martes, 9 de marzo de 2021

Intervención de rutas cantonales. El estado por medio de la ley 21553 aprobada recientemente deja a las comunidades indefensas ante el poder que le da al Conavi para poder intervenir rutas cantonales. Y nos preguntamos dónde queda la tan mencionada autonomía municipal.

 

Intervención de rutas cantonales

 

El viernes leí que el Presidente firmó la ley con expediente 21.553, la cual crea los pares viales como parte de la red vial nacional, y permite además a Conavi intervenir rutas cantonales.

Desconocía ese proyecto aunque a veces hice monitoreo en la página de la Asamblea Legislativa.  Estuve realizando una investigación histórico - jurídica y en noviembre pasado completé un borrador, que ahora tiene carácter académico.  El 2 de diciembre tuvimos una reunión de vecinos, aunque solamente acudieron 2 personas.  Constatamos que la suerte estaba echada, como algunos ya lo habían adivinado desde hacía mucho tiempo.

Se podría afirmar que existía razón de parte quienes sostuvimos desde mediados del 2018 que no existía marco legal para que Conavi tomara las vías cantonales.  Ahora no es solamente voluntad administrativa la que va a afectar al cantón.

Adjunto el texto dirigido a varias personas. También está pendiente de firma un proyecto 21.318 sobre la movilidad peatonal.

Caben muchas reflexiones, a 100 años de una Ley de Caminos que intentó poner a las municipalidades en el centro de la escena, y del ímpetu de descentralización de fines de siglo hasta la ley 9329; pero hasta ahí.

 

Atte. Juan E. Cruz A.     8 de marzo 2021

 

 

1 comentario:

  1. Agradezco al administrador del blog el interesante título de este mensaje de mi autoría. Refleja la situación de fondo, desde el punto de vista institucional y jurídico. Atte. Juan E. Cruz A.

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