sábado, 11 de agosto de 2012

La verdadera historia del IPEC de Santo Domingo de Heredia: un esfuerzo de muchos domingueños

En el cantón de Santo Domingo de Heredia funciona  desde hace muchos años el Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC), sin embargo, quizás muchos domingueños desconocen sus orígenes, la verdadera historia de este ente que cumple una gran labor social en nuestra comunidad, ya que son muchos los jóvenes y adultos que asisten a los cursos libres, Educación técnica o a los planes modulares. También se proyecta a las diferentes comunidades del cantón de acuerdo con sus necesidades. A continuación se presenta la historia recopilada  por  líderes comunales de la época en que se gestó la idea de impulsar un IPEC para Santo Domingo de Heredia.

El IPEC de Santo Domingo: un esfuerzo de muchos domingueños


No vamos a citar nombres, pues el esfuerzo para crear el IPEC de Santo Domingo de Heredia es de muchos domingueños del este y oeste de Santo Domingo de Heredia.

El Instituto Profesional Femenino de Barrio México-San José ofrecía en el año 1990 programas educativos flexibles y para estudiantes especiales, que se adaptaban a diferentes poblaciones de jóvenes y adultos. Una gran educadora domingueña visitó esas instalaciones para matricular a su hija en esos cursos y se encontró con otro domingueño, a quien le mencionó la idea de luchar en Santo Domingo por una institución con esas características.

Es así como la idea se retoma y se propone a los dirigentes comunales, donde es muy bien recibida por el movimiento comunal domingueño, ya que desde hacía muchos años se venía tratando el tema educativo en reuniones y talleres comunales. Por tanto, en octubre de 1991, la Asamblea General de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo solicitó el IPEC para Santo Domingo de Heredia, ante el Ministerio de Educación Pública.

Desde ese momento iniciamos un trabajo intenso entre los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, el Comité Cantonal Pro-IPEC de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo. Este esfuerzo, además, fue respaldado desde el primer momento por la Corporación Municipal de Santo Domingo de Heredia.

Con una actitud positiva hacia la idea, cada Asociación de Desarrollo y diversos Comités de Vecinos de los 8 distritos del Cantón ofrecimos generosamente esfuerzo, trabajo, dedicación y las instalaciones físicas para iniciar el curso en 1993. Debemos destacar el gran aporte de la Comunidad de San Miguel de Santo Domingo donde tuvimos inicialmente la sede, pues el vecindario se identificó totalmente con la idea del IPEC, incluso su primer nombre fue IPEC San Miguel de Santo Domingo.

El Proyecto para la creación del Instituto Profesional y Educación Comunitaria de Santo Domingo de Heredia fue elaborado por la propia comunidad con el asesoramiento de los técnicos del MEP, donde se incluyeron las encuestas, la tabulación de los resultados y la redacción del documento. Surgió, pues, del esfuerzo de una gran cantidad de domingueños quienes nos identificamos plenamente con la idea y asistimos a reuniones constantes.

Recordamos con gran alegría aquel viernes 8 de enero de 1993, a las 7 de la noche, en el Salón Comunal de San Miguel de Santo Domingo, donde efectuamos el acto de inicio del trabajo del IPEC de Santo Domingo.

Después de estos primeros años de arduo trabajo, el IPEC ha crecido en infraestructura física, tiene su propia sede en la Urbanización Quizarco y formadores se desplazan a algunos distritos a ofrecer sus servicios educativos.

Es conveniente siempre recordar las reflexiones que llevamos a cabo años anteriores y en todo el proceso de creación del IPEC de Santo Domingo y nunca olvidarlas, las cuales se encuentran en los documentos entregados al Archivo Municipal y al MEP. Rescatemos solo algunas: coordinación de las autoridades del IPEC con el movimiento comunal domingueño, responder siempre a las necesidades de la población joven y adulta del cantón con énfasis en ejes como saber- trabajar- convivir, análisis permanente de las necesidades del cantón para que esa gran institución se convierta en un foro de discusión de la realidad domingueña con la consiguiente búsqueda de soluciones y nunca en una isla sin proyección comunal.

Todos los domingueños que hemos participado en este proceso estamos muy satisfechos de la labor cumplida. Le agradecemos a DIOS la oportunidad brindada. La Institución ha crecido y se escuchan muy buenos comentarios. La semilla sembrada ha dado sus frutos. Ahora con nuevos bríos, nuevas estrategias, nuevas ilusiones, basándose en los fundamentos filosóficos originales debe continuar iluminando el camino para muchos habitantes y comunidades de nuestro querido cantón.

POR GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO                  Jueves 9 de agosto del 2012





No hay comentarios.:

Publicar un comentario