jueves, 28 de noviembre de 2013

La Asociación de Desarrollo Comunal de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia, un esfuerzo que merece el reconocimiento de la comunidad tomaseña.

UN ESFUERZO DE ORGANIZACIÓN: ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTO TOMÁS

a Asociación de Desarrollo Integral de Santo Tomás de Santo Domingo de  Heredia está a punto de cumplir sus 40 años de existencia ininterrumpidos. Este esfuerzo de organización merece un reconocimiento de todos los tomaseños y de todas  las personas que creemos en la democracia participativa en el país.

La historia nos muestra que el objetivo común que unió a esta Comunidad fue solventar el problema de la carestía y calidad del agua en el distrito. Muchas personas se han destacado a lo largo de los años. Dirigentes, vecinos, funcionarios públicos y  de DINADECO, estudiantes de la UNA, han contribuido  para que la organización se mantenga y se fortalezca cada día.

Alrededor de la necesidad del agua fueron surgiendo otros objetivos como el transporte público, apoyo a la vivienda social, construcción de canchas y el salón comunal, solicitud de otros vecindarios tomaseños para dotarlos de electricidad, teléfonos públicos, mejora en  sus caminos, fiestas para los niños, etc,etc.
Desde esta Asociación de Desarrollo, en la década de los 80,  surgió la idea de impulsar un homenaje al Presbítero Delio Arguedas, lo cual acogió con prontitud el Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia.

Muchas personas han pasado por las Directivas de la Asociación de Desarrollo; hemos visto a través de los años a muchos vecinos apoyando con entusiasmo a esta Organización. Algunos jóvenes se han integrado al trabajo comunal y hoy ocupan puestos sobresalientes en la conducción de las luchas actuales. Ha sido un esfuerzo permanente  y posiblemente se han cometido errores. Pero lo más importante  está vigente: la permanencia de la Asociación. Algunos ya no están con nosotros, porque el Señor les regaló el premio eterno.  El esfuerzo de todas esas personas que trabajaron y trabajan merecen un reconocimiento y una felicitación sincera.

Los asociados y dirigentes actuales de la Asociación tienen grandes retos para dirigir los destinos del distrito de Santo Tomás, pues la invasión de condominios privados descontrolados y sin ninguna planificación, sin tomar en cuenta  los servicios como el agua, las carreteras, el tránsito, el desfogue de aguas pluviales, el tratamiento de aguas residuales,  las aceras, la recolección de desechos,  etc.  están a punto de modificar la comunidad sin ningún beneficio para sus habitantes. Además, las municipalidades de los últimos años han dado los permisos sin la previsión necesaria en todos los ámbitos y sobre todo en la dotación de agua potable para el distrito.

Sin embargo, existe la Asociación de Desarrollo, quien ha reaccionado  ante esa realidad y ya se hicieron presentes a las sesiones municipales a  presentar la problemática que la misma Municipalidad está creando al dar los permisos en forma descontrolada sin tener, por lo menos, para empezar, el mapa hidrogeológico del distrito.

El Grupo Cívico Domingueño ha tratado de apoyar a todos los grupos organizados del Cantón y por tanto, también a la Asociación de Desarrollo de Santo Tomás. Nuestra felicitación  y reconocimiento sincero a los esfuerzos pasados, presentes y futuros que estamos seguros seguirá haciendo la Asociación de Desarrollo de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia para lograr un desarrollo en armonía con el ser humano y la naturaleza.

GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO. Martes 26 de noviembre del 2013. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario