viernes, 4 de febrero de 2011

planteamiento del Grupo Civico Domingueño ante el Concejo Municipal

Señores

Concejo Municipal

Santo Domingo

 

 

 

Estimados señores:

 

En audiencia que gentilmente nos fue concedida el día 19 de agosto, durante aproximadamente una hora pudimos resumir el accionar del Grupo Cívico, los principios que nos orientan y que deseábamos compartir con Uds., según recoge el acta de la sesión respectiva.

 

También por la vía documental hemos comunicado al Concejo y otras instancias municipales nuestra opinión constructiva sobre diferentes aspectos de la comunidad.  Citamos como ejemplo los aportes al plan regulador, tanto a su versión del 2008 como a la más reciente del 2010.  Y hemos participado a título personal en las reuniones del plan de desarrollo y otros procesos realizados por la Municipalidad.

 

Al igual que Uds., y como dijimos en la sesión del 19 de agosto, estamos preocupados e interesados por el cantón, por el hábitat humano y natural, y por los mejores valores de la vida en comunidad.

 

Con el respeto de su tiempo y ocupaciones, pero conscientes de que compartimos esas atenciones por Santo Domingo, queremos hacer un breve planteamientos que compendie nuestra visión, para que, en lo coincidente, puedan ayudarnos a dirigir las políticas en una dirección fortalecida y clara.

 

El binomio plan de desarrollo y plan regulador no deberían ser solamente instrumentos técnicos, que se rellenan en los diferentes cantones con pocas diferencias.  Deben expresar un sentido fundamental de la comunidad, que en el criterio de la mayoría, es la vocación de Santo Domingo como ciudad histórica o patrimonial.

 

La experiencia de muchas ciudades en otros países, demuestra que al asumir esa como su distinción o rasgo esencial, hace girar todos los demás aspectos urbanos a su alrededor.  Nos referimos a aquellos que el plan regulador convencional pretende normar o controlar desde referencias más o menos abstractas, como son las aceras, el tránsito vehicular, la publicidad en vías, el comercio, la habitación, los espacios institucionales (escuelas, clínicas, etc.), y prácticamente todos, que por el contrario es necesario subordinar a un criterio sustantivo, no abstracto, como es el concepto de ciudad histórica o patrimonial.  Sobre éste, se estructuraría el desarrollo subsiguiente del cantón por los próximos cincuenta años, con una política integrada que rescate casi in extremis la personalidad o trama de la ciudad, participando al Estado y sus instituciones, la cooperación internacional y toda una sinergia que puede conformar quizá la última oportunidad para Santo Domingo.

 

Similarmente, el entorno semirural puede regularse bajo un concepto de agro eco-turismo, mientras los ríos y sus márgenes en estricta orientación de eco conservación.  Es donde hemos sugerido la creación de un bosque municipal, por ejemplo en la zona de Tures, pero también en otras, como Santa Rosa que está amenazada de convertirse en una gran plancha de cemento y metal.

 

Es contrario del enfoque predominante, que intenta dar cabida a todo en un breve territorio de 21 km2, y complacer en alguna medida a todas las demandas, pero sin una referencia sustantiva de la ciudad que se tiene y se quiere.  Por ejemplo, como es típico en todos los planes reguladores, la ciudad es por definición para uso mixto, donde se enumeran los usos permitidos, pero donde la conservación patrimonial es como un anexo al plan, cuando debería ocupar el eje principal sobre el que gire todo.  Lo mismo las vías de tránsito, que se pretende regular según la intensidad actual, y no conforme a la orientación histórica y patrimonial.  Aplaudimos las iniciativas de distinguidas profesionales y otras personas de la comunidad, que han comprendido ese principio, tanto con propuestas a la planificación como con emprendimientos propios.

 

Asimismo, el cantón tiene que tener un régimen de medición o monitoreo constante de su situación ambiental.  Debe medirse en forma diaria la situación del aire, del ruido, del agua, de la basura, de la circulación automotor, de la construcción, de los residuos industriales, de la infraestructura, etc.  Una planificación que se basa en una fotografía de algunas de esas variables tomada hace cinco años, no responde a las necesidades del cantón por mantener un seguimiento continuo de su salud o estado del hábitat.

 

Otro aspecto fundamental sobre el que debe girar la política local es sobre el recurso agua.  Con respaldo en el reciente voto de la Sala Constitucional para el cantón de Santa Cruz (La Nación del 6 de setiembre), y otros anteriores de ese tribunal, la planificación territorial del cantón debe tener como insumo fundamental un mapa hidrogeológico suficientemente detallado.

 

Por otra parte, como lo expresamos en la audiencia del jueves 19 de agosto del 2010, con  el aporte de documentos otorgados por funcionarios municipales, que incluso no llevan la firma del Alcalde Municipal, ni de las diversas comisiones como la de Obras,  ni son analizados detenidamente desde el punto de vista de las consecuencias que podría ocasionar al Municipio, los interesados inician los trámites de permisos para la construcción de proyectos urbanísticos, en las instituciones públicas como SETENA, SENARA, y ya con el permiso otorgado por  esos entes regresan a la Municipalidad, donde el argumento de los que toman decisiones se dirige a decir que "no se puede hacer nada ya que todo es legal".

 

Además, se evidenció el ofrecimiento de donaciones a esa Municipalidad para perforar pozos e incluso hacen mención de otras donaciones entregadas. 

 

Consideramos que el  Concejo Municipal  debe romper ese círculo para frenar lo que está ocurriendo y tomar una posición más proactiva en protección del recurso hídrico. Por lo tanto y con todo respeto, presentamos dos borradores de mociones, una de carácter local y otra  regional,  para que sean analizadas y discutidas en el seno de ese Honorable Concejo, porque siempre hemos practicado el dar sugerencias para solucionar los problemas de nuestro Cantón.

 

 

Borrador de Mociones.

 

Considerando que:

 

1)    La Municipalidad es el Gobierno Local del Cantón

2)    Santo Domingo de Heredia está experimentando desde hace algún tiempo la cementación de su territorio mediante urbanizaciones, condominios, edificios, apartamentos, etc.

3)    Las emergencias se están presentando, en gran parte,  por la gran cantidad de aguas llovidas y servidas que se depositan en acequias, ríos y riachuelos.

4)    El Concejo Municipal tiene como prioridad ordenar todo lo concerniente al proceso de permisos para proyectos habitacionales.

5)    El Concejo Municipal tiene como política la prevención y el impacto de estos proyectos en el conjunto de la comunidad.

 

El Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia acuerda que

 

1)    Todo documento dirigido a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Servicio Nacional de Aguas Subterráneas (SENARA), Departamento de Aguas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), de parte de esta Municipalidad, como inicio de gestiones para solicitar permisos para la construcción de urbanizaciones, condominios, edificios, apartamentos, por parte de los interesados, debe contar con el respectivo acuerdo municipal de este Concejo.

2)    Solicitarle al SENARA y al  Departamento de Aguas del MINAET que, antes de aprobar cualquier autorización para la perforación de pozos, en esta localidad, se consulte el criterio  de  este Concejo.

 

 

                               Borrador de Moción

 

Considerando que:

 

1)    El Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia es responsable de ordenar  la construcción en esta localidad.

2)    Desde hace algún tiempo, en varios sectores, se están produciendo inundaciones que antes no ocurrían.

3)    La emergencia ocurrida en Barrio Fátima y en otros distritos debe llevarnos  a una nueva manera de ordenar los permisos de construcción.

4)    En el análisis realizado llegamos a la conclusión de que es necesario y urgente incorporar en la solución de los problemas a los cantones vecinos: San Isidro, San Rafael, San Pablo.

 

El Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia acuerda

 

1)    Comisionar al Alcalde Municipal para que organice una reunión donde estén presentes los Alcaldes y los Concejos Municipales de los cantones vecinos para establecer las políticas regionales  en el otorgamiento de permisos de construcción de proyectos habitacionales.

2)    Solicitar los estudios técnicos a los ingenieros municipales sobre la saturación de ríos, acequias, riachuelos en forma regional.

3)    Solicitar a las instituciones responsables como la Comisión Nacional de Emergencias, al  Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Secretaría Técnica Nacional Ambiental  la asesoría necesaria para hacerle frente a la problemática existente.

 

 

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