miércoles, 12 de marzo de 2014

Equipo de fútbol Danubio F.C. conocido como La Cuevita ubicado en Calle Lencha del Distrito de Santo Tomás de Santo Domingo Heredia.. Organización comunal en la década de los 60, 70, 80.


                                              Otros datos del Danubio F.C (La Cuevita)
  “Dios nos permitió trabajar por una comunidad mejor”

Todos los jugadores, directivos, vecinos, madrinas, simpatizantes, colaboradores del Deportivo Danubio F.C (La Cuevita) de la primera y segunda división  tenemos  que sentirnos  muy contentos con la labor realizada en décadas anteriores (1960 a 1980 aproximadamente), pues crecimos  espiritualmente por medio del  deporte del fútbol y con la organización comunal en la Calle Lencha  (Hoy Barrio San Martín) de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia.

Casi sin darnos cuenta formamos un grupo de jóvenes y adultos del Barrio y logramos que todo un Vecindario creciera con nosotros en todos los ámbitos. Además alcanzamos  ratos de esparcimiento para toda una comunidad como los paseos de fin de semana, los partidos en la cancha de Santo Tomás, los bailes de fin de año, las rifas, el local que por un tiempo alquilamos, la solidaridad con el compañero que sufría alguna  lesión, el intercambio de ideas, el adquirir los implementos deportivos, etc, etc.

Se hace una lista de actividades mencionadas en el libro de actas encontrado y que abarca aproximadamente de 1968 a 1974:
Correspondencia de retos con el Deportivo San Martín de Ciudad Quesada. 1974
Baile en el Salón Imperial con el Súper Combo Los Cariocas. 1972
Baile en el Salón El Sámara con Conjunto Musical Taboga. Ellos 15, ellas 8 colones.  1974
Solicitud a la Canada Dry para conseguir propaganda Baile con Taboga 1974
Solicitud de permiso a la Gobernación de Heredia. Baile del Equipo  1974
Propaganda cortesía de Bar-Soda Flamingo  y Mueblería José Luis Rodríguez 1974
Propaganda de Cerveza Imperial para el Baile en el Sámara. 1974
Pago a la Municipalidad Santo Domingo Permiso de Baile. 1974
Control de jugadores que metían los goles: Verny Rodríguez, Edgar Brenes, Edgar Madrigal, Fausto Brenes, Guillermo Chacón, Alcides Azofeifa,  Gilbert, Gerardo, Johnny Villalobos, Álvaro Chacón, Salvador Solano, Juan Ramírez, Luis Chacón, Llalita, Álvaro, Elías, Macho, Fausto. 1968-1969.
La Directiva fue integrada por: Verny Rodríguez, Édgar Brenes, Jerónimo Chacón, Guido Brenes, Vicente Barquero, Eliécer Chaves (Capitán), Rogelio Chacón, Juan Salas, Allan Barquero. 1968
Preparación de “Melcochas danzantes” en el Salón de San Luis. Ganancias: 43,85 colones. 1968.
Carta al Comité de Deportes de Santo Tomás pidiéndose informes sobre el funcionamiento de dicho Comité 1968.
Tarjetas de Navidad y estatutos del equipo. 1968.
El local del Equipo se cerrará a las 22hrs y 30 minutos: 1968.
Baile de fin de año en Santo Tomás. 1968.
Reunión general de jugadores. 1969.
Ingresos diversas actividades en el local, rifas, melcochas. Pagos por el uso de la cancha. 1969.
Integración de nueva Directiva: José Vicente Barquero, Édgar Brenes, Jerónimo Chacón, Rogelio Chacón, Guido Brenes, Guillermo Chacón, Eliécer Chaves, Enrique Brenes, Francisco Brenes, Juan Salas, Eduardo Chacón, Allan Barquero. 1969.
Damas que colaboraron con el Equipo: Emilia Bolaños, Gloria Salas, Flor Villalobos, Marielos Ramírez, Lidiette Ocampo, María Teresa Arce, 1969.
Anotadores en 1970: Edgar Brenes, Johnny Segura, Luis Esquivel, Tingo, German, Coyote, Mingo, Rodrigo, Gerardo Chacón, Gilbert.  1970
Anotadores en 1971: Edgar Brenes, Rodrigo, Yalita, Chalazo, César León, Gilbert, Madrigal, Rodrigo Chacón, Fredy, Fausto, Johnny, Alexis Barquero, Ruiz, Luis Carlos, Álvaro Chacón, Rogelio Chacón, Jorge. 1971
El Equipo enviaba tarjetas de navidad a las familias del Barrio. 1971
El  Equipo invertía en uniformes, zapatos, ayudas, botiquín.  1971.
Organización de bailes en Santo Tomás con sorpresas. 1971.
Informe del Baile llevado a cabo en diciembre 1972 con el conjunto “Los Cariocas” Total libre: 88,50 colones. 1973
Directiva en 1974: Jerónimo Chacón, Francisco Brenes, Rogelio Chacón, Guido Brenes, Enrique Brenes, German Villalobos, Rodrigo Chacón, Luis Brenes. 1974
La última acta del Equipo encontrada en este libro que se entregará al archivo de la  Municipalidad de Santo Domingo de Heredia  es de agosto de 1974, donde se da un informe del Baile realizado en el Salón Sámara de Santo Domingo de Heredia centro con el conjunto “Taboga”  La ganancia fue de 390 colones.  1974.

El trabajo comunal en todos los ámbitos es permanente y debe irse renovando con las nuevas generaciones. La enseñanza es clara. Ese es el camino que se debe seguir.  La organización comunal le da muchos frutos a un pueblo y prácticamente la única forma de avanzar en metas comunes como barrio y con sentido de pertenencia a una tierra específica. Ahora que apareció este libro de actas  nos damos cuenta de la gran cantidad de actividades que se desarrollaron  en nuestra comunidad alrededor de un Equipo de Fútbol y que por ese medio se avanzó  en otros campos. Felicitaciones para todos. 

GRUPO CIVICO DOMINGUEÑO.                     Martes 10 de marzo del 2014






                                            


No hay comentarios.:

Publicar un comentario