domingo, 24 de junio de 2012

EL SER DOMINGUEÑO

Todos los que residimos en el Cantón de Santo Domingo debemos luchar para preservar la identidad que nuestros abuelos nos heredaron. Desarrollo no significa  aprobar  nuevas bombas de gasolina, ni la destrucción de las riveras de los ríos donde descargan las aguas pluviales los grandes condominios que se están autorizando, ni la cementación descriminada que evita la infiltración de las aguas a los mantos acuíferos, de ahí que el presente artículo del Grupo Civico Domingueño va encaminado sembrar un granito de arena en la consciencia de aquellos políticos y funcionarios municipales que muchas veces aprueban los proyectos " a lo que salga" sin tomar en cuenta el sentir del pueblo domingueño.
 
 EL SER DOMINGUEÑO


“Yo soy el pueblo que amo y que está hecho
de miseria y palabras”
                                    Isaac Felipe Azofeifa Bolaños

Cada comunidad tiene su identidad formada por pensamientos y el trabajo de muchas generaciones. Esta abstracción es la que une a un pueblo en el transitar diario y en la toma constante de decisiones. Santo Domingo de Heredia ha tenido el privilegio de contar con grandes personalidades que han orientado a otros y entre todos han formado la conciencia colectiva domingueña. Por eso, cuando una comunidad, siente que se está perdiendo lo más profundo de su ser reacciona. Una señal de alerta fue el movimiento de hace algunos años llamado “Rescatemos Santo Domingo”, cuyo periódico actualmente circula cada dos meses.

Grandes jornaleros, educadores, médicos, sacerdotes, deportistas, poetas, amas de casa, carpinteros, albañiles se pueden nombrar. La lista es infinita: José Palma, Guillermo Villalobos, Miguel Valerio, Víctor Rodríguez, la niña Emilce, la niña Ofelia, la niña Blanca ,la niña Alicia, la niña Rosita, la niña Primitiva, el Padre Sobrino, el Padre Delio, María José, el Lic. Emilio Villalobos y usted estimado lector puede continuar con la lista y publicarlo en esta página.

Por eso el gran poeta domingueño Isaac Felipe Azofeifa Bolaños (1909-1997), cuyo nombre lleva la Biblioteca Municipal, escribió: “

VIVÍAMOS CERCA DEL CIELO
Yo soy,
me llaman, soy, me digo
Isaac Felipe,
nacido en Santo Domingo,
una ciudad en medio del campo,
una vieja ciudad fuera del tiempo,
donde los años antes se medían por cosechas,
y ahora sólo están las campanas de las iglesias
y las golondrinas,
que desclavan la corona de Cristo
cada día, como antes.
Ahí entonces hace mucho
me nació el miedo de ser otra cosa
que una simple criatura simple,
y me dolía el vivir, como ahora.
Pero en aquel tiempo
la luz me confortaba largamente
la llaga de los nervios,
-Yo amo todavía la fresca claridad del verano-
y aunque el invierno pertinaz prolongaba sus lluvias,
me protegía su bandera verde sobre el campo.
De todos modos, yo y la ciudad vivíamos cerca del cielo.


En otro poema titulado “Se oye venir la lluvia” el escritor expresa

“ La casa de mi infancia es de barro del suelo a la teja,
(…)
El gran filtro de piedra vierte en ella, tan grande,
su agua de fresca sombra.
Yo amo su silencio, que el fiel reloj del comedor vigila
….”
Muchos habitantes actuales de Santo Domingo no han nacido en esta comunidad; sin embargo, se han compenetrado del sentimiento auténtico domingueño y lo defienden. Incluso manifiestan que tomaron la decisión de vivir aquí, porque les gusta el ambiente, sus costumbres y su gente. Apreciados lectores, creemos firmemente que están de acuerdo con nosotros. Por eso el “ser domingueño “debe conservarse, pues es la esencia de Santo Domingo de Heredia. Lo lograremos con su participación activa en todos los frentes.

GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO
Viernes 22 de junio del 2012

sábado, 23 de junio de 2012

NO más agua pluvial y residual para el vecindario de Calle El Aserradero de Santo Tomás Santo Domingo

Vecinos de Calle El Aserradero del distrito de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia están en contra de que nuevos desarrollos urbanísticos o de condominios les dirijan las aguas pluviales al desfoque de dicha calle, por eso remiten solicitud para tal efecto a las autoridades y miembros del Concejo Municipal.

SANTO TOMÁS DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA

FINAL DE LA CALLE EL ASERRADERO
Lunes 28 de mayo del 2012

Señoras y señores

Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia
Alcaldía Municipal de Santo Domingo de Heredia
Dirección de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad
Departamento de Ambiente de la Municipalidad
Comisión de Obras de la Municipalidad
Prof. Hilda Villalobos Palma. Regidora y Vecina de Calle Lencha
Concejo de Distrito de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia
Asociación de Desarrollo y Fuerzas vivas de Santo Tomas de Santo Domingo Heredia

Presente

Asunto: NO más agua pluvial y residual para nuestro vecindario

Estimadas señoras y señores:

Reciban todas y todos un saludo de los vecinos que habitamos al final de la Calle El Aserradero de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia.

Desde que hace aproximadamente 20 años estuvimos a punto de perder nuestras vidas y nuestras casas , al explotar el desfogue que había construido la Municipalidad, para desviar las aguas que corren desde Santo Tomás, y gracias a la intervención de la Cruz Roja y los Bomberos, quienes con mecates tuvieron que rescatar a varios de los residentes , iniciamos la lucha para que se corrigiera, aunque fuera en parte, el peligro inminente para todos nosotros.

Nos topamos, entonces, en todo este tiempo, con la indiferencia de las diferentes municipalidades que han pasado por ese edificio municipal. Las cartas y las visitas a las diversas corporaciones municipales, a través de muchos años, fueron desatendidas en todo momento. A esto se suma el aprovechamiento de los politiqueros que se aproximaron a nuestro Barrio a pedirnos el voto y que ellos nos prometían resolver el problema; nosotros por una parte desesperados y por otra, confiados en sus palabras, nos esperamos, década tras década, sin recibir ningún tipo de ayuda para resolver nuestro problema. Nunca les importó nuestras vidas , ni la de nuestros hijos y nuestros nietos.

Hasta que entendimos y comprendimos la dimensión del problema y con la ayuda del Grupo Cívico Domingueño, quienes nos han orientado y ayudado en todo este proceso, fue que reaccionamos. Así la justicia se ha impuesto en los últimos tiempos con la intervención de la Sala Constitucional y la Comisión Nacional de Emergencias, quienes han comprobado el peligro denunciado desde hacía décadas y procedieron a condenar a la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia; y además pidieron que se contextualice técnicamente nuevos agregados de agua al desfogue existente en la Calle El Aserradero de Santo Tomás.

Todos nosotros estamos dispuestos y resueltos a defender en todos los ámbitos las disposiciones legales que nos dieron la razón y un poco de paz y tranquilidad con los trabajos realizados.

Ahora, el sábado 26 de mayo del 2012, en horas de la mañana, en la Calle que nos une con la Calle Lencha y en toda esa vía estuvieron haciendo estudios topográficos para ,aparentemente echar las aguas de la Urbanización (Condominio Santo Domingo) que van a construir a la salida norte de la Calle Lencha, y dirigirlas hacia nuestro vecindario.

Por su parte, ya los vecinos de la Calle Lencha de Santo Tomás de Santo Domingo, en diferentes documentos enviados a esa Municipalidad, han manifestado su disconformidad de aceptar aguas de la Calle principal que lleva a Santo Tomás, pues existen terrenos muy grandes en este sector, que en posibles cementaciones , buscarían canalizar sus aguas por el posible desfogue y en este sector de Calle Lencha se encuentran 5 entradas a fincas que posiblemente, en el futuro, podrían ser urbanizadas. Ellos proponen un desfogue propio que no les ocasione problemas en el futuro inmediato.

Por otra parte, en casi toda la Calle El Aserradero de Santo Tomás se encuentran fincas que por topografía tendrán que sacar sus aguas hacia nuestro sector en eventuales proyectos urbanísticos.

Los empresarios de la nueva Urbanización están tratando de resolver sus problemas ya para conseguir sus ganancias. Nos corresponde a los vecinos estar atentos para lograr un desarrollo en armonía con el ambiente y que no se convierta en un peligro como el que hemos vivido desde hace muchos años. La responsabilidad es mayor para los técnicos municipales y el Concejo Municipal, quienes deben aprobar los permisos correspondientes, con seriedad y responsabilidad. Más aún le corresponde a la Corporación Municipal dirigir el desarrollo del Cantón, con criterios propios, producto del análisis y la participación ciudadana de los domingueños, buscando proyectos que protejan la naturaleza y sobre todo el agua, nunca impuestos por el mercantilismo deshumanizado y sin sentido existencial.

Consideramos que todo este sector y cualquier otro del Cantón necesitan un Plan Maestro para desfogues de agua, que garantice técnicamente, con cálculos de ingeniería, el lugar por donde deben pasar las aguas, sin que los residentes de las comunidades tengan algún peligro. En todo este proceso debe existir una gran participación de los vecinos de los barrios afectados.

Por lo tanto, les solicitamos a todos los responsables de dar los permisos rechazar de plano cualquier intención de desviar más agua hacia nuestro sector, por parte de cualquier empresa que tenga objetivos urbanísticos y que lo más pronto posible se trabaje en el Plan Maestro de desfogues de agua del sector. Esperamos la respuesta escrita lo más pronto posible.

Notificaciones: Virginia Salazar Fonseca. Final de la Calle El Aserradero de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia.







martes, 19 de junio de 2012

Manejo de residuos sólidos en Santo Domingo de Heredia

No  hay que señalar solo las cosas negativas que cometen los funcionarios municipales y Concejo Municipal, sino también se debe hacer mención de los aspectos positivos como es el caso del manejo que le están dando a los residuos sólidos en nuestro cantón. De ahí surge el acuerdo de remitir la siguiente nota de felicitación:

SANTO DOMINGO DE HEREDIA

GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO

Lunes 11 de junio del 2012

Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia
Alcaldía Municipal de Santo Domingo de Heredia
Asociación Domingueña de Gestión Ambiental (ADOGA)
Señor Luis Diego Rubí. Departamento de Ambiente de la Municipalidad

Presente

Asunto: Felicitación
Estimados señores/as

Reciban un saludo cordial del Grupo Cívico Domingueño de Santo Domingo de Heredia.

Cuando se lo propone, se tienen objetivos claros y surge el sentir auténtico domingueño, Santo Domingo de Heredia puede ser diferente y señalarle el camino, con humildad, a otras comunidades.

La Asociación Terra Nostra realizó durante marzo, abril y mayo del 2012, una encuesta de escala nacional con 81 gobiernos locales para evaluar cómo está Costa Rica en el manejo de residuos sólidos y Santo Domingo de Heredia sobresalió en el primer lugar con 30 puntos asignados.

Los acuerdos municipales tomados por todos los responsables de fijar las políticas en este campo y el trabajo diario realizado por todos los involucrados merecen nuestra sincera felicitación. El trabajo continuo efectuado por los trabajadores municipales, los directores de ADOGA, la labor de capacitación en las comunidades efectuada por el Señor Luis Diego Rubí y el Representante de la Compañía de Fuerza y Luz han dado sus frutos. La labor es inmensa porque todavía algunas personas, empresas e instituciones no han tomado conciencia de que debemos separar los desechos y seguir adecuadamente las instrucciones; sin embargo, poco a poco probando diversos mecanismos el objetivo se irá cumpliendo. Sabemos que la labor es infinita; no obstante, se están dando pasos en la dirección correcta.

Todos, con cariño y respeto para nuestro cantón, anteponiéndose siempre maneras de pensar, de ser, de líneas de partido, viéndose sólo las necesidades del pueblo y sobre todo basándose en los valores auténticos domingueños, lograremos, como ustedes lo han demostrado en este caso, alcanzar las metas que nuestra gente necesita. Los domingueños de hoy y del futuro lo agradeceremos por siempre. A todos que DIOS los ilumine y los bendiga.

Por el Grupo Cívico Domingueño



jueves, 14 de junio de 2012

"Se puede meter la pata pero nunca meta la mano."

Tiempo atrás el valor de la honradez era algo que nuestros padres nos inculcaban a diario, pobre de aquel chiquillo que se dejaba el vuelto de un mandado y sus padres se deban cuenta. En estos tiempos pareciera "raro" aquel funcionario que dada las circunstancias de su puesto no actúa enriqueciéndose. De ahí que nos parece interesante el siguiente artículo escrito por un compañero del Grupo Civico Domingueño..


 “…Se puede meter la pata pero nunca meta la mano.”


El domingo 27 de mayo del año en curso, en la Revista Dominical del Periódico La Nación, aparece una entrevista del señor Óscar López, exdiputado de la anterior Asamblea Legislativa, donde manifiesta que estuvo colaborando en la campaña de don Abel Pacheco. Don Óscar le pidió consejo al señor expresidente de la República para formar un partido político aparte y el señor Pacheco le dijo: “inténtelo, yo creo en usted, pero recuerde que en política se puede meter la pata, pero nunca meta la mano”.

Sin embargo, qué ha ocurrido y ocurre actualmente en nuestro país: el Tribunal Supremo de Elecciones acusando a los partidos políticos por mal uso de los dineros públicos, las cuestionadas asesorías, el estado paralelo, desorden para cobrar los impuestos por parte de los responsables, leyes anacrónicas y alcahuetas con portillos para los vivillos, abogados que usan descuidos y tecnicismos para ganar los casos, la quiebra del Banco Anglo, donde quedó en evidencia el robo descarado de costarricenses y extranjeros, fincas devueltas a los responsables del robo con abogados “inteligentes”, expresidentes que no dan la cara ante acusaciones y otros acusados y condenados por recibir comisiones ilegales, una trocha en la frontera con Nicaragua con su decreto de emergencia que no respetó por lo menos el sentido común y donde existen una serie de personas investigadas, donde se repite la historia de hace algún tiempo con los fondos de emergencia. Y podríamos continuar con su aporte estimado lector.

Entonces, vemos toda una forma de saquear el erario público; es decir, robarle al pueblo costarricense. Porque conocía la fragilidad humana Dios le dio el Decálogo a Moisés, donde uno de los mandamientos expresa:“NO ROBARÁS”.

Ahora, qué hacer en este momento. Participación, participación y más participación de la gente honesta y de las comunidades. Dios ya señaló el camino. Los pueblos, los barrios, los caseríos, aunque sea una sola persona deben estar atentos y hacer algo: denunciar, controlar, preguntar, indagar, fiscalizar y sobre todo estar consciente de que la actitud de esos malos costarricenses es traición a ellos mismos, a su gente, a la comunidad y a su Patria.

Por tanto, siempre se debe recordar la expresión del Dr Abel Pacheco: “ Se puede meter la pata, pero nunca meta la mano.” Estimado lector, su comentario es muy importante y necesario para Costa Rica. Lo esperamos.

GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO

JORGE RAMÍREZ CALDERON
Sábado 9 de junio del 2012








domingo, 3 de junio de 2012

HAGAMOS LA DIFERENCIA

Lo que idenfica a Santo Domingo de Heredia son las casas de adobe, lo que le da un semblante de tranquilidad y paz, pero notamos que constantemente se están destruyendo para levantar centros comerciales o residencias nuevas. El pensamiento del Grupo Civico Domingueño al respecto se presenta en el siguiente artículo.

HAGAMOS LA DIFERENCIA
Empecemos ya. Muchos lo hicieron en el pasado domingueño. Ahora nos corresponde a nosotros tomar las decisiones que orienten el desarrollo de Santo Domingo de Heredia. Los responsables de impulsar los acuerdos legales deben sentirse respaldados por la comunidad. Como lo dice el Profesor Rafael Bolaños:”…una vida casi idílica…de la cual quedó mucho y algo se puede rescatar”.

Existe la conciencia de que podemos hacer la diferencia y ofrecerle al país y al mundo algo diferente. No queremos repetir el desarrollo que observamos en los cantones vecinos. Queremos conservar aquello que nos da paz, tranquilidad, armonía, equilibrio. Nos gusta la austeridad, la conversación, el deporte, las zonas verdes, la solidaridad con responsabilidad, los jardines, la naturaleza, los ríos limpios, el agua transparente, la germinación de las plantas, el aroma de las flores del café, las pocas carretas que todavía vemos por ahí, los animales, las casas de adobe, la música, el ambiente religioso, las procesiones de Semana Santa, el reciclaje, el aire limpio. Por eso vemos con tanta simpatía esfuerzos tan importantes como el INBIO y procesos de conservación impulsados de manera privada, así como la compra de propiedades para proteger fuentes de agua o limpiar los ríos de la contaminación.

Somos capaces de demostrar que podemos seguir por el camino que nos trazaron nuestros antepasados. Observemos la galería de domingueños distinguidos en todos los campos del quehacer humano en Santo Domingo. Revisemos la historia y nos convenceremos que las decisiones del pasado son las que nos han permitido vivir en una comunidad diferente.

Los valores que tenemos los domingueños son los que nos pueden salvar de la vorágine del mercantilismo deshumanizado y el capital nacional y transnacional sin rostro humano.

Llegó el momento de hacer realidad los esfuerzos recientes por proteger a Santo Domingo de Heredia. Se han dado luchas aisladas que deben integrarse en una sola línea: declaración de la Semana Santa de interés histórico y cultural, aunado a esto existe el documento de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Municipalidad, redactado con el fin de declarar a Santo Domingo como distrito histórico. El 23 de mayo del 2012, en nota enviada al Grupo Cívico el Director de Patrimonio Histórico afirma. “En el año 2004, el Centro de Patrimonio llevó a cabo un inventario histórico arquitectónico del centro urbano de la ciudad de Santo Domingo de Heredia. En ese entonces se estudiaron un total de setenta cuadrantes”. De acuerdo con las fotografías expuestas por el señor Fausto León en el Salón Pastoral los días 2 y 3 de junio, de las casas de adobe que se presentan ya muchas de ellas son solo recuerdos. Santo Domingo está perdiendo su identidad.

Hagamos realidad la afirmación hecha, el 23 de mayo del 2012, por el arquitecto Adrián Vindas Chaves, Director de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura: “…una declaratoria de interés histórico arquitectónico, es una gestión en donde debe existir necesariamente el trabajo conjunto y el consenso entre la comunidad, la Municipalidad y la instancia del Estado de llevar a cabo este tipo de proyectos…”

El beneficio en salud, cultural, histórico, vivencial, educativo, moral y económico es inconmensurable. Manos a la obra. Dios nos ayuda. Las bases ya están dadas. Todos: Alcaldía, Concejo Municipal, Técnicos municipales, Comisión de Patrimonio Histórico Municipal y otras comisiones, Concejos de Distrito, Asociaciones de Desarrollo, Fuerzas vivas, Comunidad en general: a caminar juntos por este sendero. Empecemos ya con el acuerdo del Concejo Municipal respectivo haciendo realidad el “Plan de Manejo del Centro Histórico de la ciudad de Santo Domingo de Heredia” preparado por el Ministerio de Cultura en el 2004. Poco a poco iremos avanzando con paso firme y seguro por esta ruta.

Usted tiene un espacio, estimado lector, en nuestra página Web. Por eso esperamos sus comentarios. Nos une el interés por conservar y desarrollar a Santo Domingo de Heredia por el camino correcto.

GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO

2 de junio del 2012

miércoles, 30 de mayo de 2012

El presente se construye con el pasado.

Del Santo Domingo de antaño le queda poco a las futuras generaciones de domingueños/as. Produce una nostalgia muy grande el observar la destrucción de la zona cafetalera del cantón en pro de lo que algunos vivillos llaman "desarrollo", pero de sus bolsillos. Lo que  está ocurriendo  no es más que una proliferación de urbanizaciones y condominios que están produciendo una cementación de todas esas tierras que antes permitían la infiltración del agua a los mantos acuíferos y debido a ello están provocando inundaciones en todo el cantón. La Municipalidad de Santo Domingo otorga permisos de construcción de grandes condominios sin ningún tipo de planificación, sin tomar en cuenta los problemas comunales como la falta de agua que sufren las comunidades tal es caso de Calle Higinia en Santo Tomás de Santo Domingo, que la única calle de ese lugar  no tiene salida, es angosta, sin aceras  y con aguas empantanadas a ambos lados de la vía.
A continuación un comentario al respecto del Grupo Civico Domingueño.

El presente se construye con el pasado
Santo Domingo de Heredia se encuentra en un lugar estratégico de comunicación en la provincia de Heredia. Incluso antes los domingueños que pudieron estudiar viajaban a pie al Liceo de Costa Rica, a la Normal Superior, otros a trabajar y realizar sus compras a San José y a Heredia, algunos se ayudaban con el uso del tren y la carreta. Se recuerda con mucho cariño las visitas a pie de los domingueños a las fiestas de San Juan de Tibás.

Los años han pasado y el contexto socioeconómico ha variado. Santo Domingo se ha distinguido por su gente y la visión de muchos domingueños por hacer de este pueblo algo diferente, pues sus habitantes hicieron la diferencia: el agua y la recolección de desechos en manos de la Municipalidad cuando muchos han intentado cambiar esta situación. Otros atributos de este pueblo como la austeridad en su existencia, el sentimiento religioso reflejado en la construcción de la Basìlica y la Iglesia del Rosario con el surgimiento de todos los demás templos católicos. Podemos afirmar, entonces, que ha existido y existe un sentir auténtico domingueño que debemos cuidar y sentirnos orgullosos de lo que somos en la actualidad.

Sin embargo, cómo cuidarlo ante la imposición del capital, el consumismo, la venta de propiedades producto del fallecimiento de los dueños y demás familiares, el cambio de mentalidad y valores de muchos de los que han heredado las tierras domingueñas, la presión cada vez más abrumadora del gran capital nacional y transnacional, la visión equivocada de muchos de sus dirigentes políticos que desean seguir un desarrollo alejado del pensamiento de nuestros antepasados, ocasionándose la cementación indiscriminada y desordenada a diestra y siniestra, cuyo fin primordial es la ambición basada en el dinero. Cómo proteger el agua subterránea; es decir, los mantos acuíferos y los ríos de la contaminación cada día más evidente. Algunos podrían sugerir la tarifa hídrica como parte de la solución; no obstante, el problema fundamental es de visión de mundo, esto es de la concepción de desarrollo que se metió en algunas mentes que toman decisiones en nuestro cantón y asocian desarrollo con cementación sin pensar en nada más.

Por otra parte, el habitante de Santo Domingo se ha alejado de la participación voluntaria y son ya muy pocos los que se acercan a los grupos comunales a colaborar sin esperar ninguna recompensa. La pregunta que surge es cómo volver a incentivar a todas las personas y sobre todo a los jóvenes para que participen y luchen por su cantón.

Es una verdad evidente que la calidad de vida del domingueño se ha venido poco a poco deteriorándose por la incapacidad de los que toman decisiones en el cantón. Nada más vasta echar un ojo a las carreteras municipales cargadas de vehículos y tráileres a lo largo del día y las consecuencias en contaminación por humo y ruido. No podemos dejar de lado el constante deterioro de los ríos y del agua por diversos motivos. Podríamos seguir enumerando el deterioro generalizado en la comunidad. Usted, estimado lector, le podría agregar una gran cantidad de problemas y lo invitamos a publicar su lista en nuestra página web.

Hacemos un llamado para que protejamos a Santo Domingo de Heredia en todos los ámbitos. Exijamos a los políticos que sean visionarios en sus decisiones. Ya algunos hemos reaccionado, pero falta usted, estimado lector. Defendamos este cantón y el derecho a un ambiente sano y a un desarrollo en armonía con la naturaleza: con la razón, la legalidad existente, y la construcción participativa de un camino propio que rescate lo mejor del pasado y sea guía para construir el presente y el futuro.
POR GRUPO CÌVICO DOMINGUEÑO








lunes, 9 de abril de 2012

La doble moral de muchos funcionarios públicos y politicos costarricenses

El Grupo Civico Domingueño externa una serie de criterios sobre diversos acontecimientos que han impactado a los costarricenses. La evasión fiscal es tremenda, grandes empresas de acuerdo con reportajes de la prensa escrita y televisiva esconden sus ganancias, reportan pérdidas y no le pagan ni un centavo al Estado. Politicos y funcionarios públicos que no pagan sus impuestos.
Hablamos en foros internacionales sobre las bellezas naturales de nuestro país a efectos de fomentar el turismo, pero existe una doble moral en las actuaciones de muchos funcionarios públicos que tienen que ver con los temas ambientales como lo es la propuesta del Potgam, destrucción de bosques en las Crucitas etc, lo mismo ocurre con las grandes empresas que  le dejan al país Ríos y mares contaminados con productos químicos, botellas de refrescos y agua, que por cierto les llenaron sus bolsillos de mucho dinero. A continuación nuestro comentario.


SALIDA A LA DOBLE MORAL

La pérdida de los valores en Costa Rica, en todos los ámbitos, ha llevado al país a una serie crisis de desconfianza generalizada, que hace más difícil la convivencia en cada caserío, barrio, o comunidad costarricense.

La doble moral, caracterizada por el cinismo, la impudencia, la procacidad, alentada por los politiqueros ha coadyuvado, en la desilusión de muchos costarricenses que optaron por desentenderse de la cosa pública y que en la actualidad se han convertido en el mayor partido político nacional. Las elecciones nacionales y sobre todo cantonales así lo demuestran, pues el desinterés de la población se evidencia en las urnas y son unos pocos los que eligen a los representantes, especialmente cantonales.

Dos ejemplos claros de la doble moral los encontramos en las noticias recientes sobre el cobro de impuestos, donde los altos funcionarios del Gobierno y representantes populares no pagan los tributos como lo dice la ley y en el proyecto de decreto para ampliar la gran área metropolitana (GAM), proponiéndose el POTGAM , diciéndose que mejora el PRUGAM , pero ocultándose que la ampliación de la línea del GAM establecida en 1982, traerá graves consecuencias para todos los habitantes de la GAM.

Las contradicciones están a la vista: mientras las voces de los políticos retumban en los altavoces de los auditorios de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como de países amigos, dando a conocer las bondades naturales que DIOS ha brindado a nuestro país y se promociona como un destino verde, con ríos limpios, sin basura, playas limpias, surge la ocurrencia del POTGAM, donde proponen cementar millares de kilómetros cuadrados, poniéndose en peligro mantos acuíferos, ecosistemas únicos, poblaciones enteras, como lo afirman expertos en geología, ingeniería, biólogos y personalidades académicas de las universidades .

La ansiedad de correr el anillo de contención de la GAM ha llevado a poderosos y gobiernos, a plantear decretos que han sido declarados inconstitucionales por la Sala 1V. A pesar de estas disposiciones siempre los politiqueros han buscado los portillos a las leyes para seguir cementando ciertos sectores que deben estar protegidos por lo estudiado y documentado por los expertos. Sin embargo, ahora pensemos por un momento lo que ocurriría con la aprobación de la extensión del anillo con el POTGAM. Unos pocos ricachones se van a llenar más sus bolsillos a costa de destruir gran parte del territorio nacional, sin importarles el agua, la política de cero carbono, la siembra de árboles, las pequeñas empresas de ecoturismo, el turismo ecológico y el desarrollo en armonía con la naturaleza.

Otra doble moral se da sobre el proceso de cómo parceleros del IDA van vendiendo sus tierras a compañías extranjeras, quienes están empeñadas en sacar el oro de sus entrañas sin importarles el daño ambiental, ni la protección de los mantos acuíferos y valiéndose del cinismo de algunos costarricenses que vendieron su alma al dinero. El procedimiento es aprobado por los politiqueros con hábiles abogados donde convierten lo inmoral e ilegal en moral y legal.

El agua es vida y todos tenemos ese derecho, es un recurso irrenovable; por lo tanto, los daños son irreparables.

La Presidenta de la República ya debe darse cuenta de que la ocurrencia del POTGAM va a matar la gallina de los huevos de oro, pues el mundo se orienta a la protección de la naturaleza, ya que de eso depende la vida en el planeta. Debe, además, nombrar funcionarios honestos e independientes que piensen en el país y cobren, administren y denuncien los evasores del fisco, para que existan los recursos que financien todos los gastos del Estado y se proteja realmente la naturaleza.

Costa Rica se merece que los politiqueros dejen de hipotecar el futuro de las generaciones venideras, con la eliminación de la doble moral en las decisiones. Nuestros antepasados nos enseñaron que la protección de la naturaleza, los mantos acuíferos, la flora y fauna, los ecosistemas no está en discusión. En otras palabras, deben protegerse siempre. Cada decisión que se tome debe llevar al país al desarrollo en armonía con la naturaleza y cuando existan dudas debe inclinarse la balanza por la vida; es decir, por la protección del ambiente, como lo dice la Constitución Política. Los jóvenes actuales tienen muy claro este camino y por tal motivo los vemos unidos a todas las luchas ambientales. La unión alrededor de estos ideales hará que la participación ciudadana vaya en aumento y que la doble moral , el doble discurso sean condenados por todos los costarricenses, como está ocurriendo actualmente.

Somos optimistas y estamos seguros de que con la unión de todos alrededor de la defensa de los ideales realmente costarricenses, la doble moral será vencida y saldremos adelante, .con la construcción de un país cada vez más unido, congruente, solidario y verde.

Lunes 9 de abril del 2012, Santo Domingo de Heredia
Por Jorge Ramírez C, del Grupo Cívico Domingueño