viernes, 29 de enero de 2016

Un pueblo se construye permanentemente es un pequeño análisis que se hace de la historia domingueña donde se recuerda a un partido cantonal domingueño que logró efectuar muchas obras para beneficio de la comunidad domingueña.

Un pueblo se construye permanentemente

Una comunidad se construye día a  día por las generaciones que han pasado y pasan por ella. Santo Domingo de Heredia ha tenido la bendición de DIOS y el privilegio de contar con personas y grupos visionarios a lo largo de los siglos y por eso   en el presente año  2016  contamos con una serie de ventajas y comodidades que debemos agradecer, apreciar y conservar para los presentes y futuros domingueños.

En este corto escrito reflexionaremos sobre el partido cantonal domingueño creado antes de la Guerra Civil de 1948, más precisamente en 1938 y cuyo nombre fue “Partido Calderonista Domingueño”. El  líder de ese esfuerzo fue el Lic. René Aguilar Vargas. Él  y su grupo “…organizó un partido para participar en las elecciones de medio periodo de la administración de León Cortés, en 1938, a nivel cantonal, movimiento que derrotó a la papeleta oficial, ganando las elecciones con el lema “Por un Santo Domingo Mejor” y con los colores rojo y verde como insignia. Esa Municipalidad quedó integrada por los regidores del movimiento ganancioso Ricardo Barquero Zamora, Amadeo Chacón, y como suplente, don Primo Chavarría, por el distrito de San Miguel Norte; como regidor por el partido oficial, el cortesista, Licenciado Ramón Villalobos.”( Texto tomado del libro Recordando a mi pueblo Santo Domingo de Heredia de Rodrigo Bolaños Sánchez).

En este momento disfrutamos del esfuerzo de todos esos domingueños, pues lograron proyectos como la construcción de la Plaza Nueva, al frente de la Basílica. Recibieron el acueducto municipal traído desde las fuentes de Pérez, manantiales ubicados en el cantón de Barba. Además esa Municipalidad trabajó en el encubetado de los desagues de la ciudad, el entubado del zanjón de la calle “Ronda”, la ampliación de la cuesta de Tures y otros proyectos.

Las actas municipales de esos años guardadas en el Archivo Nacional dan fe de todos esos esfuerzos por hacer de Santo Domingo de Heredia un mejor lugar para vivir.

Aparentemente el partido local que se estableció en ese entonces y que  logró tantos frutos dirigido    por don René Aguilar, no logró darle continuidad a su esfuerzo, pues perdió las siguientes elecciones municipales por diferencia de unos pocos votos.

Cada época tiene sus luchadores en una comunidad. Dejemos siempre de lado el odio, el rencor y los errores de los demás. Fijemos nuestra atención en los aspectos positivos de cada generación.  Recordemos siempre al observar la Basílica, la Iglesia del Rosario, los pozos municipales de agua potable, el parque, los salones comunales, el edificio municipal, las carreteras, las casas de adobes, las escuelas, los colegios, las clínicas, los ebais, el cementerio,  la cultura domingueña, la forma de ser del domingueño,  a todas las familias domingueñas que han trabajado a través de los años por cada uno de esos aspectos.

Seremos siempre agradecidos con nuestros antepasados y con esta tierra que nos vio nacer, si conservamos y mejoramos toda la herencia espiritual, cultural y material que nos dejaron, y sobre todo si participamos en la medida de nuestras posibilidades y desde nuestro ámbito de acción, en la solución de los problemas de nuestro querido cantón.

GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO
Miércoles 27 de enero del 2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario