sábado, 25 de octubre de 2014

Equipo de fútbol Danubio F.C de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia allá por el año 1965 en una visita que se realizó a la Suiza de Turrialba. Se observa en la foto a don Jerónimo Chacón (qdDg) uno de los fundadores del equipo.

El equipo de Fúbol Danubio F.C representaba a la Calle Lencha y sus alrededores del distrito de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia. A continuación se presenta una fotografía de 1965 en una visita que se efectuó a la Suiza de Turrialba. Se observa de izq. a derecha: Don Jerónimo Chacón directivo del equipo (qdDg), Guido Brenes, Rogelio Chacón, Guillermo Chacón (qdDg), Edgar Brenes, Francisco Brenes, Vin, Trinca, Macho Chaves, Chalillo, Pedro Vargas, Gerardo Salas cc. Salitas (qdDg) y Gabriel.




viernes, 3 de octubre de 2014

Carta enviada a las autoridades del Instituto Profesional de Educación Comunitaria." Nuevos retos para el IPEC Santo Domingo de Heredia.

              
  Nuevos retos para el IPEC de Santo Domingo de Heredia
                                   
      “El cambio es lo único permanente”

Allá por los finales de los años 70, décadas de los 80 y 90, los dirigentes comunales reflexionamos, muchas veces,  sobre la problemática del cantón de Santo Domingo de Heredia. La participación ciudadana en las asociaciones de desarrollo comunal era buena; sin embargo, ya comenzábamos a observar que en algunas oportunidades nos costaba formar el quórum requerido por ley.  A esto se sumaba que el voluntariado comunal no tenía la preparación adecuada para asumir las diferentes funciones dentro de las juntas directivas: presidencia, vicepresidencia, secretaría, tesorería, fiscalía, vocalías. Más aún el alejamiento de los jóvenes en las organizaciones comunales  era evidente y ya notábamos que la vocación de servicio comunal estaba disminuyendo.

Fruto de las conversaciones entre dirigentes, talleres organizados por DINADECO y la experiencia propia  nos llevó a concluir que una manera de enfrentar el problema era principalmente por medio de la educación. Incluso desarrollamos el Proyecto de Formación y Capacitación con la colaboración económica del Consejo Nacional  de Desarrollo de la Comunidad . Fue así como nos dimos a la tarea de indagar cuáles opciones nos daba el Ministerio de Educación Pública para ayudarnos a sacar la tarea comunal y procurar el mayor bienestar de los habitantes domingueños  en todos los órdenes. Algunas personas se inclinaban por el colegio nocturno; no obstante, otras concluimos que ese camino no era el más adecuado, pues la opción académica o técnica nocturna no iba totalmente con nuestro pensamiento de impulsar también el desarrollo comunal en todos los frentes. Después de conocer el ámbito de acción aprobado por el Consejo Superior de Educación para las instituciones llamadas institutos profesionales y de educación comunitaria, que a su vez amplió la filosofía de  los institutos profesionales femeninos, concluimos que esta institución era la que mejor le servía al cantón de Santo Domingo de Heredia, pues ayudaba en la preparación de jóvenes, adultos y personas de la edad de oro. Tenía la opción de los cursos libres, sin ningún requisito,  para que personas aprendieran un oficio directamente y poseía también las ofertas con requisitos académicos para otras poblaciones. A esto se le agregaba  también la atención para las personas con alguna discapacidad. 

Vimos en todo este panorama un camino para, por medio de la educación, formar y lograr nuevas generaciones de domingueños con vocación de servicio desinteresado y con capacidad para asumir los puestos de liderazgo en cada uno de los 8 distritos del cantón.

Han pasado ya más de 20 años y vemos con gran alegría a los estudiantes del IPEC recibiendo la capacitación  y formación alrededor de los ejes: saber-trabajar- convivir. Existe el desplazamiento hacia los distritos y otros lugares fuera del cantón para ofrecer los servicios educativos. La planta física de la Institución ha crecido y nos llena de júbilo el crecimiento que ha tenido la institución.

Ahora, quizás, sin descuidar la gran tarea realizada,   ha llegado el momento para incursionar en  otros ámbitos  y  facilitar el análisis de  los problemas del cantón de Santo Domingo de Heredia y también de la provincia herediana, para buscar,  en conjunto,   propuestas  de solución con la ayuda de   instituciones públicas y privadas como DINADECO, el INBIO,  la UNA, la Municipalidad,  las mismas organizaciones comunales coordinadas por la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo. Ayudar para  que se produzcan encuentros-talleres  que analicen temáticas  y se respondan a preguntas complejas: ¿ Cómo lograr la incorporación de los jóvenes en las organizaciones comunales? ¿Cómo reproducir el liderazgo con personas capacitadas en los puestos de las organizaciones comunales?  ¿Cómo proteger los mantos acuíferos del cantón? ¿Cómo lograr el desarrollo en armonía con la naturaleza? ¿Cómo recuperar los ríos que pasan por el Cantón? ¿Cómo lograr declarar a Santo Domingo ciudad histórica - destino turístico y cuál capacitación necesitan los pequeños empresarios de este sector? ¿Cuál capacitación es necesaria en el cantón para impulsar al pequeño empresario para lograr un desarrollo propio donde se alcance calidad de vida de todos los domingueños?  ¿Cuál capacitación es necesaria para impulsar las pequeñas empresas culturales que desarrollen el teatro, la literatura, las artes plásticas  y las artes en general? ¿Cómo fomentar el deporte  en toda la población? ¿Cómo fomentar el empleo propio producto de un desarrollo domingueño en el cantón? ¿Cómo impulsar la capacitación plena  y el empleo en las personas con alguna discpacidad?

Sabemos que la tarea es ardua, pero vemos el futuro con optimismo. Todavía nos ilusiona más la apertura que ha tenido la Institución quien  ya comenzó la reflexión con el encuentro de  hace algunos días, y al cual, por problemas de comunicación, no asistimos.

Le agradecemos sinceramente a la Institución el interés  por conocer nuestro pensamiento. La visita de la representante del IPEC  al compañero Guido Brenes  nos llena de esperanza y vemos en este gesto la total apertura para escuchar ideas y aceptar sugerencias. Muchas gracias y que DIOS los bendiga.

GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO
Lunes 1 de setiembre del 2014