Lo que idenfica a Santo Domingo de Heredia son las casas de adobe, lo que le da un semblante de tranquilidad y paz, pero notamos que constantemente se están destruyendo para levantar centros comerciales o residencias nuevas. El pensamiento del Grupo Civico Domingueño al respecto se presenta en el siguiente artículo.
HAGAMOS LA DIFERENCIA
Empecemos ya. Muchos lo hicieron en el pasado domingueño. Ahora nos corresponde a nosotros tomar las decisiones que orienten el desarrollo de Santo Domingo de Heredia. Los responsables de impulsar los acuerdos legales deben sentirse respaldados por la comunidad. Como lo dice el Profesor Rafael Bolaños:”…una vida casi idílica…de la cual quedó mucho y algo se puede rescatar”. Existe la conciencia de que podemos hacer la diferencia y ofrecerle al país y al mundo algo diferente. No queremos repetir el desarrollo que observamos en los cantones vecinos. Queremos conservar aquello que nos da paz, tranquilidad, armonía, equilibrio. Nos gusta la austeridad, la conversación, el deporte, las zonas verdes, la solidaridad con responsabilidad, los jardines, la naturaleza, los ríos limpios, el agua transparente, la germinación de las plantas, el aroma de las flores del café, las pocas carretas que todavía vemos por ahí, los animales, las casas de adobe, la música, el ambiente religioso, las procesiones de Semana Santa, el reciclaje, el aire limpio. Por eso vemos con tanta simpatía esfuerzos tan importantes como el INBIO y procesos de conservación impulsados de manera privada, así como la compra de propiedades para proteger fuentes de agua o limpiar los ríos de la contaminación.
Somos capaces de demostrar que podemos seguir por el camino que nos trazaron nuestros antepasados. Observemos la galería de domingueños distinguidos en todos los campos del quehacer humano en Santo Domingo. Revisemos la historia y nos convenceremos que las decisiones del pasado son las que nos han permitido vivir en una comunidad diferente.
Los valores que tenemos los domingueños son los que nos pueden salvar de la vorágine del mercantilismo deshumanizado y el capital nacional y transnacional sin rostro humano.
Llegó el momento de hacer realidad los esfuerzos recientes por proteger a Santo Domingo de Heredia. Se han dado luchas aisladas que deben integrarse en una sola línea: declaración de la Semana Santa de interés histórico y cultural, aunado a esto existe el documento de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Municipalidad, redactado con el fin de declarar a Santo Domingo como distrito histórico. El 23 de mayo del 2012, en nota enviada al Grupo Cívico el Director de Patrimonio Histórico afirma. “En el año 2004, el Centro de Patrimonio llevó a cabo un inventario histórico arquitectónico del centro urbano de la ciudad de Santo Domingo de Heredia. En ese entonces se estudiaron un total de setenta cuadrantes”. De acuerdo con las fotografías expuestas por el señor Fausto León en el Salón Pastoral los días 2 y 3 de junio, de las casas de adobe que se presentan ya muchas de ellas son solo recuerdos. Santo Domingo está perdiendo su identidad.
Hagamos realidad la afirmación hecha, el 23 de mayo del 2012, por el arquitecto Adrián Vindas Chaves, Director de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura: “…una declaratoria de interés histórico arquitectónico, es una gestión en donde debe existir necesariamente el trabajo conjunto y el consenso entre la comunidad, la Municipalidad y la instancia del Estado de llevar a cabo este tipo de proyectos…”
El beneficio en salud, cultural, histórico, vivencial, educativo, moral y económico es inconmensurable. Manos a la obra. Dios nos ayuda. Las bases ya están dadas. Todos: Alcaldía, Concejo Municipal, Técnicos municipales, Comisión de Patrimonio Histórico Municipal y otras comisiones, Concejos de Distrito, Asociaciones de Desarrollo, Fuerzas vivas, Comunidad en general: a caminar juntos por este sendero. Empecemos ya con el acuerdo del Concejo Municipal respectivo haciendo realidad el “Plan de Manejo del Centro Histórico de la ciudad de Santo Domingo de Heredia” preparado por el Ministerio de Cultura en el 2004. Poco a poco iremos avanzando con paso firme y seguro por esta ruta.
Usted tiene un espacio, estimado lector, en nuestra página Web. Por eso esperamos sus comentarios. Nos une el interés por conservar y desarrollar a Santo Domingo de Heredia por el camino correcto.
GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO
2 de junio del 2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario