viernes, 26 de junio de 2015

La realidad de Calle Higinia en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia es una, la desidia de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia en ejecutar obras a favor de la comunidad. Ni la sentencia de la Sala Constitucional a favor de la vecinos de Calle Higinia han logrado que se resuelvan algunos problemas que los afectan.

La realidad de Calle Higinia en Santo Tomás

La Calle Higinia de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia se encuentra  100 mts al este del Salón Comunal de Santo Tomás.

La entrada de la Calle es muy angosta y no tiene salida. Prácticamente esa calle no tiene aceras y las personas deben caminar por la calle.

En este sector está ubicada una escuela privada, que atrae  gran cantidad de vehículos para el traslado de los estudiantes y demás personal. El parqueo es la misma calle y se agrava cuando hay en esa institución actividades especiales.

Esta comunidad tiene un pésimo servicio de agua potable, pues llega el momento donde las casas no tienen el precioso líquido.

Muchas personas vecinas del lugar cansadas de la ineficiencia municipal acudieron a la Sala cuarta para que les  mejoraran la carretera y les quitaran un poco de barro para  poder caminar por la orilla de la calle. La Sala Constitucional acogió el recurso y lo declaró con lugar a favor de los vecinos e indicó  en la resolución 2010-015101 de fecha diez de setiembre del dos mil diez, lo siguiente:

“se declara con lugar el recurso. Se ordena a Raúl Isidro Bolaños Arce, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, o a quien  en su lugar ocupe el cargo, que lleve a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias y gire las ordenes pertinentes para que, dentro del plazo de SEIS MESES, contado a partir de la notificación de esta sentencia , se construyan las aceras y las cunetas necesarias, en el trayecto de doscientos metros ubicado, aproximadamente, trescientos metros al este de la entrada de la Calle Higinia, en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia,  de tal forma que se garantice la seguridad a los peatones así como la correcta conducción de las aguas. Dichas obras deben ser ejecutadas de tal forma que cumplan con las exigencias técnicas para garantizar la movilidad de personas con algún tipo de discapacidad…”   
 Sin embargo, la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia hizo caso omiso a dicha sentencia, no realizó los trabajos y al cabo de 4 años de dicha resolución los vecinos plantearon  una gestión de incumplimiento y desobediencia a lo ordenado por esa Sala. En esta ocasión  la  Sala de nuevo intervino y en el análisis qué hizo de la respuesta que dio la Municipalidad señaló que

 “… a partir de lo informado, se tiene por demostrado que transcurridos más de cuatro años desde el dictado de la sentencia N° 1501-2010 de las 08:55 hrs del 10 de setiembre de 2010, las autoridades de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia no han procedido a dar cabal cumplimiento de la orden girada en la referida resolución, sino por el contrario apenas va a iniciar las obras tendientes a canalizar las aguas pluviales, para, posteriormente gestionar las obras relacionadas con las aceras….demostrándose por lo tanto, la desobediencia acusada”
 Por tanto,

 “se le ordena a Randall Madrigal Ledezma en su condición de Vice Alcalde en ejercicio de la Alcaldía de la Municipalidad  de Santo Domingo de Heredia, cumpla inmediatamente, lo dispuesto en la sentencia N° 15101-2010…”   
Esperemos que en esta ocasión  los funcionarios municipales cumplan como dice la Sala “en forma inmediata”  a realizar las obras ordenadas.

 A pesar de toda la problemática del sector, incluyendo el caos vial que se presenta pues  hasta existe un predio de donde salen  tráileres, la actual Municipalidad aprobó un condominio sin pensar en el impacto comunal.  Incluso les ofreció agua municipal, sin estar seguros de dónde la iban a tomar. Es decir, aprobaron el proyecto sin prever   las consecuencias para los vecinos del sector y del distrito.

La comunidad  ha  reaccionado y denunciado lo ocurrido ante las diferentes instancias. La realidad es clara; no obstante, los regidores y regidoras sin reflexionar en  el desarrollo local, distrital y cantonal, les ha interesado únicamente aprobar proyectos tipo condominio que sólo favorecen a los grupos empresariales, como en el presente caso.

El Comité de Calle Higinia siempre  ha dado la batalla y ha sido apoyado por todas las fuerzas vivas del distrito de Santo Tomás,  pero el Concejo Municipal y la Alcaldía no han  reaccionado ante los hechos evidentes y continúa con una posición ambigua.

El camino es claro, antes de cualquier proyecto de cementación  en el sector, deben efectuarse las obras que recojan las aguas pluviales y el sector tenga suficiente agua potable; la entrada a la calle debe mejorarse,  además debe buscarse otra  salida de  la calle  que pueda ser utilizada ante cualquier emergencia y así evitar muertes por falta de prevención. Es más, el distrito de Santo Tomás ha sido utilizado para la cementación indiscriminada por medio de condominios que nada le dejan al cantón y no piensan en las presas y nuevas carreteras y demás servicios  que se necesitan para  atender  a los nuevos inquilinos del distrito.  El desarrollo del distrito y del cantón debe ser integral, pero todo ha sido dejado de lado y las autoridades municipales se han basado en legalismos para justificar lo injustificable otorgando permisos de construcción sin el control en el impacto ambiental en Santo Domingo.

El Comité de Calle Higinia sigue adelante con la lucha.  Los errores de los funcionarios municipales son evidentes; pero no los reconocen,  no sabemos por cuáles razones. DIOS es nuestra  guía y la fuerza que nos  ayuda  siempre a  dar la batalla juntos.

GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO                   Jueves 25 de junio del 2015


No hay comentarios.:

Publicar un comentario