martes, 30 de noviembre de 2010

pèrdida del principal espacio urbano en el cantòn.

22 de noviembre del 2010

GCD-0022 -2010

 

 

Señores

Concejo Municipal

Santo Domingo

 

 

Asunto: pérdida del principal espacio urbano en el cantón

 

Estimados señores

 

Los suscritos, integrantes del Grupo Cívico Domingueño, hemos tenido como preocupación principal la defensa del hábitat, humano y natural, y la defensa de la ciudad y sus espacios y valores.  Lo hemos manifestado en los procesos de plan regulador, y ante ese concejo el día 19 de agosto y en notas remitidas en diferentes oportunidades.

 

Nuestra línea ha sido muy clara y desinteresada para que Santo Domingo sea rescatado del deterioro urbano que ha estado sufriendo por largos años, y hemos destacado los esfuerzos que muchas personas han intentado a través de su historia.

 

En los años treintas, se dotó a la ciudad de un espacio único y distintivo en el país, como fue la Plaza Nueva.  Personas visionarias como el Padre Mendoza, y los miembros de la municipalidad de ese entonces, constituyeron un conjunto paisajístico muy especial.  Muchos de nosotros pudimos disfrutar en nuestra niñez y juventud, de la belleza y la paz que en tal paraje se vivía.

 

Lamentablemente, los espacios comunes son atacados en forma progresiva, con pequeñas agresiones que se van acumulando, y luego fuertes atropellos que terminan por destruir los restos del valor urbano y arquitectónico.

 

La construcción del parque infantil a inicios de los noventas, con ser un gran aporte para la niñez del cantón, no tuvo el respeto escénico y estético que hubiera sido deseable.  Se perdió por completo el valor urbano, a tal punto que se construyó una edificación en espacio público hace ya sus años.

 

La escuela terminó por apropiarse del espacio, no solamente en cuanto a uso, sino en cuanto a propiedad.  Protestamos algunos de los firmantes en septiembre del 2007 por la cesión del espacio a la junta de educación, quien sin esperar la donación, en 2008 recurrió a un expediente puramente notarial para adjudicarse el espacio.  Protestamos por ello en el mes de octubre del 2009, y esperamos en vano.

 

Por último, reunimos amplia prueba y buscamos el apoyo del tribunal más apropiado para la defensa de derechos difusos, con mucha jurisprudencia sobre esta materia.  En diferentes ocasiones intentamos comunicar al actual concejo municipal sobre esta situación, pues fue inoportuno intentarlo en la audiencia del 19 de agosto.

 

A diferentes regidores, inclusive el señor presidente, hemos pedido tramitar una audiencia, pero no se logró un acercamiento hasta el momento. 

 

Recientemente, en voto # 18884-2010 del 12 de noviembre, el citado tribunal ha desestimado el reclamo.  La sorpresa para los que tal escrito suscribieron, entre los que aquí firmamos, puede difícilmente ser exagerada.  Por el respeto que se le debe tener a dicha Sala de la Corte, no queremos especular, pero en carácter puramente descriptivo, es muy claro en la resolución que la extensa y contundente prueba que se aportó ni siquiera es mencionada, y le ha bastado a dicho tribunal con las declaraciones de los recurridos.  Como que cada caso es diferente, éste en verdad puede conmocionar a cualquier desprevenido que cree en la institucionalidad.

 

Algún día la historia hará prevalecer su verdad, y en nosotros cabe el consuelo de haber sido fieles al cantón, de haber defendido la verdad histórica y documentalmente demostrada, y de cumplir con nuestro deber ciudadano.

 

No podemos dejar de protestar, similarmente, por el acuerdo de la sesión No. 44-2010 del 26 de octubre, en donde se consolida la pérdida del espacio urbano y se termina de privatizar la avenida 1 frente a la escuela.  En su momento se llamó Calle 4 de agosto, en intención de aquellos próceres por resaltar el valor domingueño de éste que fue hermoso lugar.  Ahora, con la decisión de ese Concejo, anticipamos que se convertirá en un parqueo privado, si no de inmediato sí con el paso del tiempo.

 

Se consolida el frente de la escuela como su solar trasero, pues la entrada del edificio ha dejado de ser la más natural del norte, ya por varios años.  Faltará que se ponga una tapia alrededor del parque infantil, y otros excesos que en nada nos pueden extrañar al cabo de todo lo vivido en estos años de penumbra urbanística.

 

Cada quien cumple con su papel en la historia, y de nuestra parte lo hemos hecho en la medida de las posibilidades.  Los verdaderos responsables por la defensa de la ciudad, siguen sin cumplir la misión que les corresponde.  Instamos al Concejo a conformar una comisión elabore una propuesta integral para esta área, según su valor urbano y cívico, conforme a sus antecedentes y la documentación existente.

 

Atentamente, por el Grupo Cívico Domingueño, telefax 22441031

 

 

 

 

 

 

 

 

cc: Grupos organizados del cantón.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario