miércoles, 28 de octubre de 2020

Interesante cruce de comentarios entre Juan E Cruz A y Luko relacionado con publicación que realizara este último y que tiene que ver con el nombre de paso de la vaca en San José, puentes en arco y el apellido Montes de Oca.

 

Nuevo artículo- Montes de Oca


Gracias, Luko.

Precisamente; esa tesis del "pasito" navideño no me convence; me ha parecido muy tardía, como dicen los intérpretes.  El nombre "paso de la vaca", por lo que se lee, es muy antiguo, como casi todos los nombres en San José.  Y aunque hace 200 años ya se hacían "portales" en San José, hay varias partes en ese documento en donde se hace referencia a ese "paso" como un paso sobre el río.

 Por ejemplo, el Barrio de la Merced tiene una descripción "hasta la confluencia de la quebrada de los Negros con el río Torres; de aquí aguas abajo hasta el Paso de la Vaca, y de allí, rumbo recto al Sur, hasta el puente de piedra en la calle nueva del Espinal".  Detalle: esto de "rumbo recto al Sur" hace pensar que el puente sobre el dicho paso estaba más al este de donde hoy se observa.

 Cierto que ya para entonces existía un "Cuartel del Paso de la Vaca", que sería como un barrio o caserío, el cual tal vez le dio nombre al paso del río según la tesis del "portal" o, como yo creo, a la inversa.  Pero bien, podría ser que ambas explicaciones sean correctas.

 En relación con el "nuevo puente de piedra" al final de la "nueva calle del Espinal", dije que anteriormente se hacían de madera; en nuestro país, desde luego, pues esas edificaciones son antiquísimas.  Pero probablemente en Costa Rica, que fue una provincia muy pobre, y a veinte años de la independencia, el material predominante habría sido la madera.

 Recientemente, el Ministerio de Cultura reactivó una solicitud del Grupo Cívico Domingueño, del año 2012, para proteger los puentes de piedra del cantón, a los que se refirió don Mariano hace 30 años.

 Atte. Juan E. Cruz A.            Mar 27/10/2020 14:43

 

 El mar., 27 oct. 2020 a las 6:53, Luko Hilje (<lukohilje@gmail.com>) escribió:

¡Muchas gracias por amplio comentario y explicación! Siempre se mantiene uno aprendiendo!

Aunque supongo que sabés, según un relato de don Fabio Baudrit, que al Paso de la Vaca lo bautizaron así por un pasito navideño que había en una vitrina o ventana en el que, a falta de buey, pusieron una vaca.

Un abrazo

Luko


El lun., 26 oct. 2020 a las 17:34, Juan Ernesto Cruz Azofeifa (<juan.ernesto.cruz@cgr.go.cr>) escribió:

Estimado Luko

A propósito de este apellido, con motivo del fallecimiento de un miembro de esa familia hace un año, don Mario, mi padre me comentó que fue su compañero de escuela en San Ramón, allá por 1940 o 41.  Los Montes de Oca tenían dos farmacias allá, y con posterioridad a la situación de 1948, emigraron.  Viven aún varios miembros de esa generación, y estuve en misa de recordatorio que celebró su sobrino el padre Emilio, en Sabana Sur.

Hace unos meses, por algún interés en historia municipal, estuve viendo un libro sobre la división territorial, publicado en 1980, cuyos autores son Carlos M. Soto Guevara, Eduardo Protti Martinelli y Mario Sáenz Cubero.

Se incluye una relación del Jefe Político de San José, del año 1841, sobre los linderos o límites de todos los barrios y cuarteles, los que serían posteriormente cantones y distritos al sur del río Virilla, desde La Unión hasta Pacaca.

Hay referencias geográficas que seguramente se descontinuaron con el tiempo, pero muchas otras permanecen.  Se menciona "el nuevo puente de piedra", como punto final siguiendo "la calle del Espinal" desde el paso de la Vaca.  Hay una "esquina de la familia Montes de Oca" mencionada en esa calle.

Acerca del Paso de la Vaca, da la impresión de que era un paso de río. Imagino que, puesto que los ríos corren de este a oeste, se explica que los trayectos viales sigan, incluso hoy, ese sentido preferentemente, y en cambio, toda circulación de norte a sur requería "pasos" por los arroyos o ríos.  Del nuevo puente del Paso de la Vaca no se precisa el material, pero sí es simbólico que del puente ubicado en sentido opuesto -que sería al sur de la capital- al final de "la calle del Espinal", se diga expresamente que era un puente de piedra, probablemente sobre el río María Aguilar.

Imagino que anteriormente los puentes eran de madera.  El artículo adjunto es del recordado don Mariano Azofeifa, quien escribió sobre los que hubo entre Santo Domingo y el cantón Tibás, con ocasión de la ampliación que se hizo en 1990 sobre la actual ruta 5.  En 1826 se construyó un puente de vigas de roble negro, acota, y posteriormente fue sustituido por uno de piedra.  La desaparición del cual, en 1928, fue objeto de muchas visitas de los habitantes, como comentaban mis abuelos que, recién casados, fueron a ver ese destrozo.

En el conocido mapa de 1851 de la ciudad capital, se ubica la esquina de los Montes de Oca en la actual avenida Central, lo que es sencillo de determinar desde otros puntos, como la antigua Iglesia de la Merced.  Si se cuentan cuadras, dicha esquina se situaba diagonal a la esquina sur oeste del Mercado Central.

 

https://www.sinabi.go.cr/biblioteca%20digital/mapas/Mapas%20y%20planos%20de%20San%20Jose.aspx#.X5dR0NBKjIU

 

Buen día, amigos! Comparto con ustedes este nuevo artículo mío, aparecido esta mañana en Nuestro País. 

El enlace es el siguiente:

https://www.elpais.cr/2019/08/01/el-origen-del-toponimo-montes-de-oca/

Con aprecio,

Luko

 

1 comentario:

  1. La historia de los puentes en esa década de 1840 se puede ver en el resumen de esta dirección; se mencionan los materiales utilizados. https://www.uned.ac.cr/extension/extension-en-accion/historiando-costa-rica/693-historiando-costa-rica#:~:text=Hacia%201843%2C%20acaudalados%20comerciantes%20y,de%20las%20crecientes%20exportaciones%20cafetaleras.

    ResponderBorrar