sábado, 2 de agosto de 2014

Se solicita al Concejo de Distrito de Santo Tomás Santo Domingo que realice las gestiones para la obtención de espacios comunales que le sirvan a los habitantes del cantón de Santo Domingo y comunidades aledañas, donde se pueda respirar aire puro y compartir en familia. La municipalidad de Santo Domingo solo piensa en dar permisos para cementar y se olvidan de los espacios libres para las comunidades.

Lunes 28 de julio del 2014
Señora
Mireya Rodríguez Jiménez  y Compañeros del Consejo de Distrito de Santo Tomás
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia
Presente
 Asunto: Espacio comunal que sirva como pulmón para los domingueños y comunidades cercanas. 

Estimada señora y compañeros:

Reciban  un saludo cordial del Grupo Cívico Domingueño de Santo Domingo de Heredia.
Desde hace varios años, este Grupo viene analizando la problemática alrededor de la construcción en Santo Domingo de Heredia.  Vemos cómo la Municipalidad de Santo Domingo ha autorizado los permisos para los proyectos de condominio en todo el cantón y sobre todo en Santo Tomás. Por tal motivo,  desde el año 2008,  este Grupo en conjunto con las fuerzas vivas de la comunidad agrupadas en la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Comunal y con gran cantidad de firmas de muchos   domingueños  de cada uno de los distritos,  presentamos una solicitud de  moratoria en la construcción de condominios, urbanizaciones, apartamentos, edificios, dejándose por fuera solo la construcción de viviendas para las  familias, hasta tanto todo este tema no estuviera ordenado y realmente planificado.  Sin embargo, esa solicitud fue ignorada y nunca fue contestada por los anteriores y presentes regidores municipales; es decir, nunca se analizaron los argumentos dados  y menos el impacto ambiental y social en los años futuros, lo cual ha llevado a agudizar el problema en la actualidad.

En los últimos años la Municipalidad ha aprobado  los permisos para la construcción de condominios  sin ningún análisis, donde sabemos que todo es privado y por lo tanto la comunidad, el vecindario no se ve beneficiado de ninguna manera. Dejemos por ahora sin análisis la situación del agua en el cantón, la recolección de los desechos sólidos, la infraestructura vial existente, las aguas pluviales, el legado histórico (cuadrantes en Santo Domingo centro) etc, etc.

A pesar de todo lo anterior  y con el avance de la masa gris que se observa actualmente  en los mapas proporcionados por la internet, que cubre ya a Tibás, San Pablo, Santa Rosa,  Santo Domingo, se hace necesario hacer un alto responsable ,  para conseguir cuanto antes  espacios comunales que emulen ejemplos como el Parque de la Paz,  el Parque de la Sabana, el Parque La Libertad, etc.  Ya sólo queda Santo Tomás para desarrollar un proyecto que realmente beneficie al pueblo y los vecinos de estos lugares tengan un lugar libre donde puedan compartir con sus familias.

Por tal motivo, le solicitamos su intervención y la de sus compañeros  para que esta idea sea propuesta al Concejo Municipal,  por medio del Consejo de Distrito de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia.
Sabemos que un proyecto con las dimensiones del Parque de la Paz,  el Parque de la Sabana o el Parque La Libertad,  debe contar también con la colaboración de las autoridades del Gobierno Central. Pero debemos dar juntos el primer paso para ponerlo a discusión en el seno del Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia y luego ir avanzando a otras instancias con el apoyo de los vecinos visionarios de nuestro cantón.
Les agradecemos sinceramente la atención al presente documento y esperamos respuestas en un corto plazo.
Grupo Cívico Domingueño   28 julio 2014