viernes, 26 de junio de 2015

La realidad de Calle Higinia en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia es una, la desidia de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia en ejecutar obras a favor de la comunidad. Ni la sentencia de la Sala Constitucional a favor de la vecinos de Calle Higinia han logrado que se resuelvan algunos problemas que los afectan.

La realidad de Calle Higinia en Santo Tomás

La Calle Higinia de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia se encuentra  100 mts al este del Salón Comunal de Santo Tomás.

La entrada de la Calle es muy angosta y no tiene salida. Prácticamente esa calle no tiene aceras y las personas deben caminar por la calle.

En este sector está ubicada una escuela privada, que atrae  gran cantidad de vehículos para el traslado de los estudiantes y demás personal. El parqueo es la misma calle y se agrava cuando hay en esa institución actividades especiales.

Esta comunidad tiene un pésimo servicio de agua potable, pues llega el momento donde las casas no tienen el precioso líquido.

Muchas personas vecinas del lugar cansadas de la ineficiencia municipal acudieron a la Sala cuarta para que les  mejoraran la carretera y les quitaran un poco de barro para  poder caminar por la orilla de la calle. La Sala Constitucional acogió el recurso y lo declaró con lugar a favor de los vecinos e indicó  en la resolución 2010-015101 de fecha diez de setiembre del dos mil diez, lo siguiente:

“se declara con lugar el recurso. Se ordena a Raúl Isidro Bolaños Arce, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, o a quien  en su lugar ocupe el cargo, que lleve a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias y gire las ordenes pertinentes para que, dentro del plazo de SEIS MESES, contado a partir de la notificación de esta sentencia , se construyan las aceras y las cunetas necesarias, en el trayecto de doscientos metros ubicado, aproximadamente, trescientos metros al este de la entrada de la Calle Higinia, en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia,  de tal forma que se garantice la seguridad a los peatones así como la correcta conducción de las aguas. Dichas obras deben ser ejecutadas de tal forma que cumplan con las exigencias técnicas para garantizar la movilidad de personas con algún tipo de discapacidad…”   
 Sin embargo, la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia hizo caso omiso a dicha sentencia, no realizó los trabajos y al cabo de 4 años de dicha resolución los vecinos plantearon  una gestión de incumplimiento y desobediencia a lo ordenado por esa Sala. En esta ocasión  la  Sala de nuevo intervino y en el análisis qué hizo de la respuesta que dio la Municipalidad señaló que

 “… a partir de lo informado, se tiene por demostrado que transcurridos más de cuatro años desde el dictado de la sentencia N° 1501-2010 de las 08:55 hrs del 10 de setiembre de 2010, las autoridades de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia no han procedido a dar cabal cumplimiento de la orden girada en la referida resolución, sino por el contrario apenas va a iniciar las obras tendientes a canalizar las aguas pluviales, para, posteriormente gestionar las obras relacionadas con las aceras….demostrándose por lo tanto, la desobediencia acusada”
 Por tanto,

 “se le ordena a Randall Madrigal Ledezma en su condición de Vice Alcalde en ejercicio de la Alcaldía de la Municipalidad  de Santo Domingo de Heredia, cumpla inmediatamente, lo dispuesto en la sentencia N° 15101-2010…”   
Esperemos que en esta ocasión  los funcionarios municipales cumplan como dice la Sala “en forma inmediata”  a realizar las obras ordenadas.

 A pesar de toda la problemática del sector, incluyendo el caos vial que se presenta pues  hasta existe un predio de donde salen  tráileres, la actual Municipalidad aprobó un condominio sin pensar en el impacto comunal.  Incluso les ofreció agua municipal, sin estar seguros de dónde la iban a tomar. Es decir, aprobaron el proyecto sin prever   las consecuencias para los vecinos del sector y del distrito.

La comunidad  ha  reaccionado y denunciado lo ocurrido ante las diferentes instancias. La realidad es clara; no obstante, los regidores y regidoras sin reflexionar en  el desarrollo local, distrital y cantonal, les ha interesado únicamente aprobar proyectos tipo condominio que sólo favorecen a los grupos empresariales, como en el presente caso.

El Comité de Calle Higinia siempre  ha dado la batalla y ha sido apoyado por todas las fuerzas vivas del distrito de Santo Tomás,  pero el Concejo Municipal y la Alcaldía no han  reaccionado ante los hechos evidentes y continúa con una posición ambigua.

El camino es claro, antes de cualquier proyecto de cementación  en el sector, deben efectuarse las obras que recojan las aguas pluviales y el sector tenga suficiente agua potable; la entrada a la calle debe mejorarse,  además debe buscarse otra  salida de  la calle  que pueda ser utilizada ante cualquier emergencia y así evitar muertes por falta de prevención. Es más, el distrito de Santo Tomás ha sido utilizado para la cementación indiscriminada por medio de condominios que nada le dejan al cantón y no piensan en las presas y nuevas carreteras y demás servicios  que se necesitan para  atender  a los nuevos inquilinos del distrito.  El desarrollo del distrito y del cantón debe ser integral, pero todo ha sido dejado de lado y las autoridades municipales se han basado en legalismos para justificar lo injustificable otorgando permisos de construcción sin el control en el impacto ambiental en Santo Domingo.

El Comité de Calle Higinia sigue adelante con la lucha.  Los errores de los funcionarios municipales son evidentes; pero no los reconocen,  no sabemos por cuáles razones. DIOS es nuestra  guía y la fuerza que nos  ayuda  siempre a  dar la batalla juntos.

GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO                   Jueves 25 de junio del 2015


martes, 23 de junio de 2015

Las Elecciones municipales 2016 deben poner a pensar a todos los domingueños en las personas que queremos llevar a los diferentes puestos del gobierno local. Necesitamos hombres y mujeres valientes, con ideas frescas que deseen trabajar para llevar al cantón de Santo Domingo de Heredia a los primeros lugares de desarrollo, pero no de un desarrollo de llenar a Santo Domingo de condominios y urbanizaciones o centros comerciales, sino de luchar para que los habitantes del Santo Domingo actual y futuro disfruten de una mejor calidad de vida.

Elecciones municipales 2016

En el año 2014, la sociedad costarricense votó mayoritariamente por un cambio en la manera de hacer la política en Costa Rica. El pueblo no aguantó más y sin pensarlo mucho, optó por una persona que ofrecía ese  “cambio”.

Ya ha pasado más de un año del nuevo Gobierno y muchos se sienten defraudados, pues no ven ese cambio esperado y ofrecido. Otros,  todavía esperan las decisiones concretas   que enrumben la presente administración hacia el bienestar de todos los costarricenses, en especial el mejoramiento de los sectores más necesitados del país. Sin embargo, el pueblo no percibe la transformación de la que se habló, pues los viajes innecesarios de los funcionarios  y  las carreteras  deterioradas continúan, la  falta   de compromiso de los altos gerentes y ministros es evidente, siguen  leyes importantes sin aprobar, se dan puestos,  no por la capacidad,  sino por influencias políticas y familiares, permanece el  desperdicio del dinero de todos,  etc, etc.  

Sabemos muy bien que la gran mayoría de costarricenses   no cree  en los partidos políticos  y las personas al votar se dejan llevar por la imagen del candidato o candidata  que logre transmitir con su palabra, sus gestos y su accionar confianza en el electorado.

Ahora , para las elecciones municipales 2016,  donde se nombrarán  alcaldesas, alcaldes, regidoras y regidores y demás puestos, el electorado tiene la gran posibilidad de votar por las candidatos  que quizás conoce  y debe informarse obligatoriamente sobre las personas que desean postularse para todos esos puestos, mediante el análisis de su hoja de vida, validado por los ciudadanos que los conocen y recomendaciones de su comunidad.

Santo Domingo de Heredia tiene grandes retos y grandes reservas ciudadanas que deben aflorar en estas elecciones del 2016, para proteger  nuestro Cantón. Cuidar el agua y el ambiente  debe ser la primera prioridad, eliminar la cementación indiscriminada,  fomentar el sello cultural del cantón, coordinar las acciones de las diferentes oficinas municipales, establecer un foro permanente con  todas las fuerzas cívicas para la discusión y análisis de proyectos que respondan a un presupuesto municipal participativo, lograr transparencia permanente en el accionar municipal. Estas son algunas acciones prioritarias para las nuevas autoridades municipales.

El capital humano, para llevar a cabo las grandes tareas que Santo Domingo necesita,  existe. Además de la preparación académica de las personas, las candidatas o candidatos deben poseer mística, cariño y claridad en las ideas que beneficien al pueblo de Santo Domingo. Votemos por esas personas que nos inspiran confianza y hemos visto trabajar a lo largo de los años en nuestro pueblo domingueño.   

GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO                                Lunes 22 de junio del 2015