jueves, 9 de diciembre de 2010

Señalizacion prohibiendo vehìculos pesados

Domingueños/as.


De reuniones efectuadas en Ingenierìa de Trànsito del MOPT salio el estudio "DEMARCACION Y SEÑALIZACION EN EL CENTRO DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA EXPEDIENTE DE ESTUDIOS BASICOS 286-09, 648-08, 637-08" donde en uno de los puntos dice textualmesnte:

" los radios de giro sobre rutas nacionales 116, 117, (distritos del este) no son aptos para que vehiculos articulados realicen las maniobrfas de giro y transiten adecuadamente por las vìas sin invadir el carril contrario. La curva mostrada en la figura Nº 2 ubicada en el sector de los Angeles la cual pertenece a la Ruta Nacional 116, es un claro ejemplo debido a que ocasiona que los vehìculos articulados invadan el carril opuesto ocasionen congestionamiento vial, poniendo en peligro a los conductores que transitan en la via, tal y como se muestran en las fguras A-H adjuntas"
Por eso el informe prohibe el paso de trailers sobre esas rutas y ordena al Dpto de Señalizacion vial del MOPT colocar las señales de exclusion de flujo (prohibido el paso de vehiculos pesados). En estos dìas se ha observado que han colocado dichas señales desde la entrada a la calle 116 (sto Tomàs) hacia el este. El informe tambièn restringe el acceso de vehiculos articulados a calle Ronda de Sto Domingo, ademàs existe un acuerdo del Concejo Municipal tomado en la sesiòn 163-10 del 25-01-2010 donde ordena instalar la respectiva señalizaciòn de no circular furgones en las calles cantonales, que a la fecha no han realizado. En reunion del Grupo Civico con la junta vial cantonal el 2 de diciembre se comprometieron a efectuar una compra directa de este tipo de señales. Esperemos que cumplan.
El asunto es que las señales no van a detener los trailers, se requiere que unamos esfuerzos para que la Direccion de Transito ejerza operativos de control en calles cantonales y las rutas 116 (sto Tomas Los Angeles San Luis) y 117 (San Miguel). Gracias. Por Grupo Civico Domingueño, Rafael Guido Brenes.




Notas de felicitaciòn a la Alcaldesa electa de parte del Grupo Civico Domingueño y Bandera Azul de San Miguel

Doña Laura: El Grupo Civico Domingueño al igual que Bandera Azul Ecologica de San Miguel tal y como lo expresa en el mensaje que se adjunta, la felicita por su triunfo en las urnas del pasado domingo 5 de diciembre.  Por delante tiene un enorme reto que es devolverle la confianza a los domingueños para  poder creer en las autoridades municipales, la protecciòn del ambiente y del recurso hidrico deben ser prioridad de su gestion para que las futuras generaciones puedan decir que por suerte algunas personas pensaron en su bienestar. Del Santo Domingo de nuestros abuelos que tanto lo cuidaron ya nos queda muy poco, los desarrolladores con sus grandes capitales estan arrollando con todo. Por eso Doña Laura, el Grupo Civico Domigueño estarà dispuesta a apoyarla en todas aquellas proyectos que beneficien al pueblo. Por Grupo Civico Domingueño, Rafael Guido Brenes A. 


Estimada / os señora / es aspirantes al cargo de Alcalde
 
Este CBAE, por definición apolitico, y únicamente preocupado por temas atinentes al recurso hidrico, el ambiente y la seguridad de este Cantón, celebra las elecciones realizadas el pasado Domingo. El hecho que en el 2006 tuviesemos un 66% de abstencionimso y este Domingo un 67% no deja de ser profundamente preocupante e indica que hay aún mucho trecho que recorrer.
 
Quisiéramos antes que nada felicitar a Doña Laura por su victoria en la urnas. Y aprovechar el momento para indicarle, así como a las otras fracciones politicas, que, como siempre, este CBAE estará vigilante de que la Municipalidad reoriente sus acciones hacia una mejor calidad de vida de los domingueños que vivimos en el cantón, y los que aún no han nacido en él.
 
Hemos heredado un hermoso cantón de la generación  anterior, pero no estamos muy seguros que las nuevas generaciones dirán lo mismo de nosotros.
 
Sugerimos desde ya que para mayor posibilidad de que los domingueños/as esten al tanto de las decisiones que se toman en la Municipalidad, las actas de las sesiones del Consejo Municipal sean editadas en la pagina web de forma casi inmediata.
 
Agradeciendo desde ya su atención al respecto, me despido muy cordialmente, en nombre de Cuco, Don Enrique, Erika, Don Carlos, Jeffrey, Esteban y Miguel
 
Muy cordialmente
 
Nicolas Boeglin
Coordinador CBAE San Miguel

martes, 30 de noviembre de 2010

pèrdida del principal espacio urbano en el cantòn.

22 de noviembre del 2010

GCD-0022 -2010

 

 

Señores

Concejo Municipal

Santo Domingo

 

 

Asunto: pérdida del principal espacio urbano en el cantón

 

Estimados señores

 

Los suscritos, integrantes del Grupo Cívico Domingueño, hemos tenido como preocupación principal la defensa del hábitat, humano y natural, y la defensa de la ciudad y sus espacios y valores.  Lo hemos manifestado en los procesos de plan regulador, y ante ese concejo el día 19 de agosto y en notas remitidas en diferentes oportunidades.

 

Nuestra línea ha sido muy clara y desinteresada para que Santo Domingo sea rescatado del deterioro urbano que ha estado sufriendo por largos años, y hemos destacado los esfuerzos que muchas personas han intentado a través de su historia.

 

En los años treintas, se dotó a la ciudad de un espacio único y distintivo en el país, como fue la Plaza Nueva.  Personas visionarias como el Padre Mendoza, y los miembros de la municipalidad de ese entonces, constituyeron un conjunto paisajístico muy especial.  Muchos de nosotros pudimos disfrutar en nuestra niñez y juventud, de la belleza y la paz que en tal paraje se vivía.

 

Lamentablemente, los espacios comunes son atacados en forma progresiva, con pequeñas agresiones que se van acumulando, y luego fuertes atropellos que terminan por destruir los restos del valor urbano y arquitectónico.

 

La construcción del parque infantil a inicios de los noventas, con ser un gran aporte para la niñez del cantón, no tuvo el respeto escénico y estético que hubiera sido deseable.  Se perdió por completo el valor urbano, a tal punto que se construyó una edificación en espacio público hace ya sus años.

 

La escuela terminó por apropiarse del espacio, no solamente en cuanto a uso, sino en cuanto a propiedad.  Protestamos algunos de los firmantes en septiembre del 2007 por la cesión del espacio a la junta de educación, quien sin esperar la donación, en 2008 recurrió a un expediente puramente notarial para adjudicarse el espacio.  Protestamos por ello en el mes de octubre del 2009, y esperamos en vano.

 

Por último, reunimos amplia prueba y buscamos el apoyo del tribunal más apropiado para la defensa de derechos difusos, con mucha jurisprudencia sobre esta materia.  En diferentes ocasiones intentamos comunicar al actual concejo municipal sobre esta situación, pues fue inoportuno intentarlo en la audiencia del 19 de agosto.

 

A diferentes regidores, inclusive el señor presidente, hemos pedido tramitar una audiencia, pero no se logró un acercamiento hasta el momento. 

 

Recientemente, en voto # 18884-2010 del 12 de noviembre, el citado tribunal ha desestimado el reclamo.  La sorpresa para los que tal escrito suscribieron, entre los que aquí firmamos, puede difícilmente ser exagerada.  Por el respeto que se le debe tener a dicha Sala de la Corte, no queremos especular, pero en carácter puramente descriptivo, es muy claro en la resolución que la extensa y contundente prueba que se aportó ni siquiera es mencionada, y le ha bastado a dicho tribunal con las declaraciones de los recurridos.  Como que cada caso es diferente, éste en verdad puede conmocionar a cualquier desprevenido que cree en la institucionalidad.

 

Algún día la historia hará prevalecer su verdad, y en nosotros cabe el consuelo de haber sido fieles al cantón, de haber defendido la verdad histórica y documentalmente demostrada, y de cumplir con nuestro deber ciudadano.

 

No podemos dejar de protestar, similarmente, por el acuerdo de la sesión No. 44-2010 del 26 de octubre, en donde se consolida la pérdida del espacio urbano y se termina de privatizar la avenida 1 frente a la escuela.  En su momento se llamó Calle 4 de agosto, en intención de aquellos próceres por resaltar el valor domingueño de éste que fue hermoso lugar.  Ahora, con la decisión de ese Concejo, anticipamos que se convertirá en un parqueo privado, si no de inmediato sí con el paso del tiempo.

 

Se consolida el frente de la escuela como su solar trasero, pues la entrada del edificio ha dejado de ser la más natural del norte, ya por varios años.  Faltará que se ponga una tapia alrededor del parque infantil, y otros excesos que en nada nos pueden extrañar al cabo de todo lo vivido en estos años de penumbra urbanística.

 

Cada quien cumple con su papel en la historia, y de nuestra parte lo hemos hecho en la medida de las posibilidades.  Los verdaderos responsables por la defensa de la ciudad, siguen sin cumplir la misión que les corresponde.  Instamos al Concejo a conformar una comisión elabore una propuesta integral para esta área, según su valor urbano y cívico, conforme a sus antecedentes y la documentación existente.

 

Atentamente, por el Grupo Cívico Domingueño, telefax 22441031

 

 

 

 

 

 

 

 

cc: Grupos organizados del cantón.

 

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Hacia las elecciones del 2010: Perfil de un buen político

Aprovechando que se avecinan  las elecciones para elegir Alcaldes y síndicos, nos permitimos  presentar el siguiente documento que fue publicado en una  edición del Periódico Rescatemos Santo  Domingo, cuyo autor es el señor  Jorge Ramírez integrante del GRUPO CIVICO DOMINGUEÑO

                    

Hacia las elecciones del 2010: Perfil de un buen político

 

Los politiqueros son individuos embarcadores que tienen facilidad de palabra y usan el arte de engañar a los incautos. Por eso el elector debe emplear el arma del voto con sabiduría tanto en las elecciones nacionales como cantonales.

 

Costa Rica necesita estadistas que dirijan la barca a buen puerto en el ámbito nacional y local.

 

El verdadero político debe rodearse de gente idónea para impulsar el proyecto de país que se quiere. Debe conformar un buen grupo de trabajo que aplique la filosofía del trabajo en equipo, donde la verdad y la solución a los problemas no están en las personas, sino entre las personas, pues solo DIOS  es la verdad absoluta.

 

El eje rector de un gobernante debe ser buscar una mujer u hombre para el puesto y no un puesto para el hombre o la mujer, a pesar de la presión que ejercerán sobre él.

 

El político noble y bueno cumple con las obligaciones adquiridas en el programa de gobierno y más allá de acuerdo con las circunstancias. Por lo tanto, cobra adecuadamente los impuestos y los invierte en las necesidades del pueblo. Escucha cotidianamente hasta al más humilde  y busca la manera de solucionar los problemas de las familias y los grupos organizados. Dirige la orquesta con sabiduría delegando las funciones, pero con el control respectivo para su cumplimiento.

 

El dirigente político responsable se hace acompañar de colaboradores intachables que nunca sacan provecho de sus puestos y cuidan las riquezas de su pueblo.

 

En el espacio local, en cada Cantón, en las Municipalidades del país deben llegar regidoras y regidores, alcaldes que usen con prontitud los dineros asignados  en obras físicas, culturales y espirituales. Llamen a los vecinos para escucharlos y atiendan sus necesidades. Organicen a los pobladores de cada barrio para mejorar su bienestar y su calidad de vida. Contesten con responsabilidad y por escrito los documentos enviados por los gobernados. Trabajen con las Asociaciones de Desarrollo y otros grupos organizados, impulsándose el desarrollo comunal en armonía con la naturaleza; más aún ponen en práctica el presupuesto participativo, para que sean los mismos distritos y barriadas quienes fijen sus prioridades. Cuiden el medio ambiente con un desarrollo ordenado, donde el agua subterránea y superficial esté asegurada para las actuales y futuras generaciones y eliminen todos los focos de contaminación. Asignen terrenos aptos para el desarrollo de la vivienda social que solucionen a sus mismos pobladores esa necesidad. Impidan el negocio de la construcción que busca el lucro con la idea de que "comeremos y beberemos dinero". Luchen para que exista orden en las calles de la comunidad, donde el peatón pueda desplazarse con tranquilidad, pues están ausentes los  peligros del tránsito, ya que se utilizan las aceras, los puentes, los semáforos, las zonas de seguridad, los parques, las zonas verdes, los árboles.

 

Gobiernos locales que incentiven a sus pobladores a conservar la biodiversidad, protejan el agua, siembren árboles, mantengan y fomenten los bosques.

 

El votante debe buscar a las ciudadanas(os) que les garanticen, con acciones y hechos, que la comunidad será protegida de la rapiña que amenaza a nuestro país y a nuestras comunidades.

 

Esos políticos-estadistas serán los admirados, respetados y queridos por su pueblo, pues supieron con su trabajo y decisiones ganarse la confianza y el cariño de la gente.

 

miércoles, 27 de octubre de 2010

solidaridad chilena

Reflexion del señor Jorgse E Ramirez Calderon miembro del Grupo Civico Domingueño referente a la globalizaciòn del sentir de la humanidad sen el caso de los minseros chilenos.

 

 

 

OTRA FORMA DE VISUALIZAR LA GLOBALIZACION

Casi todos los países del mundo han tenido que alinearse a esta mole circular gigantesca  llamada Globalización, que quiéranlo o no va envolviendo   en esa maraña poco a poco a cada país. Cuba tarde o temprano va a caer, porque se esta dando el momento histórico  ya sea por necesidad o porque su mismo pueblo se lo va a pedir y eso va a suceder aunque sea a cuenta gotas porque ya ha ido cediendo terreno, así otros países reacios al cambio van a irse formando como en fila india, pero poco a poco les tocará su turno.

Nuestro país no es la excepción, lastimosamente no escapó a ese sometimiento pues su económica frágil  y sus compromisos políticos internacionales le han ido cercenando lastimosamente su poder de decisión, ¡por más soberanos que digamos que somos! Estamos cediendo  (entrega de territorio, Las Crucitas), ¡algo así lo hacen o lo hacen! Es algo ya exigido, el hecho  de subyugarse a ese ordenamiento y esto se acentúa aún más con la aprobación de los tratados de libre comercio que aunque existió un plebiscito para la aceptación  o no del mismo, ya era un hecho  que esto se aprobaría, pues cada vez  las exigencias de los países poderosos a los menos desarrollados, eran de más sumisión, entreguismo, pues los compromisos adquiridos de unos para con los otros se dan en forma  desproporcionada, siempre ha  sido así (las bananeras en su momento) si bien en los primeros años  en apariencia va a proteger los intereses de aquellos países más pobres con respecto a los más ricos, eso nos ha ido dejando un sinsabor ya que a la hora de las verdades aunque a muchos les suene muy bonito, es algo falaz. Sin embargo,  todo este argumento aquí expuesto, no es el objetivo de mi acotación porque por más que se diga siempre será lo mismo. Lo que me mueve a todo este pasamiento más bien es hacer una reflexión  sobre una globalización del sentir de la humanidad de todo el orbe donde todas la mentes de pobres y ricos independientemente de su etnia, credo político, o  religión se unieron en un solo corazón palpitando fuertemente por los mineros de chile, una globalización cargada de amor, fe, esperanza y solidaridad dirigida por la MANO DEL TODO PODEROSO, quién utilizó todo un conglomerado de ciudadanos  comprometidos con un país unido, luchador, trabajando hombro a hombro con su presidente Piñero por los hermanos chilenos. Ante los ojos  de los hombres del mundo, pareciera que por un momento hubo una paralización total de la "gigantesca rueda" de hacer dinero para dar un paso al apoyo solidario a un país suramericano, concentrarse al "renacimiento" de los hijos de un amado pueblo chileno donde las ondas de amor y alegría sobre pasaron  dejando de lado cualquier  ganancia económica, porque todos estaban  con la atención puesta  a nivel mundial y con el corazón en  la mano hasta extraer hasta el último minero de las entrañas de la tierra. Su presidente  y los hermanos chilenos dieron ejemplo de Amor al Prójimo, de entrega  total al más necesitado,  de bajar la vista sólo para extender la mano al que esta caído, allí no hubo  mezquindad ni interés de ninguna índole. No les preocupaba ni el tiempo, el lugar ni el cansancio, menos la retribución, todo era por sus  compatriotas, al fin y al cabo la recompensa más grande  fue ver a los allegados de los mineros fusionarse en una sola alma, y  la unión de ese pequeño núcleo familiar reflejarse  en el sentir de un gran  pueblo hermanado, quienes con lágrimas de alegría, con abrazos fraternales  demostraron al mundo que para ser felices, es importante estar de la mano de Dios, además mantenerse y luchar unidos por un país donde su filosofía es que todos sus hijos hacen falta, que nadie sobra, bajo la batuta del Señor Presidente Piñeiro quién con hidalguía y tesón dirigió como buen maestro de orquesta  a sus colaboradores y sobre todo como un buen padre, estuvo con otras personalidades hasta el recate del último  de sus hijos. Prometiendo cerrar esas minas que como una cárcel, tuvo encerrados por más de dos meses a esas 33 humildes trabajadores.

Quiera Dios que este ejemplo de  valentía, nobleza,  desinterés, solidaridad y amor de este valiente pueblo,  sirva en general al mundo entero y en particular a nuestro país. Sobre todo a aquellos países  que como el  nuestro, (por el momento)  aún no teniendo necesidad de abrir profundamente las entrañas de la tierra, pero que lastimosamente siguen con la idea de  permitir  la destrucción de árboles,  desaparición de animales  y mantos acuíferos y por ende el envenenamiento del medio por el uso del cianuro. Dios los ilumine y  oriente a nuestros gobernantes hacia las prioridades de un pueblo que los eligió con la esperanza de que  sus compromisos de campaña llenaran sus expectativas, entre otros, no destruir las belleza de la naturaleza que Dios creo para  toda la humanidad la admirara y no para enriquecer a unos pocos con los despojos de sus destrucción.  Que mediten, sobre todo que el producto de extracción de ese mineral no es para el país que lo posee, sino para unas empresas de una nación  poderosa que lejos de ayudar a un "país en vías de desarrollo"  más bien colabora para que cada día su tierra se  empobrezca más, no va  ha existir ni árboles, aves ni flores menos  agua sana, sólo tierra árida envenenada por los líquidos putrefactos el que van a deslindar  el metal precioso de la tierra despreciada. Lastimosamente hombres estudiados en derecho por dinero no por convicción  defienden lo indefendible, y quizás en su momento recibieron una beca de parte del estado, posiblemente logrados con el esfuerzo de gente trabajadora  que pagaron los estudios de dichos profesionales  con el producto que obtuvieron de la madre tierra  y que hoy están bofeteando   para lograr el objetivo de gente extraña a nuestro pueblo  dueños de la empresa que con argucias de trabajo convencen algunos  pocos de la comunidad para  que hagan presión sobre los gobernantes, asimismo tratan de debatir y echar abajo todos los argumentos válidos de ecologistas y  otros profesionales  en el ramo para hacer prevalecer sus ansias de lograr su cometido.

 Lo más doloroso es que las generaciones futuras, cuando habrá los libros de historia van a pasar rápidamente ese nefasto capítulo, sin ni siquiera detenerse y ver quienes fueron los actores  intelectuales de esa tragedia y no van a atinar los  que los  motivó a ese  entreguismo de nuestro territorio a un país grande y con razón dirán nuestros nietos que fueron  tratados como  siervos menguados porque no escucharon el clamor de su pueblo, sólo atinaron como siempre a dar la razón a unos pocos, los motivos no se saben.

Posiblemente, nuestros hijos y nietos, leerán con regocijo y añoranza la solidaridad del pueblo chileno que prefirió despojarse de las entradas que tenían para sus reservas, al poderío monetario al  de aquel que envuelve  y destroza  por la   competencia de tener cada día más  riqueza. Porque para  esta maravillosa nación fue más importante la   globalización  del amor  y solidaridad  con sus hermanos que el obtener dinero que les quemara las manos.

Ni el oro ni el cobre, valen una vida. Viva Chile.

Jorge Ramírez Calderón

 

 

solidaridad chilena

Reflexiòn del señor Jorge Ramirez Calderon del Grupo Civico Domingueño referente a la globalizaciòn del sentir de la humanidad en el caso de los mineros chilenos.

domingo, 24 de octubre de 2010

Calle Higinia de Sto Tomàs de Sto Domingo,un ejemplo inacciòn municipal

A travès de los ùltimos años,  tanto los vecinos de Calle Higinia como la sìndica del distrito de Sto Tomàs de Santo Domingo han elevado las quejas a la Municipalidad de Santo Domingo para que solucionen el problema de la falta de aceras y desfogue de las aguas mal olientes,  especialmente de un tramo de esta calle ubicado unos 300 m al este de la entrada y que cubre aproximadamaente 200 metros, para prevenir un accidente de trànsito o de otro tipo en contra de las personas  que deben pasar por ese lugar. Ante la inacciòn de la Municipalidad y  con la colaboraciòn del Grupo Civico Domingueño, se presentò un recurso de Amparo ante la Sala Constitucional otorgàndolo al señor Alcalde un tiempo de 6 meses para solucionar el problema a partir de su notificaciòn.










EXP: 10-010564-0007-CO
Res. Nº 2010015101
SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las ocho horas y cincuenta y cinco minutos del diez de setiembre del dos mil diez.
Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Raúl Isidro Bolaños Arce, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, o a quien en su lugar ocupe el cargo, que lleve a cabo todas las actuaciones que estén dentro del  ámbito de sus competencias y gire las órdenes pertinentes para que, dentro del plazo de SEIS MESES, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se construyan las aceras y las cunetas necesarias, en el trayecto de doscientos metros ubicado, aproximadamente,  trescientos metros al este de la entrada de la Calle Higinia, en Santo Tomas de Santo Domingo de Heredia, de tal forma que se garantice la seguridad a los peatones as¡ como la correcta conducción de las aguas. Dichas obras deben ser ejecutadas de tal forma que cumplan con las exigencias técnicas para garantizar la movilidad de personas con algún tipo de discapacidad. Se advierte al recurrido que, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá  prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté‚ mas gravemente penado. Se condena a la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria, los que se liquidar n en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. Notifíquese esta resolución a Raúl Isidro Bolaños Arce, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, o a quien en su lugar ocupe el cargo, en forma personal. COMUNIQUESE.