viernes, 11 de noviembre de 2016

Los cuarteteros es es un comentario realizado por don Juan Ernesto Azofeifa con el propósito de resaltar esa tradición

LOS CUARTETEROS

Honor mío la amistad con el señor Julio Bolaños Villalobos, tomaseño de 81 años, conocido por linaje familiar como "Cholo" -don Amado sabe muy bien de quién hablo, su colega en el conocimiento del "marcabé", y aficionado a la música y a los rezos- quien tiene muchos recuerdos y anécdotas de gente de la primera mitad del siglo XX.

Venía él a mi casa y conversaba con mi madre, haciendo remembranzas de antaño; los emparentaba un lejano vínculo ancestral.

Me contaba anteayer que su tío Serafín Bolaños era payaso cuartetero, se pintaba y vestía tal efecto.  Falleció bastante joven, cuando don Julio tenía 9 años; habrá sido allá por 1945. Hacía versos y tenía varios cuadernos, pero no sabe qué destino siguieron; él mismo, don Julio, conservaba uno, pero no sabe de él.

La existencia de estos payasitos está documentada; el artículo de Miguel Salguero sobre Marcial Barquero, publicado en 1973, era un texto nostálgico, pues consideraba a Marcial el último de tales personajes, como probablemente lo fue.

Me pregunto si la muerte de don Serafín, y quizá de otros payasitos, hizo posible la venida de Marcial, quien de todos modos tenía vínculo con el cantón por relación de su esposa.

Como anécdota, me cuenta don Julio que su tío era barbero -como Marcial-, y que el jefe de policía era Juan "Juepera", esposo de Estebana.  Llegó Juan a visitar a don Serafín por asunto de familia, pues que no vivía con su esposa y debía atender a la manutención de la prole; mientras tanto don Serafín se puso a peluquearlo.  A medio corte, le dijo: "Mirá "Regato", tengo que llevarte detenido".  Don Serafín asintió y siguió su trabajo, pero dijo al policía: "esperate un momento".  Y lo dejó a medio barbear y peluquear.

Juan "juepera" dice don Julio; me suena a "jueperra", una expresión que alude a la mala palabra sin decirla.  Utilizaba la expresión "regato", agregando el prefijo, y así con otros vocablos.


Escrito por Juan E Cruz Azofeifa el 7 de noviembre de 2016, 8:07.




Comentario sobre Los cuarteteros realizado por el gran historiador domingueño Rafael Bolaños Villalobos efectuado el 8 de noviembre del 2016.

Me ha gustado estos comentarios porque prueba que aun queda en la memoria este tipo de juglarismo en nuestro pueblo y desde luego hay que recoger todas estas memorias.

Hace 3 años me di a la tarea de desempolvar la memoria de don Marcial Barquero y fue fantástico llegar hasta sus raíces y aprender mucho, al punto de tener en mi mano la guitarra que uso, la maquina, peine y cuchilla que usaba en su barbería, oficio que le enseño justamente el Sr. Bolaños, que vivía en la casa de adobe frente a don Beto Arce, el ebanista y que hoy es la escuela privada Santa María creo se llama, allí fue donde celebro el día de la boda con su eterna amada Toribia Ramírez Bolaños, de Santa Rosa, que vivió en la casita de adobe en el costado soroeste del cruce de la línea, en pie todavía. Conocía a amigos de el que le recuerdan tanto aquí como en Itiquis de Alajuela y Tuetal de donde era y adonde están las dos casitas en las que vivió y poseyó, la propia y la que fuera de su mama. Conocí el cementerio donde reposan sus restos. Copie varias copas de su viva vos y un rezo de su esposa, servicio que ofrecían ambos.

Todo esto espera ser contado en un libro a ver si encuentro tiempo y salud adelante. He hecho planes con Cabral porque el en algún momento, y Miguel Salguero rescataron este trabajo de los cuarteteros, pero honestamente ellos y ahora yo estamos muy llenos de cosas y sobretodo de años.

Esto que cuentan ustedes requerimos que alguien lo recoja o al menos me pasen estos contactos (con teléfono o dirección) para en algún momento recogerlos e integrarlos a esta memoria de Marcial y de  "Malespin".

Sigan con esto y verán que desempolvamos parte de nuestros rasgos de identidad que nos marcaron de por vida.
Gracias

Rafael Bolaños