viernes, 28 de marzo de 2014

La tierra será otra roca en la vía láctea por la ausencia del agua. Si los distritos del este del centro de Santo Domingo como Santo Tomás le hace falta hasta 15 litros por segundo, porqué la Municipalidad sigue autorizando nuevos condominios y con ello nuevas pajas de agua. La infiltración de las aguas llovidas a los mantos acuíferos no ocurre por la cementación discriminad.a

La tierra será otra roca en la vía láctea por la ausencia del agua

La siguiente similitud, es pertinente enunciarla dada la actual situación que vive el planeta y por ende a quién va a perjudicar más, al ser humano, a los animales y las plantas. La siguiente analogía la sangre es al hombre como el agua a la tierra, es válida para plantear un hecho insólito que el hombre provoca  a la primera parte de esta semejanza. Por qué éste, está causando estragos lastimosamente a la  existencia de la primera. Y es que este “ser pensante” que muchas, usa ese raciocinio “que supuestamente lo distingue de los otros seres vivos” más para la destrucción por poder y ambición  al dinero que  por mantener a nuestro mundo con las bellezas naturales del verdor de los árboles y montañas, colores de flores, toda clase de aves y otros animales de diferentes especies.Hilos de agua  de arroyuelos que al juntarse forman arroyos y después  ríos por doquier y que al final van zigzagueantes con su majestuosidad  por todos lados de la tierra mitigando la sed  a  hombres y otras especies y por último que van a comulgar con el  mar. La tierra es nuestro hogar, es el lugar donde vivimos y que  tenemos que cuidar.

Sin embargo,  algunos hombres labiosos e “inteligentes al menos para engañar”, desgraciadamente apoyados inclusive muchas veces por nosotros, porque  los elegimos mediante el sufragio para que lleguen   a gobernar por cuatro años y que cuando están en el poder se les olvida todo (amnesia total). También  en apariencia en algunos casos, pagan favores políticos, obviando o haciéndose los ciegos de muchas cosas que ocurren y que por el mismo compromiso, no le ponen un alto a esos malandrines que en aras de lo que mal  llamado desarrollo, destruyen ese verdor bello y lo convierten en grandes moles de cemento, taponeando muchas veces a arroyos y arroyuelos, o haciendo esas  majestuosas plataformas de piedra sobre zonas destinadas supuestamente para la extracción de agua subterránea destinada supuestamente para las generaciones del futuro. Y que diz que los “desarrolladores” lo “ construyen para el progreso de un pueblo”, vil mentira, mera falacia es ésta, ya que además de obligar a una municipalidad sometida a aceptar las imposiciones que vienen desde arriba y que tienen que someterse quieran o no, por qué es línea de partido. Sin embargo ya todo pareciera que esta hablado, porque las leyes existen, pero,  ¿Para qué?

 En el caso de Santo Domingo de Heredia existen 95 pozos de agua, los cuales pocos son municipales y la gran mayoría son privados, porque cada Condominio ante la carencia de agua en el acueducto municipal solicita al Departamento de aguas del MINAE la perforación de un pozo. Extracción de agua que muchas veces los inquilinos del Condominio  no pagan por ese servicio porque lo que le cancelan al Estado es una miseria, menos le van a cancelar al Municipio.

 No sabemos qué derechos tienen los desarrolladores para tener ese privilegio y venderlos así a sus moradores, o si la ley los protege de alguna forma. Lo que podemos indicar que nuestro grupo ha logrado que al menos en algunos casos, que este preciado líquido el sobrante en litros de éste, sea inyectado a  las cañerías municipales, pero aún faltan más condominios. Graciosamente  Santo Domingo de Heredia  es conocido como el cantón de los huecos. ¿Por qué será?

Hoy, los hombres de bien, los hombres conscientes de las épocas pasadas, los hombres orgullosos de los lugares de nuestra tierra que conocimos, hablamos en pasado, porque mucho de esto quedó en ello, en el sucedido, en lo que no se le puede dar vuelta de hoja, en  la retina de nuestros ojos quedó, lamentándonos siempre de esos tiempos y que  muchos de nosotros añoramos. Que desgraciadamente no le podremos heredar algo de eso,  a esas personas que aún no han nacido, porque unos pocos nos lo robaron con la complicidad de otros, que se hicieron los locos pero que no saben o no les interesa porque ya no van a estar cuando la historia los recuerde  con ese desanimo, posiblemente por seguir las líneas de partido de esos mal llamados hijo de la patria que ni si quiera serán recordados ni se van a escribir en el libro de la historia.

 Hay otras mentes perversas  que  también, desgraciadamente  viven en este mundo como sabandijas, destruyendo de otra forma el preciado líquido, alimañas que “supuestamente trabajan” con sus cisternas cargándolas de excrementos  y  fácilmente  bajo el  anonimato va a tirar esas porquerías a las aguas de un ser indefenso, cuyo pecado en otro hora fue el de mitigar la sed de hombres,  animales y que fue testigo de cómo a  su ribera,  crecían árboles y otras plantas en sus contornos, quienes orgullosos extendían sus ramas como fuertes brazos donde las aves construían sus nidos y criaban sus polluelos. A los susodichos  personajes se suman muchos que no tienen ni servicio de alcantarillas, ni pozos sépticos que olímpicamente  se las ingenian para botar esas suciedades al río. Materiales de hospitales que uno sabe por qué paran allí, botellas plásticas que las lluvias arrastran debido a gente perezosa o maleducada que no buscan un lugar apropiado para reciclarlo. Inescrupulosos, bichos raros que tiran toda clase de materiales que inicialmente eran línea blanca. Gentuza que  se decide a cobrar a gente que no se quiere dar el color, pone su “al servicio propiedad donde pasa un río, para poner al servicio de este segundo y eche esto y más por una paga.
Con tanta perversidad y bajeza  ha actuado toda esta clase de sabandijas que han envenenado el agua,  destrozando así todo el nicho ecológico que feneció gracias a la maldad de algunos pocos. Ya donde veíamos nadar  a los barbudos, olominas, cabezones, ranas y zapos. ¡Eso ya no existe!  Los peces fueron suplantados por aguas jabonosas, barros de colores verdes y cafés malolientes, amebas y otros parásitos, excrementos, botellas plásticas y latas de cerveza de todas marcas hasta extranjeras, botellas de vidrio y todo cuanto nosotros nos imaginamos, de lo habido y por haber   Gracias a los desarrolladores-contaminadores, y a todos los jacintos basurillas, solo podemos, apreciar a lo largo de estos maltrechos ríos toda  clase de inmundicias que nos recuerda, que no siempre lo que nos hacen ver como progreso  no es más que un espejismo que favorece a unos pocos en detrimento de la gran mayoría.

Por dicha mucha gente se está cuestionando toda esta situación con el agua, con respecto al desperdicio del agua de la naciente de Ojo de Agua. El día miércoles 26 de marzo del año en curso, en el periódico La Teja hubo una entrevista de la periodista Evelyn Arce Q. al Señor  Gerardo Ramírez, director de la Unidad Estratégica de Gestión Ambiental de AYA, quién no sabe la cantidad de agua que produce dicha naciente. Duda que aclarara el biólogo y especialista en Estudios de Impacto Ambiental, Freddy Pacheco. Explica que de la naciente produce 350 litros de agua por segundo.  De ellos 100 litros por segundo se utiliza para abastecer a los puntarenenses. “De este modo Ojo de Agua seguirá botando millones de litros mientras en otras zonas del país hace tanta falta”.  Le pregunta la periodista Evelyn  al personero de AYA, “Si solo utilizan 105 de agua ¿se está desperdiciando lo demás? Respuesta del señor Ramírez “No se desperdicia porque el balneario hace uso de esa agua para efectos recreativos que la población requiere…” ¡una contestación poco afortunada a mi entender hay prioridades!.  En un apartado Yamileth Astorga, del PAC indica “En el caso de Ojo de Agua está bien que se utilice una parte del agua para recreación, pero hay herramientas tecnológicas para reutilizarlas”.

También, la comunidad de Playa Potrero de Santa Cruz de Guanacaste, está cuidado su acueducto, en el cual han trabajado durante muchos años. La molestia de los pobladores según ellos, es que AYA, quiere hacerse cargo de dicho acueducto. Habiendo ellos invertido mucho dinero de la comunidad y obviamente ellos no están de acuerdo y por tanto se han organizado para cuidarla de que este organismo estatal, éste amparado también, por la fuerza pública, ellos cuidan celosamente que AYA,  no se apropie de algo que les ha costado mucho dinero, sacrificio y esmero. A tal caso de que los pobladores se han constituido en grupos para cuidar  el acueducto con horarios de divididas en tres turnos: “de 6.00 p.m. a 10.00 p.m., de 10.00 p.m. a 2.00 a.m.,  de 2.00 a.m. a 6.00 a.m., se instauraron desde el 7 de febrero del 2014. Tomado de la revista Dominical de la Nación del 23 de marzo del año en curso.

En la misma provincia de Guanacaste a otros ciudadanos de Bagaces han tenido el problema por la concentración de arsénico con el agua que supuestamente tienen para tomar y cocinar sus alimentos y otras necesidades. Según el análisis  se muestra la presencia de l3.10mg/L cuando el promedio es de 10 mg/L (esa m es un signo similar el cual no tiene la computadora) Esto, según la Voz del Pueblo denuncia según el reciente “análisis del acueducto de la comunidad. Debido a la interrupción del servicio eléctrico  el Laboratorio Nacional de aguas no pudo dar a conocer los siete resultados de siete análisis  que se efectuaron en el Acueducto de Bagaces.  Los de AYA tiene dudas del estudio hecho por el acueducto local por lo que espera los de (LNA). Página 2 de la Prensa Libre 27 marzo del 2014.

En el mismo periódico de la misma página del anterior párrafo  según estudio de la UNA, artículo titulado “En 20 años, agua del GAM se reducirá a un 50%”.   Según comentario de la geógrafa Ligia Hernando “La disponibilidad del recurso  hídrico en este momento es moderada y quiere decir que falta poco para ser baja, si no se hace algo para controlar el crecimiento urbano que conlleva una mayor utilización de agua y responde a la presión del crecimiento”. Señaló, además “que el crecimiento urbano en los últimos años ha sido muy acelerado y si no existe una participación de los gobiernos locales para el ordenamiento, la situación se complicaría aún más e hizo énfasis en la problemática que se tiene en la actualidad con los racionamientos en el valle central.

Santa Ana y Mora sin agua, 29.665 personas no contarán con el servicio de agua potable este jueves 27 marzo 2014- página 2, periódico La Prensa Libre.

Así las cosas en Santo Domingo en los últimos años 62 manzanas pertenecientes en su gran mayoría  los Montealegre y otros pequeños cafetaleros que vendieron ubicadas en el distrito San Vicente, pasaron de uso de suelo de café a mega construcciones. Propiedades como la de Jorge Zamora, Pepillo Zamora, Dora y Alicia  Zamora, y los hijos de estas dos últimas y ahora las propiedades de santo Tomás donde el crecimiento urbano está ascendiendo de una manera insostenible sin importarle a los urbanizadores que métodos emplear para obtener no solo los permisos, sino exigir el agua que no tiene pues en Santo Tomás el faltante de agua según se ha mencionado en el Concejo Municipal es de 15 litros por segundo. Historia que se repite por todo el país, cada día con más celeridad y si esto sigue así, lamentablemente tendremos que aceptar que en pocos años,  todo ser viviente fenecerá ante la ausencia del agua, así se cumplirá la frase  lapidaria de que “la tierra será otra roca en la vía láctea.

 GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO 28 MARZO 2014











No hay comentarios.:

Publicar un comentario