martes, 18 de septiembre de 2012

Apoyo del Grupo Civico Domingueño a los vecinos de San Vicente (sector este) de Santo Domingo de Heredia sobre las intenciones de construir una bomba de gasolina y un cementerio en dicho sector.

Posición del Grupo Cívico Domingueño ante la Solicitud para la construcción de un cementerio y bomba de gasolina en San Vicente de Santo Domingo de Heredia.

El Grupo Cívico Domingueño apoya a los vecinos de San Vicente quienes se oponen a la construcción de una gasolinera y un cementerio privado en ese sector.

El sentir de la comunidad en el proceso de plan regulador del 2004 y 2009 ha sido muy claro hacia mantener la zona este de San Vicente para usos de muy escaso impacto, sea su actual uso agropecuario o de muy baja densidad residencial. El Grupo Cívico ha respaldado la señalización como zona de protección o reserva a las márgenes ampliadas de los ríos, y una subsiguiente zona de amortiguamiento o de transición, preferentemente en uso agropecuario, de 500 m de ancho a ambos lados del límite de reserva. Así lo externó en el proceso de plan regulador y lo sigue manteniendo.

Por último, según la reglamentación de Senara, la actividad de cementerio requiere de estudio hidrogeológico, un requisito que la Sala Constitucional ha señalado para todo tipo de desarrollo de cierta magnitud. Con respecto a gasolinera, se convierte en un riesgo latente de gran magnitud, por más que se tomen medidas de prevención la amenaza para los acuíferos es sustancial. No se puede concebir en una zona especial de protección actividades de alto riesgo ambiental.

La administración y el Concejo Municipal deben respetar la opinión de los vecinos de San Vicente quienes se presentaron ante ese Concejo Municipal y expusieron dicho problema (acta 186 del 26 julio 2012), y tomar en cuenta los argumentos expresados por ellos apoyados por el informe otorgado por el Dr. Allan Astorga Gattgens, consultor ambiental y geólogo.

17 de setiembre 2012. Grupo Cívico Domingueño.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario