domingo, 9 de abril de 2017

Pequeña reseña de San Vicente Ferrer y del distrito del cantón de Santo Domingo de Heredia que lleva su nombre.

San Vicente Ferrer

Hoy es día de San Vicente Ferrer, patrono de la comarca donde vivimos algunos que compartimos este mensaje.  Y puesto que en otros correos comentamos sobre el malespín -llamado a ser idioma de uso común, según su inventor- quizá es interesante una breve historia.

San Vicente sólo dominaba el castellano y el latín, y escasamente, según leí, el hebreo en forma imperfecta.

Pero, estando en una crisis existencial, fue iluminado para que se dedicara a predicar.  Y lo hizo por muchas partes de Europa -probablemente en latín-, pero se daba el prodigio de que todos los que lo escuchaban -gentes de diversas lenguas- comprendían lo que decía.

Es el patrono de la provincia centroamericana de los dominicos.


Alguna circunstancia histórico-geográfica debe haber determinado que, hasta hoy, no tengamos una capilla o un templo en este distrito, para el patrono religioso.

Sólo como hipótesis -que la dicen o han dicho muchos domingueños- influyó en eso el que la Basílica se construyera tan cerca del límite distrital, siendo además muy poco poblado el distrito San Vicente, hasta hace unos cuarenta años.

Según el censo de 1950, había 461 habitantes, por 2341 en el centro, mientras en el censo del 2011, San Vicente figura con 6427 habitantes, por 4730 en el centro.

Además, la población se encontraba muy alineada en las orillas de caminos, lo que no sucede ahora.

Mientras tanto, sigue siendo la Basílica el templo católico de todos los circunvecinos de la plaza nueva.


Atte. Juan E. Cruz A.      6 abril 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario