Vecinos de Calle El Aserradero del distrito de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia están en contra de que nuevos desarrollos urbanísticos o de condominios les dirijan las aguas pluviales al desfoque de dicha calle, por eso remiten solicitud para tal efecto a las autoridades y miembros del Concejo Municipal.
SANTO TOMÁS DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
FINAL DE LA CALLE EL ASERRADERO
Lunes 28 de mayo del 2012
Señoras y señores
Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia
Alcaldía Municipal de Santo Domingo de Heredia
Dirección de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad
Departamento de Ambiente de la Municipalidad
Comisión de Obras de la Municipalidad
Prof. Hilda Villalobos Palma. Regidora y Vecina de Calle Lencha
Concejo de Distrito de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia
Asociación de Desarrollo y Fuerzas vivas de Santo Tomas de Santo Domingo Heredia
Presente
Asunto: NO más agua pluvial y residual para nuestro vecindario
Estimadas señoras y señores:
Reciban todas y todos un saludo de los vecinos que habitamos al final de la Calle El Aserradero de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia.
Desde que hace aproximadamente 20 años estuvimos a punto de perder nuestras vidas y nuestras casas , al explotar el desfogue que había construido la Municipalidad, para desviar las aguas que corren desde Santo Tomás, y gracias a la intervención de la Cruz Roja y los Bomberos, quienes con mecates tuvieron que rescatar a varios de los residentes , iniciamos la lucha para que se corrigiera, aunque fuera en parte, el peligro inminente para todos nosotros.
Nos topamos, entonces, en todo este tiempo, con la indiferencia de las diferentes municipalidades que han pasado por ese edificio municipal. Las cartas y las visitas a las diversas corporaciones municipales, a través de muchos años, fueron desatendidas en todo momento. A esto se suma el aprovechamiento de los politiqueros que se aproximaron a nuestro Barrio a pedirnos el voto y que ellos nos prometían resolver el problema; nosotros por una parte desesperados y por otra, confiados en sus palabras, nos esperamos, década tras década, sin recibir ningún tipo de ayuda para resolver nuestro problema. Nunca les importó nuestras vidas , ni la de nuestros hijos y nuestros nietos.
Hasta que entendimos y comprendimos la dimensión del problema y con la ayuda del Grupo Cívico Domingueño, quienes nos han orientado y ayudado en todo este proceso, fue que reaccionamos. Así la justicia se ha impuesto en los últimos tiempos con la intervención de la Sala Constitucional y la Comisión Nacional de Emergencias, quienes han comprobado el peligro denunciado desde hacía décadas y procedieron a condenar a la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia; y además pidieron que se contextualice técnicamente nuevos agregados de agua al desfogue existente en la Calle El Aserradero de Santo Tomás.
Todos nosotros estamos dispuestos y resueltos a defender en todos los ámbitos las disposiciones legales que nos dieron la razón y un poco de paz y tranquilidad con los trabajos realizados.
Ahora, el sábado 26 de mayo del 2012, en horas de la mañana, en la Calle que nos une con la Calle Lencha y en toda esa vía estuvieron haciendo estudios topográficos para ,aparentemente echar las aguas de la Urbanización (Condominio Santo Domingo) que van a construir a la salida norte de la Calle Lencha, y dirigirlas hacia nuestro vecindario.
Por su parte, ya los vecinos de la Calle Lencha de Santo Tomás de Santo Domingo, en diferentes documentos enviados a esa Municipalidad, han manifestado su disconformidad de aceptar aguas de la Calle principal que lleva a Santo Tomás, pues existen terrenos muy grandes en este sector, que en posibles cementaciones , buscarían canalizar sus aguas por el posible desfogue y en este sector de Calle Lencha se encuentran 5 entradas a fincas que posiblemente, en el futuro, podrían ser urbanizadas. Ellos proponen un desfogue propio que no les ocasione problemas en el futuro inmediato.
Por otra parte, en casi toda la Calle El Aserradero de Santo Tomás se encuentran fincas que por topografía tendrán que sacar sus aguas hacia nuestro sector en eventuales proyectos urbanísticos.
Los empresarios de la nueva Urbanización están tratando de resolver sus problemas ya para conseguir sus ganancias. Nos corresponde a los vecinos estar atentos para lograr un desarrollo en armonía con el ambiente y que no se convierta en un peligro como el que hemos vivido desde hace muchos años. La responsabilidad es mayor para los técnicos municipales y el Concejo Municipal, quienes deben aprobar los permisos correspondientes, con seriedad y responsabilidad. Más aún le corresponde a la Corporación Municipal dirigir el desarrollo del Cantón, con criterios propios, producto del análisis y la participación ciudadana de los domingueños, buscando proyectos que protejan la naturaleza y sobre todo el agua, nunca impuestos por el mercantilismo deshumanizado y sin sentido existencial.
Consideramos que todo este sector y cualquier otro del Cantón necesitan un Plan Maestro para desfogues de agua, que garantice técnicamente, con cálculos de ingeniería, el lugar por donde deben pasar las aguas, sin que los residentes de las comunidades tengan algún peligro. En todo este proceso debe existir una gran participación de los vecinos de los barrios afectados.
Por lo tanto, les solicitamos a todos los responsables de dar los permisos rechazar de plano cualquier intención de desviar más agua hacia nuestro sector, por parte de cualquier empresa que tenga objetivos urbanísticos y que lo más pronto posible se trabaje en el Plan Maestro de desfogues de agua del sector. Esperamos la respuesta escrita lo más pronto posible.
Notificaciones: Virginia Salazar Fonseca. Final de la Calle El Aserradero de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario