El agua agoniza en nuestro país
Por no ayudar al planeta
Así como la sangre fluye por las venas de los hombres y demás animales de su reino, también lo hace la sabia por toda esa belleza verde de árboles y plantas, imponentes por doquier visualizamos y valoramos pocos, a quienes muchos con desprecio llaman ecologistas por la defensa a capa y espada que brindan estas personas por mantener a nuestra madre Naturaleza impecable como nos la entregaron nuestros antecesores. También pueden llamársenos al menos en nuestro caso, admiradores de la creación de Dios. Ambas son válidas. Igualmente nuestra madre tierra está conformada como cualquier ser viviente, llevando desde sus entrañas el preciado líquido, a través de arroyuelos, lagos, ríos, agua dulce para los seres vivientes de todo el mundo, quienes se manifiestan de diferentes formas ante la existencia del TODO PODEROSO, la grandeza que ella encierra, pastos, montañas, árboles verdes, aves, flores de diferentes colores y todo lo que nuestro planeta ostenta con su diversidad de matices. ¿Quién no admira un bello atardecer? ¿O la formación de un Arco Iris después de llover? También el observar las diferentes formas que toman las nubes en el firmamento. La exquisitez de mirar un verdor a lo lejos de un paisaje con las tonalidades de un hermosísimo celaje. Muchas de estas preciosidades, son el resultado directo de esa sangre cristalina, que mitiga nuestra sed y las demás especies, que engalana nuestras montañas, llanuras, árboles y campos. Todo esto un canto a lo Universal a lo Divino ¡A Dios!
Dolorosamente, todo este sueño dorado, ha tomado otro matiz con el paso del tiempo, el hombre ¡Así!, bueno si, algunos hombres. En forma ofensiva, se han tomado la libertad de empuñar armas filosas para incrustarlas en el vientre materno de nuestra querida tierra, en aras de aquello que nuestra civilización ha llamado ¡desarrollo!, bienestar! ( Para quién?) .Mancillando y arrancando de ésta todo aquello que la hacía bella a la vista, fértil y sagrada a la vez, para convertirlas en bóvedas grises de grandes casas que permanecen inhabitables por días, con grandes piscinas que lo que demuestran es ostentación. !Sí! , los llamados “desarrolladores” (muchas veces con la complacencia de algunos politiquillos, no sabemos los motivos ) que van de pueblo en pueblo buscando lugares bonitos para hacer construcciones, carreteras y planicies deslucidas a quienes pueden pagarlas y vean desde sus terrazas lo poco que queda de belleza de una ciudad y éstos a su vez con el tiempo venden al otro lado a los la clase media para que admiren a las personas que viven en suntuosidad en los altos de aquellas montañas en sus portentosas casas. ¡Qué ironía!
Lo más doloroso, lo que doblega el cuerpo y entristece el alma, es ver que muchas de estas personas, los desarrolladores, como dije antes, llegan con permisos y facilidades que no todos los ciudadanos de la comunidad tienen para exigir a una Municipalidad con falta de carácter para que aprueba una exigencia que ya viene con la aprobación de entidades gubernamentales, donde se reclama sin ninguna vacilación el derecho al agua, por tanto en primer lugar la apertura se demanda un pozo, en donde gobierno local baja la cabeza y acepta en forma omisa lo impuesto por lo que se ha dado en llamar “que viene con la bendición de los de arriba”.
Si sumamos a toda esta anarquía. El desorden de muchos malos ciudadanos de la comunidad como algunos naturalizados, que contribuyen con estos maltrechos pueblos a tenerlos sucios e infectados de toda inmundicia, tirando en las calles, aceras, caminos y cualquier lugar, desde una colilla de cigarro, latas de cerveza etc. Inclusive como se las ingenian para botar basura al cielo abierto, donde el agua llovida desgraciadamente lo llevan a esas grandes arterias que luego van a dar al mar, donde mucho animal marino muere por la salvajada de un “ser pensante, sin ofender a los demás animales. Además los legisladores de los gobiernos locales que por desgracia han entregado todo a cambio de nada, quizás por un pinche impuesto que por ley no se cobra como se debiera. Muchas personas, los que peinamos canas y ciudadanos de todas edades comprometidos con la naturaleza, nos lamentamos de nuestros ríos, los cuales fueron cristalinos en su momento y ahora pasan por ellos toda clase de basura en su mayoría reciclable desde la que fue sofisticada hace algunos años (computadoras, cocinas, refrigeradoras, lavadoras viejas) además, botellas plásticas de todas marcas y tamaños, cartones y otros. Igualmente animales muertos que sus dueños no les dieron la gana enterrar. También nos preguntamos… qué van a recibir las futuras generaciones?
Hoy algunas comunidades de Cartago y otras ciudades están sufriendo, por la falta de agua, da tristeza oír y ver por televisión a muchos vecinos de esa población contar sus vivencias por la falta de este preciado líquido y se observa por parte de ellos las ansias que tiene de abrir la llave y poder lavar los platos que hace días no lo han podido hacer, bañarse para ir a su trabajo, los niños a la escuela, los estudiantes al colegio o a cualquier lugar donde tengan que desplazarse. No me explico, que por el momento algunos que tenemos esas facilidades no la cuidemos. No es posible que muchos tengan piscinas en sus casas, que laven los carros muchas veces gastando el agua innecesariamente. Echando agua a los jardines, cuando sabemos que por más feos que estén los mismo cuando llueve, éstos se logran recuperar. O lavando carros, muchos malos hijos dejan que el agua fluya y llega ésta a los caños, a sabiendas que muchos carecen de la misma.
En el cantón de Santo Domingo de Heredia, pasa algo peor. En el distrito de Santa Rosa en la que hay cualquier cantidad de agua subterránea, es donde hace años se ubicó la zona industrial - ( actualmente no sabemos que controles tiene la Municipalidad o las autoridades respectivas del Gobierno Central) , además de eso se quiere construir otra bomba de gasolina independientemente del malestar de los vecinos de la localidad en particular y de toda la comunidad domingueña en general y que decir de toda la cementación que se está produciendo con tantos condominios que se está construyendo. Con toda esa problemática a pesar de que el AYA, tiene un espacio en dicho lugar en donde se toma agua para ser distribuida a algunos cantones josefinos. Ignoramos la calidad de la misma. Ya sabemos de las características del agua que consumieron y siguen consumiendo los vecinos de los distritos del este, fue muy doloroso oír los argumentos de esta gente, por lo que vemos esta situación va a seguir en otras partes del cantón.
Pensemos que si no nos organizamos pronto, que pasaría a 25 años plazo, algunos países ya lo está sufriendo, sino porque muchos países europeos toman vino? Por tanto, si no cambiamos corto plazo vamos a sufrir las consecuencias. Por tanto no cortar árboles, no ensuciar los ríos, reciclar, usar la basura orgánica si se puede en sus jardines o lugares verdes, no votar cualquier basura en la calle por pequeña que sea. Recordemos que el orden empieza en el núcleo familiar, aunque muchas veces son los niños los que nos enseñan a los mayores. Empecemos hoy, mañana es tarde. Recordemos lo que un pensador dijo, que las guerras del futuro no iban a ser por el petróleo sino por el agua. (Ojalá que eso no ocurra).
GRUPO CIVICO DOMINGUEÑO MAYO 2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario