miércoles, 23 de febrero de 2011

nota para que el MOPT coloque señales de prohibir transito pesado en la ruta 32 entradas a San Luis y San Miguel.

SANTO DOMINGO DE HEREDIA

GRUPO CIVICO DOMINGUEÑO

Página WEB: WWW.grupocivicodomingueno.blogspot.com

 

Lunes 21 de febrero del 2011

 

Señor

Ing. Sergio Zúñiga

Jefe de cuadrillas

Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Presente

 

Estimados señores:

 

Reciban un saludo cordial del Grupo Cívico Domingueño.

 

El Grupo Cívico, desde hace años, viene trabajando para eliminar de nuestras carreteras el paso de los "tráileres" que se dirigen por Santo Domingo de Heredia hacia  la ruta 32 buscando el puerto de Limón o a su regreso, los cuales pasan por rutas cantonales y nacionales que no reúnen las condiciones para este tipo de vehículos. Esto ha ocasionado accidentes, rompimiento de cables y postes, perturbación del tránsito e intranquilidad para los vecinos, como lo demuestra el recién accidente del miércoles 9 de febrero del 2011, divulgado en la prensa nacional.

 

La Dirección de Ingeniería de Tránsito del MOPT de acuerdo con el oficio Nº DGIT-ED-0522-2010 del 12 de enero del 2010 dirigido al Ing. Edgar Vargas Rojas jefe de Señalización Vial y al Alcalde de Santo Domingo,  elaboró un informe al respecto eliminando el paso de este tipo de vehículos por las rutas nacionales 116 y 117 y el Concejo Municipal de Santo Domingo tomó el acuerdo de prohibir el paso de este tipo de vehículos en las carreteras cantonales en la sesión ordinaria Nº 148-2009 de fecha 16-11-2009 art. 4, inciso 5 y sesión ordinaria 163-2010 del 25-01-2010, art. 2, inciso7.

 

Esa Dirección ya colocó algunas señales de tránsito de "Prohibido el paso de tráileres" en la ruta 116, lo cual agradecemos sinceramente.

 

Sin embargo, a pesar de que en la cuesta de "Tures" (Los Ángeles) ruta 116, ya fue colocada una  señal de exclusión de flujo, una gran mayoría de los ingresos de tráileres que  se producen ocurre cuando vienen esos vehículos de Limón y se desvían de la ruta 32 por San Luis al oeste, Castilla de San Miguel al oeste y San Miguel al norte. (Cerca restaurant doña Lela). Es indispensable, por lo tanto, instalar señales en estos tres puntos de la ruta 32, para que los choferes no aleguen desconocimiento de lo dispuesto tanto por la Dirección de Ingeniería de Tránsito como por el Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia.

 

Les reiteramos nuestro agradecimiento.

 

Atentamente,

 

Por Grupo Cívico Domingueño,

 

 

Rafael Guido Brenes Acuña

 

 

Notificaciones: Rafael Guido Brenes. Telefax: 2244-10-31

Correo; guidobrenes@hotmail.com

 

 

CC: Laura Prado Chacón, Alcaldesa de Santo Domingo de Heredia

Grupos Organizados del Cantón.

jueves, 17 de febrero de 2011

nota al Director General de Transito para que se cumpla la prohibiciòn de circular vehiculos pesados por nuestro Cantòn.

SANTO DOMINGO DE HEREDIA

GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO

Página WEB:  WWW.grupocívicodomingueno.blogspot.com

 

 

Miércoles 16 de febrero del 2011

 

Señor

Lic. César Quirós Mora

Director General de la Policía de Tránsito

Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Presente.

 

Estimado señor:

 

Reciba un saludo cordial del Grupo Cívico Domingueño.

 

El Grupo, desde hace varios años, viene trabajando para eliminar de nuestro Cantón la invasión sufrida por los "tráileres", los cuales pasan por las calles cantonales y nacionales (116 y 117) para dirigirse a la ruta 32  que los lleva a Limón o bien cuando regresan de esa Provincia para acortar distancias se desvían de la ruta 32 e ingresan por el distrito de San Luis, San Miguel, Santo Tomás para pasar por las calles del distrito central de Santo Domingo. Las consecuencias por años han sido los accidentes, la perturbación del tránsito, el rompimiento de cables y postes. Incluso el miércoles 9 de febrero del 2011 hubo un accidente reportado por los periódicos nacionales, donde se muestra un claro ejemplo de lo que vivimos los domingueños permanentemente.

 

La Dirección General de Ingeniería de Tránsito  del MOPT de acuerdo con el oficio Nº DGIT-ED-0522-2010 del 12 de enero del 2010 dirigido al Ing. Edgar Vargas Rojas jefe de Señalización Vial y al Alcalde de Santo Domingo, presentó las  recomendaciones técnicas sobre este problema  ordenando la colocación de señales que prohíben el tránsito pesado (exclusión de flujo) por las rutas nacionales 116 y 117 y el Concejo Municipal de Santo Domingo tomó el acuerdo para prohibir el tránsito de estos vehículos en las calles cantonales.( sesión ordinaria Nº 148-2009 de fecha 16-11-2009 art. 4, inciso 5 y sesión ordinaria 163-2010 del 25-01-2010, art. 2, inciso 7)

 

La Dirección de señalamiento vial del MOPT ya colocó señales de tránsito donde prohíbe la circulación de estos vehículos; sin embargo, los choferes las incumplen y continúan pasando por nuestras carreteras.

En vista de lo anterior, le solicitamos su intervención para que los inspectores de tránsito se presenten en Santo Domingo y comience el cumplimiento de esta señalización. Le agradecemos su ayuda en este sentido.

 

Atentamente.

 

Por  Grupo Cívico Domingueño

 

 

Rafael Guido Brenes Acuña 

 

 

Notificaciones: Rafael Guido Brenes. Telefax: 2244-10-31

 

Correo: guidobrenes@hotmail.com

 

 

CC: Lic. Laura Prado Chacón, Alcaldesa de Santo Domingo.

       Grupos organizados del cantón.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Nota de felicitaciòn a los/as representantes recien electos

Lunes 14 de febrero del 2011

 

 

Señoras y señores

Alcaldesa, alcaldes designados, síndicas, síndicos, concejales electos en las recién pasadas elecciones municipales.

Presente.

 

 

Estimadas señoras y señores:

 

 

El Grupo Cívico Domingueño los saluda y los felicita efusivamente por haber participado en las pasadas elecciones municipales y obtener el voto de los ciudadanos para ocupar puestos de representación popular e iniciar el servicio a los domingueños desde la Municipalidad.

 

Nuestro Grupo, caracterizado por el trabajo voluntario a la comunidad, viene participando desde hace varios años en el análisis, reflexión y  propuestas para un Santo Domingo mejor para todos.  Los documentos enviados y las reuniones efectuadas  en el  Concejo Municipal, Alcaldía, instituciones públicas y otros buscan mejorar el ambiente natural y urbano, desarrollo ordenado de nuestros distritos, visión de una ciudad en armonía con el ciudadano, defensa del agua y de los espacios públicos,  apoyo a los educandos, niñas y niños, personas mayores, enfermas, etc

 

Les reiteramos nuestra felicitación y les ofrecemos, cuando lo crean conveniente, los análisis y las gestiones realizadas para buscar juntos lo mejor para Santo Domingo de Heredia.

 

 

 

Notificaciones: Rafael Guido Brenes. Telefax: 22-44-10-31

 

 

 

Atentamente,  Por Grupo Cívico Domingueño.

 

 

 

viernes, 4 de febrero de 2011

planteamiento del Grupo Civico Domingueño ante el Concejo Municipal

Señores

Concejo Municipal

Santo Domingo

 

 

 

Estimados señores:

 

En audiencia que gentilmente nos fue concedida el día 19 de agosto, durante aproximadamente una hora pudimos resumir el accionar del Grupo Cívico, los principios que nos orientan y que deseábamos compartir con Uds., según recoge el acta de la sesión respectiva.

 

También por la vía documental hemos comunicado al Concejo y otras instancias municipales nuestra opinión constructiva sobre diferentes aspectos de la comunidad.  Citamos como ejemplo los aportes al plan regulador, tanto a su versión del 2008 como a la más reciente del 2010.  Y hemos participado a título personal en las reuniones del plan de desarrollo y otros procesos realizados por la Municipalidad.

 

Al igual que Uds., y como dijimos en la sesión del 19 de agosto, estamos preocupados e interesados por el cantón, por el hábitat humano y natural, y por los mejores valores de la vida en comunidad.

 

Con el respeto de su tiempo y ocupaciones, pero conscientes de que compartimos esas atenciones por Santo Domingo, queremos hacer un breve planteamientos que compendie nuestra visión, para que, en lo coincidente, puedan ayudarnos a dirigir las políticas en una dirección fortalecida y clara.

 

El binomio plan de desarrollo y plan regulador no deberían ser solamente instrumentos técnicos, que se rellenan en los diferentes cantones con pocas diferencias.  Deben expresar un sentido fundamental de la comunidad, que en el criterio de la mayoría, es la vocación de Santo Domingo como ciudad histórica o patrimonial.

 

La experiencia de muchas ciudades en otros países, demuestra que al asumir esa como su distinción o rasgo esencial, hace girar todos los demás aspectos urbanos a su alrededor.  Nos referimos a aquellos que el plan regulador convencional pretende normar o controlar desde referencias más o menos abstractas, como son las aceras, el tránsito vehicular, la publicidad en vías, el comercio, la habitación, los espacios institucionales (escuelas, clínicas, etc.), y prácticamente todos, que por el contrario es necesario subordinar a un criterio sustantivo, no abstracto, como es el concepto de ciudad histórica o patrimonial.  Sobre éste, se estructuraría el desarrollo subsiguiente del cantón por los próximos cincuenta años, con una política integrada que rescate casi in extremis la personalidad o trama de la ciudad, participando al Estado y sus instituciones, la cooperación internacional y toda una sinergia que puede conformar quizá la última oportunidad para Santo Domingo.

 

Similarmente, el entorno semirural puede regularse bajo un concepto de agro eco-turismo, mientras los ríos y sus márgenes en estricta orientación de eco conservación.  Es donde hemos sugerido la creación de un bosque municipal, por ejemplo en la zona de Tures, pero también en otras, como Santa Rosa que está amenazada de convertirse en una gran plancha de cemento y metal.

 

Es contrario del enfoque predominante, que intenta dar cabida a todo en un breve territorio de 21 km2, y complacer en alguna medida a todas las demandas, pero sin una referencia sustantiva de la ciudad que se tiene y se quiere.  Por ejemplo, como es típico en todos los planes reguladores, la ciudad es por definición para uso mixto, donde se enumeran los usos permitidos, pero donde la conservación patrimonial es como un anexo al plan, cuando debería ocupar el eje principal sobre el que gire todo.  Lo mismo las vías de tránsito, que se pretende regular según la intensidad actual, y no conforme a la orientación histórica y patrimonial.  Aplaudimos las iniciativas de distinguidas profesionales y otras personas de la comunidad, que han comprendido ese principio, tanto con propuestas a la planificación como con emprendimientos propios.

 

Asimismo, el cantón tiene que tener un régimen de medición o monitoreo constante de su situación ambiental.  Debe medirse en forma diaria la situación del aire, del ruido, del agua, de la basura, de la circulación automotor, de la construcción, de los residuos industriales, de la infraestructura, etc.  Una planificación que se basa en una fotografía de algunas de esas variables tomada hace cinco años, no responde a las necesidades del cantón por mantener un seguimiento continuo de su salud o estado del hábitat.

 

Otro aspecto fundamental sobre el que debe girar la política local es sobre el recurso agua.  Con respaldo en el reciente voto de la Sala Constitucional para el cantón de Santa Cruz (La Nación del 6 de setiembre), y otros anteriores de ese tribunal, la planificación territorial del cantón debe tener como insumo fundamental un mapa hidrogeológico suficientemente detallado.

 

Por otra parte, como lo expresamos en la audiencia del jueves 19 de agosto del 2010, con  el aporte de documentos otorgados por funcionarios municipales, que incluso no llevan la firma del Alcalde Municipal, ni de las diversas comisiones como la de Obras,  ni son analizados detenidamente desde el punto de vista de las consecuencias que podría ocasionar al Municipio, los interesados inician los trámites de permisos para la construcción de proyectos urbanísticos, en las instituciones públicas como SETENA, SENARA, y ya con el permiso otorgado por  esos entes regresan a la Municipalidad, donde el argumento de los que toman decisiones se dirige a decir que "no se puede hacer nada ya que todo es legal".

 

Además, se evidenció el ofrecimiento de donaciones a esa Municipalidad para perforar pozos e incluso hacen mención de otras donaciones entregadas. 

 

Consideramos que el  Concejo Municipal  debe romper ese círculo para frenar lo que está ocurriendo y tomar una posición más proactiva en protección del recurso hídrico. Por lo tanto y con todo respeto, presentamos dos borradores de mociones, una de carácter local y otra  regional,  para que sean analizadas y discutidas en el seno de ese Honorable Concejo, porque siempre hemos practicado el dar sugerencias para solucionar los problemas de nuestro Cantón.

 

 

Borrador de Mociones.

 

Considerando que:

 

1)    La Municipalidad es el Gobierno Local del Cantón

2)    Santo Domingo de Heredia está experimentando desde hace algún tiempo la cementación de su territorio mediante urbanizaciones, condominios, edificios, apartamentos, etc.

3)    Las emergencias se están presentando, en gran parte,  por la gran cantidad de aguas llovidas y servidas que se depositan en acequias, ríos y riachuelos.

4)    El Concejo Municipal tiene como prioridad ordenar todo lo concerniente al proceso de permisos para proyectos habitacionales.

5)    El Concejo Municipal tiene como política la prevención y el impacto de estos proyectos en el conjunto de la comunidad.

 

El Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia acuerda que

 

1)    Todo documento dirigido a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Servicio Nacional de Aguas Subterráneas (SENARA), Departamento de Aguas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), de parte de esta Municipalidad, como inicio de gestiones para solicitar permisos para la construcción de urbanizaciones, condominios, edificios, apartamentos, por parte de los interesados, debe contar con el respectivo acuerdo municipal de este Concejo.

2)    Solicitarle al SENARA y al  Departamento de Aguas del MINAET que, antes de aprobar cualquier autorización para la perforación de pozos, en esta localidad, se consulte el criterio  de  este Concejo.

 

 

                               Borrador de Moción

 

Considerando que:

 

1)    El Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia es responsable de ordenar  la construcción en esta localidad.

2)    Desde hace algún tiempo, en varios sectores, se están produciendo inundaciones que antes no ocurrían.

3)    La emergencia ocurrida en Barrio Fátima y en otros distritos debe llevarnos  a una nueva manera de ordenar los permisos de construcción.

4)    En el análisis realizado llegamos a la conclusión de que es necesario y urgente incorporar en la solución de los problemas a los cantones vecinos: San Isidro, San Rafael, San Pablo.

 

El Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia acuerda

 

1)    Comisionar al Alcalde Municipal para que organice una reunión donde estén presentes los Alcaldes y los Concejos Municipales de los cantones vecinos para establecer las políticas regionales  en el otorgamiento de permisos de construcción de proyectos habitacionales.

2)    Solicitar los estudios técnicos a los ingenieros municipales sobre la saturación de ríos, acequias, riachuelos en forma regional.

3)    Solicitar a las instituciones responsables como la Comisión Nacional de Emergencias, al  Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Secretaría Técnica Nacional Ambiental  la asesoría necesaria para hacerle frente a la problemática existente.