martes, 31 de mayo de 2011

Publicación de don Mariano Azofeifa (q.d.d.g) en el Periódico La República en 1990, sobre los puentes del Virilla siendo uno de los primeros en tener la forma de arco

Los puentes del Virilla

Para conocimiento de los lectores de esta importante sección, incluimos el historial de los puentes construidos sobre el río Virilla, carretera Santo Domingo-San Juan de Tibás.

El histórico nombre Virilla aparece en documentos oficiales en 1654. La construcción de puentes tenía como objeto acortar distancias, unir pueblos y eliminar peligros.

El primer puente fue establecido en 1826 de vigas de roble negro, para la colocación de cada una se requería de 24 yuntas de bueyes y de 48 hombres; en 1842 fueron colocadas de nuevo 6 vigas.  En el año de 1876 el contratista Sr. Charch edificó un moderno puente de arco, destruido por fuertes corrientes de agua el 23 de noviembre de 1928 a las cuatro de la tarde. Con el aporte de la Compañía Tournón fue montado el de hierro, desaparecido el 18 de abril de 1990, para dar paso al de mayor comodidad y seguridad.  Como dato curioso el cantón de Santo Domingo es el que cuenta con mayor número de puentes de arco.

La vía terrestre fue declarada carretera nacional en 1917, por el Gobierno de don Federico Tinoco Granados.

 Mariano Azofeifa Villalobos

Cédula 4-047-306 

La República del 2 de junio de 1990.

 

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