martes, 21 de enero de 2014

La asociación de Desarrollo Integral de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia encabezada por su presidente Walter Varela junto con otros grupos organizados tal como el Grupo Civico Domingueño, luchan contra el crecimiento descontrolado y la nula planificación urbana en el distrito por parte de la Municipalidad de Santo Domingo.

 
“Ven las ramas sin ver el árbol”

Como consta en el Acta N° 292 del lunes 28 de octubre del 2013, la Asociación de Desarrollo Integral de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia, representada por don Walter Varela,  don Erick Azofeifa y vecinos,  se presentó ante el Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia  para expresar, entre otras cosas, su preocupación por los proyectos urbanísticos que se están aprobando  en el distrito y que a todas luces muestran un crecimiento descontrolado y la nula planificación urbana en Santo Tomás.

La Asociación de Desarrollo les recuerda a los regidores las notas que han enviado sobre el tema y los intercambios verbales que han tenido en reuniones anteriores, con los integrantes del Concejo Municipal.  Además les indica que según el Código Municipal, en su artículo 3, el Concejo Municipal es el único responsable de establecer el ordenamiento territorial  en el Distrito y en el Cantón, ese mandato que tienen los señores regidores es otorgado por la Constitución Política de Costa Rica.

Se va la Asociación a los ejemplos concretos como el proyecto de Calle Higinia, Calle El Aserradero y el Regidor González expone sobre el proyecto por el sector del  arbolito. Mencionan que los procedimientos para dar los permisos no han estado claros y  apegados a la legalidad existente e incluso mencionan que se podría estar ante “responsabilidad penal”.

La Asociación de Desarrollo indica que existen sectores en el distrito que en la época de verano  no tienen suministro de agua  potable, lo cual ratifica el Regidor González al mencionar un  faltante de 15 litros por segundo en el acueducto tomaseño.  Expone la Asociación que estos proyectos no toman en cuenta el impacto vial y que no existe seguridad vial en ningún sentido; además no existen cuadrantes integrados que generen orden urbanístico de los proyectos.

La Asociación de Desarrollo informa que existe un gran malestar en la comunidad y que hay sectores decididos a tomar otro tipo de acciones; sin embargo, ellos quieren agotar todas las vías administrativas y los espacios de diálogo participativo y comunal.

El movimiento comunal domingueño, desde hace 7 años, es decir, desde el 2008, (Acta 04-2008) y con gran cantidad de firmas de todo el Cantón, le presentó al Concejo Municipal anterior la misma problemática. La respuesta ha sido el silencio y la indiferencia igual que el presente Concejo Municipal. Las fuerzas vivas de Santo Domingo le pidieron al Concejo Municipal aprobar una moratoria en urbanizaciones, condominios, edificios grandes, apartamentos y  sólo la aprobación de permisos individuales,  hasta que todo lo relacionado con el  ordenamiento territorial del Cantón  estuviese aprobado  y reglamentado: agua potable en calidad y cantidad, desechos sólidos, plantas de tratamiento de aguas residuales, impacto vial, carreteras, calidad del aire, desarrollo en armonía con la naturaleza, protección de los mantos acuíferos,  desfogues pluviales, zonas verdes, espacios públicos, etc.

Por el contrario, pareciera que en la actualidad aprueban proyectos urbanísticos tanto la Alcaldía como el Concejo Municipal, sin ninguna coordinación.

Las respuestas de los señores regidores a los directivos de la Asociación de Desarrollo de Santo Tomás( Acta N°292-2013)  se puede resumir en la expresión: “Ven las ramas sin ver el árbol”. Todos sabemos que debemos seguir el ejemplo de nuestros antepasados, que, sin temor, con escasa tecnología, construyeron el Santo Domingo que disfrutamos. El ejemplo más claro es el distrito central con excelentes cuadrantes , dos iglesias, con servicio de agua potable traído desde la Fuente Pérez, etc.

La Asociación de Desarrollo de Santo Tomás les habló de formar grupos de trabajo que ellos están dispuestos a colaborar como están todas las fuerzas vivas del Cantón, desde hace muchos años. Lo primero es atender el problema de manera integral; es decir, aprobar la moratoria para el inicio del trabajo.  Para eso se necesita “Ver las ramas, el árbol, el bosque, la montaña”.

El Grupo Cívico Domingueño insta vehementemente  a los señores regidores a entrarle realmente a este problema. Santo Domingo de Heredia merece el esfuerzo de todos los domingueños y espera lo más pronto  las respuestas concretas a las solicitudes formuladas por parte delas fuerzas vivas de Santo Domingo de Heredia.

GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO. Lunes 20 de enero del 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario