viernes, 13 de agosto de 2021

Santo Domingo de Guzmán

 

Santo Domingo de Guzmán

 

El día 6 de agosto se cumplieron 800 años del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán.  Ese día estuve en la parroquia La Dolorosa, en San José, en donde, al igual que en nuestra localidad, estaban celebrando una novena.  Me tomé un paréntesis para acudir allá, como acostumbraba entre semana antes de la pandemia.

Solamente había 13 personas. incluyéndome con mi acompañante, lo cual, para un centenario y aunque fuera viernes, es de todos modos muy poco, considerando que se recordaba al Padre de los frailes.  El proceso de despoblamiento que ha seguido ese barrio por muchas décadas, podríamos estarlo viendo en Santo Domingo.

Ya desde los años 70 en compañía de mi madre que por allá laboraba, y posteriormente cuando lo hice yo en esa zona de San José, era palpable el cambio que se estaba desarrollando. La textura urbana de San José se ha estado extendiendo, y sin que sea el único factor, la circulación automotor es probablemente un elemento principal.

Este año, el propio día 8 en nuestra localidad, para la misa patronal, estaba en el atrio en la Basílica, como acostumbraban los varones hasta no hace mucho tiempo.  Antes de la celebración, que escuché desde afuera, miraba hacia el oeste y meditaba.  Es difícil describir el contraste que aparecía en comparación con la añosa imagen de Santo Domingo, cuando la llegada y la salida de misa era un desfile a pie de casi todos los concurrentes, que habitaban el cuadrante.  La mayoría ahora asiste en carro desde diferentes lugares, y dos o tres personas es todo lo que queda de la marea humana que solíamos formar. 

Me alegró, sin embargo, ver el templo lleno y cómo tuvieron que cerrarse los portones, para el aforo permitido.  La concurrencia fue aumentando hacia la 1 de la tarde en las afueras, para cuando saldría la estatua del Patrono en vehículo.  Hay muchos empeñados en sostener la comunidad con algo o lo suficiente de aquel aire que nos heredaron los mayores.  Aunque no puede volverse atrás, es alentador ese espíritu, pues a las nuevas generaciones les corresponde el rescate del hábitat urbano y de lo mejor que recibimos del pasado, con los nuevos aspectos de la convivencia, mientras nos llegue el turno de seguir el camino de Santo Domingo y de sus hijos.

 

Atte Juan E Cruz A                          13-08-21

1 comentario:

  1. Adicionalmente, el mismo día 8 en la noche asistí de nuevo a la Dolorosa; normalmente los frailes pasan la fiesta patronal al domingo, para mayor concurrencia, y este año y centenario coincidía con el día santo. Existe una comunidad de laicos que acompañan en esas celebraciones, en la misa principal del medio día, la hermandad dominicana. Es de siglos la hermandad con los franciscanos, y una comitiva en reciprocidad asiste a sus conmemoraciones.

    ResponderBorrar