jueves, 9 de marzo de 2017

Qué pasó en Santo Domingo de Heredia. Existe poca participación ciudadana para exigir a la Municipalidad una serie de acciones que ayuden a solucionar la congestión vial, construcción y reparación de aceras, recuperación de espacios públicos, restricción tránsito de vehículos articulados por las calles cantonales, ver lo que ocurrió con el plan regulador, lucha por la conservación ecológica de las cuencas de nuestros ríos, la constante escasez de agua potable en verano, etc.

15 de agosto de 1989, ¿qué pasó en Santo Domingo?


La Asociación de Desarrollo de Santa Rosa de Santo Domingo apoyada por la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Santo Domingo llevó a cabo un movimiento para ser escuchados por las autoridades del Gobierno de la República, pues habían sido infructuosos los resultados de las gestiones hechas a través de los años.

Después de una minuciosa preparación, los vecinos roseños llevaron a cabo un bloqueo en el puente sobre el río Virilla para ser atendidos por las autoridades respectivas. Entre otras cosas lograron: apoyo para un proyecto de vivienda, la disminución de la tarifa de buses entre Santo Domingo y Santa Rosa, mayor vigilancia policiaca para el cantón, el mejoramiento de las carreteras domingueñas, la colocación de un semáforo frente a la Escuela Rubén Darío y la ampliación a dos carriles del puente sobre el río Virilla entre Santo Domingo y Tibás.

Las negociaciones se dieron entre los dirigentes comunales y las autoridades del Gobierno Central, con lo cual se puso fin al movimiento organizado por las comunidades.
Reflexionemos por un momento la importancia de ampliar en ese momento, es decir, hace ya casi 30 años, el puente sobre el río Virilla. El caos vial actual sería mayor en nuestro pueblo. Observemos lo que pasa cada mañana a la salida por ese puente hacia Tibás: presas interminables y contaminación constante para todo el centro de Santo Domingo y afectación a las personas.

Santo Domingo de Heredia ha sido un Cantón donde la dirigencia comunal ha sido responsable con sus habitantes y ha luchado por mejorar sus condiciones; sin embargo, hace falta el apoyo de los demás cantones heredianos y la misma Municipalidad domingueña quienes dan permisos de construcción sin ninguna planificación y coordinación con sus vecinos, pensando que son islas en la región. Aprueban proyectos para construir condominios sin tomar en cuenta el entorno, sin resolver problemas para darle otra salida al congestionamiento vial. Un ejemplo de toda esa falta de juicio municipal lo representa la Calle Higinia en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia  donde existe un Colegio y pronto empezará a funcionar un condominio de más de setenta nuevas construcciones, con una callecita angosta y con una única entrada y salida.

Una felicitación para la dirigencia comunal roseña y domingueña que ha tenido la visión de trabajar por mejorar las condiciones de vida de todos sus vecinos a lo largo del tiempo y al mismo tiempo una nueva reflexión sobre el momento actual para emprender nuevas luchas y lograr el desarrollo en armonía con la naturaleza, buscándose siempre el bienestar de todos los domingueños y heredianos, asimismo, hacemos un llamado al trabajo conjunto en todos los órdenes a las municipalidades de la zona para que se protejan los ríos y el ambiente en general.

www.grupocivicodomingueno.blogspot.com    pagina del Grupo Civico Domingueño
Miércoles 8 de marzo del 2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario