domingo, 15 de mayo de 2011

Declaratoria de patrimonio histórico de los puentes de arco del cantón

GCD: 018-2011                                                                           2 de mayo 2011

 

Señores

Comisión de Patrimonio

Municipalidad de Santo Domingo

 

 

Estimados señores:

 

El Grupo Cívico Domingueño se hace eco de constantes peticiones y opiniones de ciudadanos, y representantes  de organizaciones,  para solicitar a ustedes considerar entre sus proyectos la tramitación para declaratoria de patrimonio histórico a los puentes de arco del cantón.

 

En el año 2010, se transmitió un reportaje especial sobre esas estructuras de nuestros ríos haciendo honor a una comunidad que tiene el mayor número de puentes de arco de la provincia y posiblemente del país, según afirmaba el desaparecido historiador Mariano Azofeifa Villalobos (en la República del 2 de junio de 1990). La mayoría de los cuales fueron construidos en el siglo XIX.  Así, por ejemplo, mencionaba don Mariano que el puente sobre el rio Virilla fue construido en 1876, aunque posteriormente fue reemplazado por uno de hierro.

 

Durante los últimos años, las vías han visto acrecentarse enormemente el paso de vehículos, especialmente vehículos de carga, lo cual amenaza la integridad de los puentes. La estrechez de estos es considerada como un factor técnico limitantes para esa circulación según pronunciamientos de los órganos competentes (resolución DGIT-ED-0522-2010 del 10 de enero del 2010, resolución DGIT-ED-2422-2011 del 31 de marzo del 2011) lo que eventualmente se podría convertir en una amenaza para su existencia.

 

Pues, como es sabido, se tiende a privilegiar la circulación automotor por sobre todo, y es perentorio que se tomen las previsiones para proteger estas estructuras patrimoniales antes de que MOPT intente sustituirlas o el paso de vehículos pesados las destruya.

 

Por lo anterior, suscribimos en apoyo y solicitud para lo que corresponda.

 

Juan Ernesto Cruz Azofeifa

Sandra M° Quesada Álvarez

Rafael Guido Brenes A

Virginia Salazar F

Jorge E Ramírez Calderón

Luis Edo Brenes Acuña

Luis Edo Villalobos Ocampo

 

Notificaciones: telefax 2244-1031

 

CC: Concejo Municipal.  

Regulacion de tránsito pesado y predios

GCD: 020-2011                                                          9  mayo del 2011

 

Señores

Concejo Municipal

Santo Domingo

 

           Asunto: regulación de tránsito pesado y predios

Estimados señores:

Como es sabido por ustedes,  por muchos años los ciudadanos y los grupos organizados hemos sostenido una larga lucha para que se libere  a nuestro cantón del constante tránsito de vehículos pesados.  Sería largo enumerar todo lo actuado por las fuerzas vivas para que esta situación se corrija.

En oficio DGIT-ED-0522-2010 del 10 de enero del 2010, la Dirección General de Ingeniería  de Tránsito dictamina la incapacidad técnica de las vías de Santo Domingo para ese tipo de tránsito.  Dispone al Departamento de Señalización la instalación de las respectivas señales y a la Municipalidad de Santo Domingo lo correspondiente en Calle Ronda.

Recientemente el oficio DGIT-ED-2422-2011 del 31 de marzo del 2011, ratifica ese criterio técnico, pero adiciona consideraciones de tipo comercial sobre este problema.  Adjunta plano de diferentes predios ya existentes, de los cuales hay siete en Santo Tomás, por lo que estima esa dirección que podrían afectarse actividades comerciales.

Aunque el propósito perseguido en todas las gestiones ciudadanas ha sido para evitar la constante circulación, sin menoscabo de que estos vehículos puedan acceder a estacionamientos individuales, no se puede negar que la proliferación de predios podría llegar a tener las mismas consecuencias que la circulación como ruta de paso. Ya en sesión de ese concejo del 3 de setiembre del 2009, el Ing. Edgar Salas, ingeniero de Conavi, advertía lo anterior y a titulo personal sugería la necesidad de regular esta situación.

Por lo tanto, es importante y solicitamos que el Concejo Municipal, con base en los citados estudios que dictaminan negativamente la capacidad de las vías para este tipo de circulación, emita un acuerdo para que, al menos con carácter temporal, se ordene a la administración no autorizar más predios para estacionamiento de vehículos pesados, con las excepciones que se justifiquen.

Se suscriben, en representación del Grupo Cívico Domingueño. 

Juan Ernesto Cruz Azofeifa                                 Luis Edo Brenes Acuña

Notificaciones: Telefax: 2244-1031

Cc: Alcaldesa Municipal

Concejo de Distrito Santo Tomás y Organizaciones del Cantón.

martes, 5 de abril de 2011

agradecimiento a la Federación de Uniones cantonales de Heredia y Unión Cantonal de Asociaciones de Santo Domingo

Lunes 28 de marzo del 2011

 

Señores:

 

Federación de Uniones Cantonales de Heredia

 

Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Santo Domingo de Heredia

 

Presente.

 

Estimados señores:

 

Reciban un saludo cordial del Grupo Cívico Domingueño.

 

En diciembre del 2010, en el Salón Comunal de Paracito de Santo Domingo de Heredia, recibimos el reconocimiento por nuestra labor de parte de la Federación de Uniones Cantonales de Heredia, por  iniciativa de la Unión Cantonal de Asociaciones de Santo Domingo.

 

Les agradecemos  esta distinción para nuestro Grupo. Reconocemos en ustedes el trabajo voluntario realizado desde las asociaciones de desarrollo comunal de la provincia de Heredia en beneficio de  cada una de las  comunidades heredianas.

 

Hemos tratado, en todo momento, de unir esfuerzos  con las asociaciones de desarrollo comunal de Santo Domingo y otras fuerzas vivas del Cantón, pues estamos conscientes  de que únicamente trabajando en equipo, podremos alcanzar un desarrollo solidario y en armonía con la naturaleza.

 

Los problemas son cada vez más complejos; esto hace que se necesite más estudio, análisis y reflexión para tomar las mejores decisiones. Heredia posee los mantos acuíferos más importantes del país; sin embargo, los intereses económicos se están imponiendo cada vez más en esta querida provincia.

 

El Grupo Cívico Domingueño les agradece sinceramente el reconocimiento y pone a disposición de todos ustedes, en el momento en que lo estimen conveniente,  los análisis y la reflexión realizada durante varios años sobre la problemática ambiental y comunal de nuestro pueblo, que posiblemente se esté repitiendo en las demás comunidades heredianas.

 

 

Les reiteramos el agradecimiento.

 

 

Notificaciones: Rafael Guido Brenes  Telefax: 2244-10-31 correo: guidobrenes@hotmail.com

 

                        

Por Grupo Cívico Domingueño

 

sobreexplotación de los mantos acuiferos hace necesario una MORATORIA en la construcción de urbanizaciones y condominios en el Cantón de Santo Domingo

Lunes 28 de marzo del 2011

 

Señoras y señores:

 

Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia

 

Alcaldía Municipal de Santo Domingo de Heredia

 

Presente

 

Estimadas señoras y señores:

 

Reciban un saludo cordial del Grupo Cívico Domingueño.

 

Hace algunos años, coordinado por la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Comunal,  el Director General del Acueducto Municipal de ese entonces,   el Lic. Gilbert Acuña  junto con el Encargado del Ambiente Sr. Luis Diego Rubí, en unas charlas  a los dirigentes de grupos de Santo Domingo de Heredia nos alertaron sobre la gran cantidad de proyectos urbanísticos para el Cantón, en especial para el Distrito de Santo Tomás. Esa situación se analizó y profundizó  en las reuniones para la elaboración del plan regulador. . Nos quedó muy claro que la única riqueza hídrica del cantón son las aguas subterráneas y la magnitud del problema de la cementación para los domingueños. Esta realidad es percibida por todos; sin embargo, los concejos municipales anteriores no se han detenido a estudiar y a buscar salidas  urgentes a esta grave problemática.

 

Los urbanizadores  han escogido para esta comunidad la modalidad de condominios que agrava aún más la planificación urbana y el desarrollo armonioso de nuestros barrios. Pareciera que no estarán tranquilos hasta ver a nuestro Cantón totalmente cementado, como lo han logrado en cantones como Tibás, Desamparados, Alajuelita y otros.  Incluso esa Corporación Municipal aprobó el anteproyecto de un nuevo Condominio el lunes 14 de febrero del 2011. La respuesta de los responsables  siempre es la misma "Todo es legal, nada se puede hacer".

 

Existen estudios de SENARA donde  ellos prueban técnicamente el faltante entre el agua que se consume y la  que se infiltra. No existe un mapa hidrogeológico, el agua de los pozos privados y ¿públicos? sin medición La congestión vial es evidente, el vertedero municipal llegó a su fin,  calles sin aceras y sin salidas adecuadas para emergencias y el transitar de los vehículos,  los barrios sin espacios públicos, cuyos niños y jóvenes juegan en las calles,  sin sistemas adecuados de desfogues pluviales, sin plantas de tratamiento, empresas urbanizadoras cambiándose de nombre permanentemente, sin controles adecuados y buscando la manera de no dejarle nada, pero nada a la comunidad.

 

Ante esa realidad el GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO no ha permanecido indiferente. Por eso en el 2007 y el 2008  apoyó el esfuerzo de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo para que se estableciera una moratoria en la construcción de urbanizaciones, condominios, apartamentos, edificios, negocios comerciales grandes, exceptuándose la construcción de viviendas para las familias, como consta en el Acta del jueves 17 de enero del 2008. Además el 19 de agosto del 2010 en audiencia dada a este Grupo, así como en la carta entregada  expresamos claramente:"El binomio plan de desarrollo y plan regulador …Deben expresar un sentido fundamental de la comunidad, que en el criterio de la mayoría es la vocación de Santo Domingo como ciudad histórica o patrimonial."Más aún adjuntamos dos borradores de mociones para que fueran analizadas: una sobre el agua y otra sobre la coordinación con cantones vecinos que desfogan las aguas hacia esta comunidad. Insistentemente hemos buscado el orden vial por medio de la señalización para sacar los "tráileres" de nuestras carreteras, así como el orden vial de este Cantón.

 

Consideramos que llegó el momento de hacer un alto y tomar las decisiones más convenientes para Santo Domingo de Heredia.

 

Les solicitamos, por lo tanto, la  respuesta al documento de moratoria presentado en el 2008 y a la carta entregada el 19 de agosto del 2010 cuyo tema es "Establecimiento de la ciudad histórica o patrimonial y  borrador de las mociones".

 

Les agradecemos la atención al presente documento.

 

Notificaciones: Rafael Guido Brenes. Telefax: 22-44-10-31

 

Por Grupo Cívico Domingueño

 

 

 

viernes, 25 de marzo de 2011

acuerdo municipal para evitar que el CONAVI tome rutas cantonales y transformarlas en nacionales

SANTO DOMINGO DE HEREDIA

GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO

PÁGINA WEB:WWW.grupocivicodomingueno.blogspot.com

 

                                Nota: GCD 008-2011

 

Lunes 21 de marzo del 2011

 

Señores

Ing. Carlos Acosta

Jefe del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)

 

Ing. Luis Retana

Jefe del Proyecto Tibás-Pirro

Gerencia de Construcción de Vías y Puentes

 

Estimados señores:

 

Reciban un saludo cordial  del Grupo Cívico Domingueño.

 

Para que el CONAVI lo tome en cuenta en cualquier proyecto vial para Santo Domingo de Heredia,  le adjuntamos los acuerdos municipales tomados por la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia en las sesiones 148-2009 del 16-11-2009 y 163-2010 del 25-1-2010, donde  claramente el Concejo Municipal  dispone:

 

"Rechazar cualquier iniciativa que tenga como fin convertir la ruta que se desvía del Barrio San Martín hacia la Basílica en ruta nacional"

 

Además dispone la señalización de las calles cantonales para que no pasen furgones por estas vías, estudio del estado de los puentes, instalación de la señalización para que no pasen furgones por las vías cantonales y el procedimiento para cambiar la naturaleza de una calle cantonal en nacional.

 

Consideramos que estos acuerdos deben ser respetados por todas las instituciones del Estado.

 

Les solicitamos informarnos si estos acuerdos les fueron comunicados. Agradecemos la atención al presente documento.

Atentamente,

 

Por Grupo Cívico Domingueño

                                                    Luis Eduardo Brenes Acuña

 

Notificaciones: Telefax: 22-44-10-31

Cc:

Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia

Alcaldía Municipal de Santo Domingo de Heredia

Dirección de Ingeniería del MOPT

Despacho del Señor Ministro del MOPT

viernes, 18 de marzo de 2011

Para la Dirección General de Ingenieria de Tránsito. MOPT, instalar señales de prohibido transito pesado en ruta 32 entradas hacia centro de Santo Domingo.

Don Errol. Debido a la imposibilidad de comunicarme vía telefónica lo hago por este medio. Se trata de preguntarle sobre la inspección de campo que tenía que realizar en la ruta 32 para complementar el informe DGIT-ED-0522-2010 especialmente en las entradas a Santo Domingo (entrada a San Miguel tomando hacia el norte , cerca restaurant doña Lela, entrada a San Miguel dirección este-oeste dirección hacia Castilla y entrada por el lado de San Luis hacia el oeste (cerca de puente peatonal) esto con la finalidad de autorizar la colocación de señales de tránsito prohibiendo el ingreso de tránsito pesado que solo problemas causa en rutas donde los puentes son angostos (eran para el paso de carretas en ese tiempo) y los ángulos de giro no apropiados que hacen invadir el carril contrario. Al respecto le adjunto uno de los tantos acuerdos que ha tomado el Concejo Municipal de Santo Domingo para que el MOPT prohíba el Tránsito pesado en nuestras calles. Incluso en otros acuerdos están solicitando la presencia de oficiales de tránsito. Favor contestar por este medio  o al telefax 2244-1031.Gracias. Por GRUPO CIVICO DOMINGUEÑO, Rafael Guido Brenes.
 

Sesión Número Cincuenta y Uno, Ordinaria, del Concejo Municipal de Santo Domingo, celebrada a las Diecinueve horas, el día Veintinueve de Noviembre del año dos mil diez, en la Municipalidad de Santo Domingo, con la asistencia de los siguientes señores Regidores, Síndicos y Funcionarios Municipales. -------

REGIDORES: Neftalí Moreira Ramírez, Presidente, Abel Gerardo Chacón Zamora, Vicepresidente Hilda María Villalobos Palma, Carlos Zamora González, Roberto González Rodríguez, Maureen Solís Retana,  Mirania Zamora Zamora,  Nuria Carmiol González,  Jacqueline M. Córdoba Reyes y Eliécer Madrigal Méndez.---

SINDICOS Y DISTRITO: Johnny Alvarado Bolaños y Gabriela Ulate González, Distrito Primero,  María del Carmen Bolaños Esquivel, Distrito Segundo, Dagoberto Guevara Agüero y Edibeth Ocampo Villalobos, Distrito Tercero, Luzmilda Murillo Rodríguez, Distrito Cuarto, Alonso Arguedas Herrera y María de los Ángeles Álvarez Aguilar, Distrito Quinto, Luis Manuel Rodríguez Alvarado y Alba Céspedes Rojas, Distrito Sexto, Carmen Vega Herrera, Distrito Séptimo y Roberto Ramírez Chavarría, Distrito Octavo MIEMBROS AUSENTES: Olger Ernesto Rodríguez,  Cristian Madrigal Esquivel, Marvin Mora Solano y Silvia Chacón.---------------------------------------------------------------------------------------FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Lic. Raúl Isidro Bolaños Arce, Alcalde Municipal,  Lic., Jorge Iván Calvo León, Asesor Legal Externo y Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal.------------

6.- REGIDOR RAMÍREZ CHAVARRÍA, SE REFIERE:

a.- Indica que a los Síndicos nos queda poco tiempo por lo menos los que se van a reelegir porque hay una preocupación en la gente del distrito de Pará de la calle central, que se ha convertido en tierra de furgones y uno como sale a trabajar temprano no se da cuenta, porque el aumento del flujo vehicular pesado en esa zona que viene por Santo Domingo, pasa por el Distrito de Tures, ha habido muchas quejas de los habitantes y una de las quejas de los habitantes, y una de las preocupaciones y quiero recalcar sobre lo que sucedió en el Puente que limita los Ángeles con San Luis, que era el que estaba lleno de agua.  Ese puente ha salido en varios documentales en Costa Rica como un puente de piedra, estoy adelantando lo que va a pasar con ese puente, si ese flujo vehicular sigue como está ese puente no va a durar más de 5 años, y ese puente saldrá en operación como el Puente Paracito como lo decía Don Ramón el otro día que era culpa de los Ingenieros, cuando decía que el puente estaba diseñado para 15 toneladas y ahora los Ingenieros dicen que para 10 toneladas y el problema con los puentes estaba diseñado para carretas y ahora están pasando y ahora es increíble porque está pasando el flujo vehicular en la noche porque no solo en el día y ese puente aproximadamente 5 años puede ser que esté es un llamado a la Alcaldía porque había quedado del tema del vehículo pesado y la señalización que no deben transitar carreteras principales aunque esta es ruta nacional, sin embargo si tiene influencia la Municipalidad sobre el tema y también que la Municipalidad tome cartas en el asunto porque hace dos años solicitamos en el Concejo que el Ministerio de Obras Públicas hiciera una revisión estructural de ese puente sino de varios puentes porque Santo Domingo la mayoría de puentes eran de flujo liviano por lo tanto considera importante se retome el punto porque la gente lo está expresando así, y es una inquietud que tienen los Distritos del Este, San Miguel y Los Ángeles.

EL CONCEJO CONOCE Y SE SOLICITA AL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DEL MOPT DEL CIERRE DE VEHICULOS PESADOS  EN LOS DISTRITOS DEL ESTE.  ASIMISMO SE SOLICITA A LA ADMINISTRACION TOMAR LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES PARA LA SEÑALIZACIÓN DE CALLE RONDA. SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES MOREIRA RAMIREZ, CHACÓN ZAMORA, VILLALOBOS PALMA, ZAMORA GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.-------------------

 

recordatorio de ejecucion de acuerdos del Concejo

Enviado el: lunes, 14 de marzo de 2011 12:05 p.m.
Para: Laura Prado. Alcaldesa.  Municipalidad de Santo Domingo

Doña Laura. Con todo respeto y con el deseo de que se cumpla lo que dispone el Concejo Municipal, me permito adjuntarle al menos dos acuerdos del Concejo Municipal sobre señalizacion vial de calles municipales prohibiendo el tránsito pesado , que no se han ejecutado pese al CLAMOR DE LA MAYORIA  de vecinos del Cantón, especialmente de Calle Ronda, La Basílica, distritos del este. 
 
1) acuerdo de fecha 25 de enero del 2010, sesión ordinaria 163, art. 2, inciso 7, uno de sus puntos dice así"...C.- SOLICITAR A LA ADMINISTRACION MUNICIPAL PARA QUE EN UN PLAZO NO MAYOR A TREINTA DIAS A PARTIR DE LA FIRMEZA DE ESTE ACUERDO SE PROCEDA A INSTALAR LA RESPECTIVA SEÑALIZACION DE NO CIRCULAR FURGONES EN LAS CALLES CANTONALES. SE LE SUGIERE A LA ADMINISTRACION PARA QUE PRIORICE EN AQUELLAS CALLES DONDE ESTE PROBLEMA PLANTEA MAYOR INCIDENCIA..."
 
2) Acuerdo de fecha 29 noviembre del 2010, sesión 51 ordinaria  que dice" EL CONCEJO CONOCE Y SE SOLICITA AL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DEL MOPT DEL CIERRE DE VEHICULOS PESADOS EN LOS DISTRITOS DEL ESTE. ASIMISMO SE SOLICITA A LA ADMINISTRACION TOMAR LAS MEDIDAS CORRESPONCIENTES PARA LA SEÑALIZACION DE CALLE RONDA SE DISPENSA EL TRAMITE DE COMISION..."
 
La inacción de la Municipalidad pese a estos acuerdos no es justificable porque el monto de tales señales es infimo  y los daños a la salud de las personas por el ruido o por algun accidente es muy grande, lo mismo que a la infraestructura vial como puentes del este, calle ronda, etc. Por tal motivo, le solicitamos de NUEVO que no se le dá más largas al asunto y una vez por todas se compren las famosas señales y se instalen, así como retomar un acuerdo del Concejo Municipal reciente donde solicitan la presencia de inspectorses de tránsito para que pongan orden en este desordenado canton. Gracias. Por GRUPO CIVICO DOMINGUEÑO, Rafael Guido Brenes.