miércoles, 21 de septiembre de 2016

Las señales de tránsito prohibiendo la circulación de vehículos articulados por las calles cantonales del distrito central de Santo Domingo y distritos del este que fueron colocadas hace como tres años no sirvieron para nada puesto que la Dirección de Tránsito de Heredia no efectuó los controles para realizar los partes respectivos ante el irrespeto a esas señales. Asimismo la parte administrativa de la Municipalidad de Santo Domingo no se preocupó por este tema. Calle Ronda que corresponde a la avenida 7 no es calle Nacional por tal motivo no pueden circular esos vehículos sino hasta la entrada a la Calle Yurusty.


El vacilón de las señales de tránsito en Santo Domingo de Heredia

Hace algunos días un domingueño reclamaba airado en un diario de circulación nacional el pronto arreglo de la Calle 7 (Calle Ronda) cincuenta metros al oeste del negocio Granigolo que se encuentra cerrado. Dicho señor indicaba que desde la ruta 32 baja mucho tránsito que circula por dicha avenida. Lo que desconoce este vecino es que si bien es cierto de la ruta 32 se desvían  muchos vehículos hacia Santo Domingo de Heredia, la mayor parte son vehículos articulados que tienen la prohibición de ir más allá de Industrias Zurquí en San Luis de Santo Domingo de Heredia. 

Toda la señalización  colocada hace como tres años restringiendo el paso de vehículos articulados por las calles cantonales de Santo Domingo de Heredia obedeció a estudios técnicos realizados por el Depto de Estudio y Diseños de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, estudios y diseños del MOPT. Tanto la ruta nacional 116  y 117 así como la ruta nacional  220 y 504 de acuerdo con esos estudios tienen prohibido el paso de vehículos articulados con excepción de la actividad comercial  autorizada para esa zona. 

En esos momentos funcionaba el consejo de Seguridad Vial (COLOSEVI) que realizó un gran esfuerzo junto con la Unidad de Gestión vial de  Municipalidad para que este proyecto de señalización se pudiera efectuar. 
Se invirtió más de nueve millones de colones en esas señales verticales pero de nada sirvió, puesto que esos vehículos pasan como perro por su casa por todas las calles de Santo Domingo. Nunca aparecieron inspectores de tránsito para hacer respetar la ley y la Municipalidad no se ha preocupado por solucionar esa situación ya sea pidiendo con vehemencia esa ayuda a la Dirección de Tránsito o creando como bien lo dice la nueva Ley de Tránsito una policía municipal de tránsito.

Es más, ya en algunos sectores no existen esas señales porque el vandalismo las ha eliminado y la Unidad de Gestión Vial Municipal no las ha repuesto.

La mayor parte de vecinos del cantón  no les interesa este tema, existe un conformismo total o es que piensan que los actuales regidores van a solucionar el problema. No este problema así como otros más que nos afectan es un problema de TODOS LOS DOMINGUEÑOS.

19 de setiembre del 2016   GRUPO CIVICO DOMINGUEÑO
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario