martes, 28 de marzo de 2017

El presidente municipal don Tomás Azofeifa presentó una moción en el sentido de crear un cuerpo de inspectores de tránsito para el cantón de Santo Domingo de Heredia. Dicha moción fue aprobada el 20 de marzo de los corrientes. El grupo cívico domingueño que se ha caracterizado por dar una lucha contra el desorden vial existente en el cantón especialmente por la circulación de vehículos articulados (trailers) espera que pronto se llegue a constar con dicho cuerpo de inspectores para que hagan respetar los estudios técnicos de Ingeniería de Tránsito del MOPT que restringe el tránsito de vehículos articulados por rutas cantonales como Calle Ronda y otras rutas nacionales como la 116 y 117. con algunas excepciones por el comercio establecido.

CUERPOS ESPECIALES DE INSPECTORES DE TRÁNSITO PARA EL CANTÓN DE SANTO DOMINGO.

Hoy Santo Domingo se ha convertido en una ciudad de paso, en un momento es un estacionamiento y luego una pista de carreras, la irresponsabilidad de varios conductores ponen en peligro día a día a toda la ciudadanía, los grandes vehículos articulados, irrespetan las calles del municipio y transitan a su antojo por todo el cantón , destruyendo aceras, calles y de  dejarlos destruirán los puentes de gran valor histórico en muy corto tiempo.

CONSIDERANDO:
  1. En la Gaceta Oficial N° 42, con fecha de viernes 28 de febrero del 2014 entra en vigencia mediante Decreto Ejecutivo N° 38164- MOPT, el Reglamento para el Funcionamiento de los cuerpos especiales de inspectores de tránsito, en  donde el Capítulo IV, el Artículo 43. Ámbito de aplicación e investidura cita:
“Sin perjuicio de las labores ordinarias de la Policía de Tránsito, las municipalidades podrán contar con un cuerpo especial de inspectores municipales de tránsito que tendrá las atribuciones y competencias de la Ley N° 9078 les otorga en el artículo 2014.”.
  1. La Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial  N° 9078, resalta los artículos 212, 213, 2014 como normativa complementaria, para aplicar las nuevas disposiciones en materia de inspectores municipales de tránsito cuyos miembros deberán reunir ciertos requisitos mínimos previos a ser admitidos como tales.
3.       Así mismo, La Ley de N° 9078 en su Artículo 234, inciso d): menciona “Un cuarenta por ciento (40%) del monto de las multas que hubiesen sido confeccionadas por los inspectores municipales de tránsito producto de las infracciones definidas en esta ley, será transferido a la municipalidad donde se confeccionó la boleta. Estos montos se destinarán a inversión de capital en el fortalecimiento de la seguridad vial y el financiamiento del programa de los inspectores de tránsito municipal.”
  1. Que siendo conocedores del artículo 91, del Código Municipal, que se refiere al presupuesto ordinario que regirá del 1º de enero al 31 de diciembre de cada año. Para tal fin, utilizarán la técnica presupuestaria y contable recomendada por la Contraloría General de la República y que, para la creación del Cuerpo Especial de Inspectores de tránsito para el cantón de Santo Domingo, se requiere contar con el contenido presupuestario, justificación técnica para ser incorporado en el presupuesto ordinario.
  2. Que la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, cuenta con los estudios para la creación del Cuerpo de Inspector de Tránsito Municipal y fue expuesta a la comision de seguridad la cual fue aceptada por los miembros de dicha comision.
  3. Ante la necesidad creciente en el cantón de resguardar la seguridad vial de sus habitantes, debido al crecimiento de la flotilla vehicular, el irrespeto de la restricción de vehículos articulados, aumento de accidentes de tránsito, y ruta alterna para la ciudadanía para desplazarse hacia la Capital como a cantones vecinos de la provincia de Heredia, se requiere contratar inspectores de tránsito que realicen las funciones establecidas en la legislación nacional y normativas conexas.
POR TANTO:

  1. SOLICITAR AL ALCALDE MUNICIPAL RANDALL MADRIGAL, EL ANALISIS FINANCIERO PARA QUE DE LOS RECURSOS LIBRES PARA EL PRESUPUESTO ORDINARIO 2017, SE LOGRE CONTRATAR MEDIANTE LA MODALIDAD XXXXX AL MENOS 3 INSPECTORES DE TRÁNSITO QUE CUMPLAN CON LAS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS DE LA LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y SEGURIDAD VIAL  N° 9078 Y DECRETO EJECUTIVO N° 38164- MOPT.

  1. SOLICITAR A LA ADMINISTRACIÓN SE INCLUYA PARA EL PRESUPUESTO ORDINARIO 2018 EL PROYECTO “ LA CREACIÓN DEL PROYECTO CUERPO POLICIAL DE TRANISTO MUNICIPAL” CON BASE A LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR PARTE DE LA UNIDAD TÉCNICA DE GESTIÓN VIAL MUNICIPAL.

Que se dispense de todo tramite de comision  según el ariculo 44  y de conformidad en el articulo 45 quede en firme.

Lic. Tomas Azofeifa V.                                                                        Lic. Miryan
Presidente Municipal                                                                            Regidora Suplente



jueves, 9 de marzo de 2017

Qué pasó en Santo Domingo de Heredia. Existe poca participación ciudadana para exigir a la Municipalidad una serie de acciones que ayuden a solucionar la congestión vial, construcción y reparación de aceras, recuperación de espacios públicos, restricción tránsito de vehículos articulados por las calles cantonales, ver lo que ocurrió con el plan regulador, lucha por la conservación ecológica de las cuencas de nuestros ríos, la constante escasez de agua potable en verano, etc.

15 de agosto de 1989, ¿qué pasó en Santo Domingo?


La Asociación de Desarrollo de Santa Rosa de Santo Domingo apoyada por la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Santo Domingo llevó a cabo un movimiento para ser escuchados por las autoridades del Gobierno de la República, pues habían sido infructuosos los resultados de las gestiones hechas a través de los años.

Después de una minuciosa preparación, los vecinos roseños llevaron a cabo un bloqueo en el puente sobre el río Virilla para ser atendidos por las autoridades respectivas. Entre otras cosas lograron: apoyo para un proyecto de vivienda, la disminución de la tarifa de buses entre Santo Domingo y Santa Rosa, mayor vigilancia policiaca para el cantón, el mejoramiento de las carreteras domingueñas, la colocación de un semáforo frente a la Escuela Rubén Darío y la ampliación a dos carriles del puente sobre el río Virilla entre Santo Domingo y Tibás.

Las negociaciones se dieron entre los dirigentes comunales y las autoridades del Gobierno Central, con lo cual se puso fin al movimiento organizado por las comunidades.
Reflexionemos por un momento la importancia de ampliar en ese momento, es decir, hace ya casi 30 años, el puente sobre el río Virilla. El caos vial actual sería mayor en nuestro pueblo. Observemos lo que pasa cada mañana a la salida por ese puente hacia Tibás: presas interminables y contaminación constante para todo el centro de Santo Domingo y afectación a las personas.

Santo Domingo de Heredia ha sido un Cantón donde la dirigencia comunal ha sido responsable con sus habitantes y ha luchado por mejorar sus condiciones; sin embargo, hace falta el apoyo de los demás cantones heredianos y la misma Municipalidad domingueña quienes dan permisos de construcción sin ninguna planificación y coordinación con sus vecinos, pensando que son islas en la región. Aprueban proyectos para construir condominios sin tomar en cuenta el entorno, sin resolver problemas para darle otra salida al congestionamiento vial. Un ejemplo de toda esa falta de juicio municipal lo representa la Calle Higinia en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia  donde existe un Colegio y pronto empezará a funcionar un condominio de más de setenta nuevas construcciones, con una callecita angosta y con una única entrada y salida.

Una felicitación para la dirigencia comunal roseña y domingueña que ha tenido la visión de trabajar por mejorar las condiciones de vida de todos sus vecinos a lo largo del tiempo y al mismo tiempo una nueva reflexión sobre el momento actual para emprender nuevas luchas y lograr el desarrollo en armonía con la naturaleza, buscándose siempre el bienestar de todos los domingueños y heredianos, asimismo, hacemos un llamado al trabajo conjunto en todos los órdenes a las municipalidades de la zona para que se protejan los ríos y el ambiente en general.

www.grupocivicodomingueno.blogspot.com    pagina del Grupo Civico Domingueño
Miércoles 8 de marzo del 2017