miércoles, 15 de agosto de 2012

Puentes de arco en Santo Domingo de Heredia: solicitud al Departamento de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud para que se realice el estudio y se declare como patrimonio histórico arquitectóníco los puentes de arco sobre el Río Tibás que limitan a los distritos de San Miguel y San Luis (Pará) con el distrito de Los Ángeles.

Fue entregada la nota GCD: 020-12 en fecha  10 de agosto 2012,  suscrita por miembros del Grupo Cívico Domingueño  al Departamento de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, donde solicitan que se realicen los estudios respectivos para que se declare patrimonio histórico arquitectónico los puentes de arco de los distritos del este de Santo Domingo de Heredia, especialmente los ubicados sobre el río Tibás en San Miguel-Los Ángeles y San Luis-Los Ángeles. A continuación se adjunta la nota enviada.
6 de agosto 2012 GCD: 020-2012

Arq. Adrián Vindas Chaves
Director de Patrimonio
Ministerio de Cultura y juventud

Estimado señor:
De la manera más atenta, nosotros los abajo firmantes miembros del Grupo Cívico Domingueño, le solicitamos un estudio para que declaren como patrimonio histórico arquitectónico los siguientes puentes de arco del Cantón de Santo Domingo de Heredia:

1) Puente de arco ubicado entre el distrito de San Miguel y el distrito de Los Ángeles (Río Tibás), situado del Hogar de ancianos diurno de Los Ángeles 200 metros al este. Ver foto 1.

2) Puente de arco ubicado entre el distrito de San Luis (Pará) y el distrito de Los Ángeles. Específicamente de Industrias Zurquí situado en San Luís, 100 metros al oeste. Ver fotos 2, y 3.

Lo anterior considerando que son puentes muy hermosos que nuestros antepasados construyeron desde el siglo XIX, y eran transitados por carretas y caballos que traían productos de esas zonas para ser comercializados. Por sus materiales y diseño estructural representa una muestra del avance tecnológico en la construcción de puentes en nuestro país durante ese siglo.

No obstante su antigüedad y poco mantenimiento, conservan su significado y rasgos arquitectónicos originales a pesar del paso continuo de vehículos de carga, por lo que es necesario que se tomen las previsiones para protegerlos y que las presentes y futuras generaciones los puedan apreciar.

Esperando que ese Departamento acoja nuestra solicitud y sea resuelta en forma favorable, de usted con toda consideración.

POR GRUPO CIVICO DOMINGUEÑO


NOTIFICACIONES: Con Rafael Guido Brenes Acuña, teléfono (telefax) 2244-1031 ó 8830-8849 Correo: guidobrenes@hotmail.com

Dirección; Santo Domingo de Heredia, de la Basílica 200 m al sur, al costado sur del templo Pueblo de Dios.

CC: Comisión de Patrimonio, Municipalidad de Santo Domingo Heredia

Archivo











No hay comentarios.:

Publicar un comentario