jueves, 29 de agosto de 2013

Biografía del señor Mariano Azofeifa Villalobos, un domingueño distinguido que contribuyó en la recopilación histórica de Santo Domingo de Heredia.

El Grupo Cívico Domingueño,  con el fin de rescatar, valorar y agradecer  el aporte de muchos domingueños al pueblo de Santo Domingo de Heredia, inicia con esta Biografía un recorrido por las raíces de esta respetada comunidad. Agradecemos sinceramente la recopilación y colaboración de Emma Azofeifa y del historiador Rafael Bolaños.
                           
 Biografía del Señor Mariano Azofeifa Villalobos

Nació el 13 de marzo de 1921, en una casa de adobe, ubicada en el Barrio San Martín de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia. Fue el segundo de cuatro hermanos: Carlos, Víctor y José Luis. Sus padres fueron el señor Juan Azofeifa  Azofeifa y la señora Emma Villalobos Villalobos. Fue familiar del famoso boyero PASITO y también de don Pedro Azofeifa, uno de los fundadores del Barrio del Socorro. También fue descendiente de los Azofeifa que dan origen al nombre de la Calle de los Caballeros de Lagartillal o conocido como distrito de Pará o San Luis. 

A pesar de no haber podido realizar estudios secundarios, don Mariano ocupó funciones públicas, entre las cuales fue la Secretaría de la Alcaldía, las cuales motivaron su interés por la historia de su pueblo.(Fuente: Revista Municipal e Institucional de Costa Rica número 22, llamada Comunidades del año 1994.
Conocía, don Mariano, textos e informes nacionales de donde extraía datos importantes del desarrollo de Santo Domingo de Heredia. Por muchos años, fue corresponsal del Periódico La Nación y le publicaron infinidad de artículos entre los años de 1960 a 1980.

Colaboró en la edición de la Revista de Coopelibertad junto con González de Pará, quien aún reside en ese distrito. A don Mariano se debe la celebración de muchas efemérides locales, pues siempre estaba pendiente de ellas y alertando al municipio. Igual participaba de la Comisión de Fiestas para el día del patrono, la alborada y el cantonato, junto  con  otras personas: Herberth Benavides, Jorge Zamora, Saulo Chacón y otros. Se encargaba de que no faltara Marcial Barquero, la pólvora, las mascaradas y el guarito para los músicos de la cimarrona.

Se debe a don Mariano el diseño del actual escudo municipal. Abrió las puertas de su casa para aquellos que necesitaban información histórica de Santo Domingo. Fue invitado a varias charlas sobre la historia local, al homenaje que se les hizo a don Mario Chacón e Isaac Felipe Azofeifa.

Ayudó, don Mariano, a la celebración del 125 aniversario del cantonato y el programa llamado Tertulias del Canal 13. En el año 1993 junto con otras personas le hicieron un sentido homenaje a Marcial Barquero en el atrio de la Iglesia del Rosario  (Fuente obtenida del Suplemento La Nación del 6 de mayo del año 1993, página 17, escrita por Miguel Salguero).

Don Mariano además tuvo una participación activa en el Partido Liberación Nacional y falleció en su casa de habitación de una trombosis cerebral el día 29 de mayo de 1997, a los 76 años de edad.  


GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO -   MARTES 27 DE AGOSTO DEL 2013 

2 comentarios:

  1. Estimados amigos domingueños:

    Me trae gran nostalgia este artículo biográfico de Mariano, que vivió toda su vida diagonal a mi casa y con quién compartí muchos días siendo yo aún muy joven y en alguna mediada un poco ignorante de que Mariano era y será toda una potencia histórica de nuestro querido cantón.

    Le recuerdo como una persona solitaria pero muy jovial siempre contando chistes y haciendo ejercicios cabalísticos para relacionar sus sueños con los números y así participar de los sorteos de chances y lotería nacional, muchas veces acertaba, lastimosamente nunca le puse atención y menos participación de acuerdo a sus premoniciones.

    Recuerdo vivamente atender desde los chiquillos de escuela que nos dejaban una tarea relacionada con la historia del país hasta las cámaras de la prensa nacional en entrevistas para sus espacios noticiosos, a veces nos encontrábamos en el taller de Pipo Chacón y nos deleitaba con alguna de sus anécdotas.

    En encomiable su legado, ha sido uno de los personajes más importantes de nuestro Santo Domingo y por eso les felicito por dedicar un espacio en esta página para resaltar su vida y sus logros, ojalá todos tuviéramos un poquito del espíritu de PASITO para seguir dando vida y belleza a las tradiciones de nuestro querido pueblo.

    Miguel Ángel Azofeifa Lizano
    mazofeifal@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones por esta nota. Quiero agregar lo siguiente. Se cita al periódico La Nación del 6 de mayo de 1993, y que el homenaje al payaso Marcial Barquero fue en ese año. Tengo el recorte de periódico y es de La República; durante algunos años, don Miguel Salguero estuvo publicando extractos de lo que fue su revista Gentes y Paisajes de años anteriores, en el diario La República; este periódico lo recibimos en mi casa por mucho tiempo. Creo que podría haber un error en la referencia que dan de La Nación. Otra cuestión es con respecto a la fecha del homenaje. La publicación citada -aunque fue del año 1993- menciona en su texto el año 1973. Me parece más razonable, pues entiendo que don Marcial murió bastante tiempo antes de 1993 (creo que en 1979 ó 1981).
    Sobre don Mariano, también quiero comentar que lo conocí y compartí con él en el año 1994, cuando hicimos la lucha para evitar la demolición de la Casa Cural. Quien suscribe fue el líder del movimiento -no hay problema en decirlo, pues al fin y al cabo fracasamos- y en varias ocasiones tuve a don Mariano en mi casa, y yo estuve en la suya, donde pude ver algunos de sus recuerdos, fotografías y demás. También anduve con él una vez por la finca donde ahora está Terranostra. Como fruto malogrado de ese movimiento, fue la declaratoria de patrimonio a la casa cural, que a la postre fue derogado, y ya conocen lo que pasó después. Don Mariano continuó escribiendo en La República, todavía en los años 90.

    Atte. Juan E. Cruz A.

    ResponderBorrar