero en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia y cómo la unión de un grupo de vecinos junto con la Asociación de Desarrollo Comunal de Santo Tomás, compañía de Fuerza de Luz y Municipalidad de Santo Domingo hicieron posible que esa comunidad contara con electricidad, esto en la década de los 80. 


SANTO DOMINGO DE HEREDIA
GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO

La fuerza de la unión

Nos ubicamos en el quinquenio de 1980 a 1985, en la Calle El Aserradero de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia. Un grupo de vecinos de este sector humilde y con limitaciones económicas, pero con una gran voluntad, se presentó a la Asociación de Desarrollo de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia, a explicar el problema de la carencia de electricidad en el caserío y su deseo de hacerla llegar a todas las casas construidas en este sector, que colinda con el río Virilla.

La Asociación de Desarrollo se comprometió con ellos. Primeramente pidió un estudio de costos a la Compañía de Fuerza y Luz; además designó a uno de los directivos para trabajar con los vecinos, autorizó al Tesorero a recibir donaciones y llevarles el control para este proyecto, así como preparar los informes respectivos. Acordó separar de su presupuesto una partida para ayudar a conseguir el objetivo.

El trabajo organizativo de los vecinos fue la base fundamental. Constituyeron un Comité que semana a semana visitaba a los dueños de las fincas para exponerles el proyecto y solicitarles su colaboración. Los dineros entregados eran directamente depositados en la cuenta de la Asociación de Desarrollo.

El Comité y la Asociación de Desarrollo se presentaron a la Municipalidad de Santo Domingo a contarles las gestiones realizadas en relación con este Proyecto. El Ejecutivo Municipal ofreció la ayuda económica y fue respaldado por el Concejo Municipal. Acordaron una ayuda económica específica para concretar la idea.

El Comité posteriormente sacó audiencia con el Gerente de la Compañía de Fuerza y Luz y le dio los datos económicos, donde todavía faltaba cierta suma de dinero. Él autorizó efectuar el trabajo con el dinero recaudado.

Todavía faltaba un escollo más. El trámite municipal iba a durar unos meses más y el dinero, por lo tanto, no se podía entregar a la Compañía en ese momento. De nuevo el Comité recurrió a uno de los finqueros, quien lo prestó sin ningún papeleo y con la confianza puesta en la organización comunal, hasta que la Municipalidad pudiera reintegrárselo.

Todo este esfuerzo de organización logró su cometido: la electrificación del sector desde hace aproximadamente 30 años. Más aún sembró la semilla de otras luchas que han dado los vecinos y que ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes, como por ejemplo, llevar un curso de manualidades al caserío, impartido por el IPEC de Santo Domingo, etc. Ya algunos integrantes del Comité han partido a la casa del Señor, pero ha quedado demostrado que, con la ayuda de DIOS y la fuerza de la unión de diversas personas y sectores, con instituciones públicas y privadas es el camino correcto para alcanzar objetivos comunales.

GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO.                    Martes 4 de setiembre del 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario