martes, 5 de abril de 2011

agradecimiento a la Federación de Uniones cantonales de Heredia y Unión Cantonal de Asociaciones de Santo Domingo

Lunes 28 de marzo del 2011

 

Señores:

 

Federación de Uniones Cantonales de Heredia

 

Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Santo Domingo de Heredia

 

Presente.

 

Estimados señores:

 

Reciban un saludo cordial del Grupo Cívico Domingueño.

 

En diciembre del 2010, en el Salón Comunal de Paracito de Santo Domingo de Heredia, recibimos el reconocimiento por nuestra labor de parte de la Federación de Uniones Cantonales de Heredia, por  iniciativa de la Unión Cantonal de Asociaciones de Santo Domingo.

 

Les agradecemos  esta distinción para nuestro Grupo. Reconocemos en ustedes el trabajo voluntario realizado desde las asociaciones de desarrollo comunal de la provincia de Heredia en beneficio de  cada una de las  comunidades heredianas.

 

Hemos tratado, en todo momento, de unir esfuerzos  con las asociaciones de desarrollo comunal de Santo Domingo y otras fuerzas vivas del Cantón, pues estamos conscientes  de que únicamente trabajando en equipo, podremos alcanzar un desarrollo solidario y en armonía con la naturaleza.

 

Los problemas son cada vez más complejos; esto hace que se necesite más estudio, análisis y reflexión para tomar las mejores decisiones. Heredia posee los mantos acuíferos más importantes del país; sin embargo, los intereses económicos se están imponiendo cada vez más en esta querida provincia.

 

El Grupo Cívico Domingueño les agradece sinceramente el reconocimiento y pone a disposición de todos ustedes, en el momento en que lo estimen conveniente,  los análisis y la reflexión realizada durante varios años sobre la problemática ambiental y comunal de nuestro pueblo, que posiblemente se esté repitiendo en las demás comunidades heredianas.

 

 

Les reiteramos el agradecimiento.

 

 

Notificaciones: Rafael Guido Brenes  Telefax: 2244-10-31 correo: guidobrenes@hotmail.com

 

                        

Por Grupo Cívico Domingueño

 

sobreexplotación de los mantos acuiferos hace necesario una MORATORIA en la construcción de urbanizaciones y condominios en el Cantón de Santo Domingo

Lunes 28 de marzo del 2011

 

Señoras y señores:

 

Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia

 

Alcaldía Municipal de Santo Domingo de Heredia

 

Presente

 

Estimadas señoras y señores:

 

Reciban un saludo cordial del Grupo Cívico Domingueño.

 

Hace algunos años, coordinado por la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Comunal,  el Director General del Acueducto Municipal de ese entonces,   el Lic. Gilbert Acuña  junto con el Encargado del Ambiente Sr. Luis Diego Rubí, en unas charlas  a los dirigentes de grupos de Santo Domingo de Heredia nos alertaron sobre la gran cantidad de proyectos urbanísticos para el Cantón, en especial para el Distrito de Santo Tomás. Esa situación se analizó y profundizó  en las reuniones para la elaboración del plan regulador. . Nos quedó muy claro que la única riqueza hídrica del cantón son las aguas subterráneas y la magnitud del problema de la cementación para los domingueños. Esta realidad es percibida por todos; sin embargo, los concejos municipales anteriores no se han detenido a estudiar y a buscar salidas  urgentes a esta grave problemática.

 

Los urbanizadores  han escogido para esta comunidad la modalidad de condominios que agrava aún más la planificación urbana y el desarrollo armonioso de nuestros barrios. Pareciera que no estarán tranquilos hasta ver a nuestro Cantón totalmente cementado, como lo han logrado en cantones como Tibás, Desamparados, Alajuelita y otros.  Incluso esa Corporación Municipal aprobó el anteproyecto de un nuevo Condominio el lunes 14 de febrero del 2011. La respuesta de los responsables  siempre es la misma "Todo es legal, nada se puede hacer".

 

Existen estudios de SENARA donde  ellos prueban técnicamente el faltante entre el agua que se consume y la  que se infiltra. No existe un mapa hidrogeológico, el agua de los pozos privados y ¿públicos? sin medición La congestión vial es evidente, el vertedero municipal llegó a su fin,  calles sin aceras y sin salidas adecuadas para emergencias y el transitar de los vehículos,  los barrios sin espacios públicos, cuyos niños y jóvenes juegan en las calles,  sin sistemas adecuados de desfogues pluviales, sin plantas de tratamiento, empresas urbanizadoras cambiándose de nombre permanentemente, sin controles adecuados y buscando la manera de no dejarle nada, pero nada a la comunidad.

 

Ante esa realidad el GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO no ha permanecido indiferente. Por eso en el 2007 y el 2008  apoyó el esfuerzo de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo para que se estableciera una moratoria en la construcción de urbanizaciones, condominios, apartamentos, edificios, negocios comerciales grandes, exceptuándose la construcción de viviendas para las familias, como consta en el Acta del jueves 17 de enero del 2008. Además el 19 de agosto del 2010 en audiencia dada a este Grupo, así como en la carta entregada  expresamos claramente:"El binomio plan de desarrollo y plan regulador …Deben expresar un sentido fundamental de la comunidad, que en el criterio de la mayoría es la vocación de Santo Domingo como ciudad histórica o patrimonial."Más aún adjuntamos dos borradores de mociones para que fueran analizadas: una sobre el agua y otra sobre la coordinación con cantones vecinos que desfogan las aguas hacia esta comunidad. Insistentemente hemos buscado el orden vial por medio de la señalización para sacar los "tráileres" de nuestras carreteras, así como el orden vial de este Cantón.

 

Consideramos que llegó el momento de hacer un alto y tomar las decisiones más convenientes para Santo Domingo de Heredia.

 

Les solicitamos, por lo tanto, la  respuesta al documento de moratoria presentado en el 2008 y a la carta entregada el 19 de agosto del 2010 cuyo tema es "Establecimiento de la ciudad histórica o patrimonial y  borrador de las mociones".

 

Les agradecemos la atención al presente documento.

 

Notificaciones: Rafael Guido Brenes. Telefax: 22-44-10-31

 

Por Grupo Cívico Domingueño