ACUERDO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Es necesario aclarar, que el acuerdo tomado en las sesiones del Concejo
Municipal de Santo Domingo de Heredia N° 148 de de 16-11-2009, y 163 de
25-1-2010, fue el siguiente:
CONSIDERANDO:
1.-Que ha sido constante la preocupación de los vecinos del cantón, por
la circulación de vehículos de alto tonelaje por las vías cantonales.
2.-Que aunado a esta situación se ha conocido el interés del MOPT por
cambiar la naturaleza de la ruta de Barrio San Martín, hasta el semáforo
ubicado 200 metros al norte de la Basílica.
3.-Que en la sesión Número 148-2009 (sic) fue aprobada por el Concejo
Municipal y por unanimidad el proyecto "Plan Integral de Desarrollo
Turístico con Sostenibilidad con el Ambiente para el Cantón de Santo Domingo de
Heredia, 2009-2010", el cual además debe incorporarse en el Plan Regulador
del Cantón de Santo Domingo. Este plan además debe ser trasladado al
MOPT, al plantearse un boulevard en las calles aledañas a la Basílica y a la
Escuela Félix Arcadio Monterio, lo que afecta y mejora los planes viales
cantonales, que deben considerarse inmediatamente por dicho Ministerio.
4.-Que es por todos conocido que el paso de furgones por las vías
cantonales ha producido el deterioro de la infraestructura vial y el detrimento
en la calidad e vida de la población en general.
POR TANTO ESTE CONCEJO APRUEBA:
A.-RECHAZAR CUALQUIER INICIATIVA QUE TENGA COMO FIN CONVERTIR LA RUTA
QUE SE DESVÍA DEL BARRIO SAN MARTÍN HACIA LA BASÍLICA EN RUTA NACIONAL.
B.-SOLICITAR A INGENIERÍA DEL MOPT UN AVALÚO DEL ESTADO DE LOS PUENTES
UBICADOS EN LOS DISTRITOS DEL ESTE.
C.-SOLICITAR A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARA QUE EN UN PLAZO NO MAYOR
A TREINTA DÍAS A PARTIR DEL AL FIRMEZA DE ESTE ACUERDO SE PROCEDA A INSTALAR LA
RESPECTIVA SEÑALIZACIÓN DE NO CIRCULAR FURGONES EN LAS CALLES CANTONALES.
SE LE SUGIERE A LA ADMINISTRACIÓN QUE PRIORICE EN AQUELLAS CALLES DONDE ESTE
PROBLEMA PLANTEA MAYOR INCIDENCIA.
D.-CUANDO ALGÚN INTERESADO DESEE CAMBIAR LA NATURALEZA DE UNA CALLE
CANTONAL SE DEBERÁ CUMPLIR CON EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:
1.- SE DEBE REALIZAR SOLICITUD FORMAL AL CONCEJO
MUNICIPAL, DONDE SE DETALLE LA RUTA A AFECTAR.
2.- EL CONCEJO CONVOCARÁ A UNA AUDIENCIA PÚBLICA PARA QUE
LA COMUNIDAD CONOZCA EL PROYECTO Y PUEDA OPINAR AL RESPECTO.
3.- POSTERIORMENTE EL CONCEJO MUNICIPAL TOMARÁ EL ACUERDO
CORRESPONDIENTE.
VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES RAMÍREZ ZAMORA, MADRIGAL LEDEZMA, ARAJA
NÁJAR, FALLAS CORDERO Y SALAS QUESADA.
Recibido. Debemos entender según el punto f) que San Vicente(y las calles municipales) se están tomando como calles nacionales? Sería catastrófico porque todos los esfuerzos que se han hecho se han ido por la borda, pese al acuerdo municipal y al documento del CONAVI, donde el primero indica NO paso de vehículos pesados y el segundo el mapeo de este ente gubernamental donde indica claramente como es la señalización de cuales son las calles y avenidas municipales, ésto es una bofetada al pueblo domingueño, servido en bandeja de plata al gobierno nacional ojalá y me equivoque
No se lea este aviso como un llamado de oposición, sino de
participación.
Plan Vial-MOPT para Santo Domingo
Adjunto el siguiente extracto del decreto 40404-MINAE-MOPT del
28-02-2017
Remarcado en amarillo la propuesta sobre el tramo Santo Domingo - San
Juan de Tibás.
Recordemos que desde el 2009 la intención ha sido tomar la entrada por
San Martín y dirigir el volumen de tránsito hacia la Basílica. Pagaron
una consultoría de ¢ 125 millones que hizo el diseño geométrico. La
comunidad reaccionó; el director de proyectos de Conavi, Ing. Salas, compareció
en el Concejo, y la municipalidad tomó el siguiente acuerdo:
NO ENTREGAR CALLES CANTONALES AL MOPT.
CUALQUIER TRASPASO DE UNA RUTA CANTONAL A RUTA NACIONAL, REQUERIRÁ DE UN
PLEBISCITO PARA SU EFICACIA.
"V. Que conforme lo anterior, el Consejo Nacional de Vialidad (CONA
VI) incluyó dentro de su planificación, la ejecución del proyecto denominado
"Ampliación de carreteras entre San Juan de Tibás y Santo Domingo de
Heredia (Rutas Nacionales Nos. 5, 32, 116 y 117)", el cual comprende siete
componentes:
a) Ampliación del puente sobre el río
Virilla, Ruta Nacional No. 32. Se construirá un nuevo puente de tres carriles
con una longitud de 295 m y un ancho de 14,3 m., este se localizará aguas abajo
del puente actual y servirá en sentido San Miguel - San Juan.
b) Rehabilitación del puente sobre el río Virilla, Ruta Nacional No. 32. Se
determinó la necesidad de reforzar el puente existente. Se colocará un
presfuerzo exterior para aumentar la capacidad del tramo central en doble
voladizo. También se reforzarán los tramos laterales y la subestructura.
c) Ampliación de la Ruta Nacional No.
32, sección Río Virilla - Barrio Socorro (Ruta de Travesía No. 40301 ). Se
ampliará un tramo de 1,05 km como complemento de la ampliación del puente sobre
el río Virilla. La sección propuesta contará con cuatro carriles y vías
marginales.
d) Ampliación de la Ruta Nacional No. 32, sección Barrio Socorro (Ruta de
Travesía No. 40301 )-San Miguel. Como complemento a los componentes anteriores,
se ampliará un tramo de 1, 7 km desde el paso a desnivel sobre la Ruta de
Travesía No. 40301 ( el cual será reconstruido y ampliado) hasta 200m después
de la intersección con la Ruta Nacional No. I 17. La sección propuesta contará
con cuatro carriles y vía marginal del lado norte.
e) Ampliación de la Ruta Nacional No.
116, sección La Pacífica-Santo Tomás-Los Ángeles y ampliación del puente sobre
el río Tibás en la Ruta Nacional No. 117. Se intervendrá un tramo de 3,45 km,
de los cuales 2,2 km serán ampliados a tres carriles y 0,9 km, a cuatro
carriles. Además, se ampliará el puente sobre el río Tures ( con una longitud
de 16 m) a tres carriles y el puente sobre el río Tibás (con una longitud de
35m) a dos carriles.
f) Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 117, sección San Vicente -San
Miguel con ampliación de los puentes sobre los ríos Ipís y Virilla y de la
intersección con la Ruta de Travesía No. 1140 I O. La ruta será mejorada, pero
solamente se ampliarán los "cuellos de botella". Se ampliará el
puente sobre el río lpís (con una longitud de 25 m) a tres carriles y el puente
sobre el río Virilla (con una longitud de 45 m) a dos carriles.
Además, se construirá una rotonda en la
intersección de la Ruta Nacional No. 117 con la Ruta de Travesía No. 1140 I.
g) Ampliación de la
Ruta Nacional No. 5, sección San Juan de Tibás-Santo Domingo. Se ampliará la
vía a cuatro carriles a lo largo de 0,83 km y a tres carriles en 0,83 km. Se
construirá un nuevo puente de cuatro carriles sobre el río Virilla. En forma
complementaria, se intervendrán 0,93 km de rutas cantonales que serán
convertidas en una ruta de travesía."
El decreto está completo en la dirección
Atte. Juan E. Cruz A.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario