viernes, 12 de marzo de 2021

 

20 años

El 10 de marzo del 2001 mi madre recibió un homenaje de la Municipalidad, presidida por Emilio Arias Rodríguez en el Concejo, y que organizó la estimable vecina Sandra Vargas Solís, encargada de la Oficina de la Mujer, en el Salón junto al templo parroquial.

La publicación de un librito llamado Memorias de la Mujer Domingueña, la hicieron merecedora de ese gesto.  Quizá fue la primera vez que se realizó esta celebración en Santo Domingo, o la primera del siglo, y en lo sucesivo mi mamá fue invitada con frecuencia a actividades relacionadas con la promoción de la mujer.

El 28 de setiembre del 2009, en el aniversario cantonal, estuvo en otro sentido acto en el parque, en homenaje a personas centenarias y a algunas damas que consideraban destacadas, como doña Emilce Fonseca Arce, doña Maria Rosa Zamora Azofeifa, y mi mamá Elsa Azofeifa Bolaños.  Personas que ya gozan de la presencia de Dios, según nuestra fe.

En el 2011, día de su cumpleaños 80, las ex integrantes de la Filarmonía Municipal Femenina de los años cuarenta, asistieron en la Biblioteca Municipal a una bella celebración en su honor.

Fueron de mucho agrado para mamá todas esas ocasiones.  Publicó tres breves documentos o libritos como el mencionado al inicio, inspirado en su madre y en la generación de mujeres de su tiempo de juventud; una segunda recopilación fue para la memoria de su padre y de su familia, y finalmente unas remembranzas o reminiscencias de su pueblo en los años cuarenta.

Siempre dispuesta a manifestar el amor a sus progenitores, en 2011 elaboró un folletito semi genealógico, y toda la familia asistió a su presentación y distribución, que ella dedica con todo fervor a "papá y mamá".  Aún elaboró un borrador sobre las muchas viviendas humildes por donde su familia, en sus grandes estrecheces económicas, pudo acogerse en el pueblo, el cual no llegó a ver en vida.  Fue ese traslado de habitación lo que más le permitió conocer a personas de toda la comunidad, para elaborar sus Reminiscencias.

Tuvo otras figuraciones, sencillas pero sentidas, en mensuarios del cantón y ediciones sobre la memoria colectiva, y en la revista Su Casa sobre cantones,  del Grupo Nación, además de menciones en el Grupo Cívico Domingueño, a cuya integración ella me impulsaba.

En ocasión de varios aniversarios de familia y de cantón, agradezco a todas las personas que hicieron posible a mi mamá sentirse bien.

 

Atte. Juan E. Cruz A.       10 de marzo 2021

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario