sábado, 15 de febrero de 2014

El Equipo de fútbol Danubio F.C Santo Tomás Santo Domingo Heredia

El equipo de fútbol que hizo más que deporte.

Como lo comentamos en el artículo del sábado 1 de setiembre del 2012, el Equipo de fútbol “Danubio F.C” conocido sobre todo con el nombre de “La Cuevita”, además de practicar el deporte logró unir a toda la comunidad de Calle Lencha de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia (Barrio San Martín) para alcanzar metas comunes  de desarrollo integral del Barrio.  Este esfuerzo de organización comunal sembró las bases para orientar a la juventud de ese momento y posteriormente alcanzar otros objetivos.
Estimados lectores, les tenemos una buena noticia. Se logró localizar un libro de actas de este equipo que abarca de 1968 a 1974. Contiene información sobre algunas directivas y jugadores. Preguntaremos en el archivo municipal si ellos están dispuestos a guardarlo para la posteridad. Por el momento nos interesa rescatar una lista de jugadores que aparecen  en estas actas.
Los jugadores mencionados son los siguientes:
ALEXIS BARQUERO
ALCIDES AZOFEIFA
PIPO CHACON
EDGAR MADRIGAL……….GOLEADOR
EDGAR BRENES…………….GOLEADOR
EDUARDO CHACÓN
VERNY RODRÍGUEZ
GUIDO BRENES
DANILO BARQUERO
LOS CARVAJAL
ROGELIO CHACÓN
PEDRO VARGAS
EDWIN (POLOLA)
GONZALO (CHALO)
GERARDO (SALITAS)
JUAN SALAS
GUILLERMO CHACÓN
FRANCISCO BRENES
FAUSTO BRENES
JOHNNY SEGURA
RODRIGO CHACÓN
ALEXIS ULATE
Como refuerzos los siguientes jugadores:
ÁLVARO CHACÓN
LUIS CHACÓN
LLALITA
CARLOS LEÓN
Cada jugador, cada directivo, cada vecino, las madrinas y todas  las personas que en ese momento histórico tuvieron la visión de apoyar este equipo merecen una felicitación sincera.
En un próximo comentario les daremos a conocer aspectos generales de las actas encontradas. También, ustedes, apreciados lectores, si tienen información adicional, sobre todo lo acontecido alrededor de “La Cuevita”, pueden enviarla al correo: guidobrenes@hotmail.com
GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO     jueves 13 de febrero del 2014





miércoles, 12 de febrero de 2014

Ya mi hogar no es mi pueblo. Descontrol en la planificación urbana de las municipalidades hace cada día nos falte el agua.

Ya mi hogar no es mi pueblo


Los días pasan y pasan y forma galopante la humanidad se va sumiendo en estado de nerviosismo y desesperanza  ante la amenaza de algunos detractores de la naturaleza, que solo ofrecen sierra y cemento diz  que en aras del progreso. Estos avezados truhanes   toman por su cuenta lo que no es suyo y dispone del mismo como si Dios u otro “ser” se lo diera para que hiciera lo que le diera la gana. Dejando de lado y con desprecio a todos aquellos de su misma especie burlada, tomando para sí, como si fuera un pedazo de madera o roca y con su hábil manipulación manejando a su antojo la fabricación de un objeto contundente, a su conveniencia para restregarlo  en la cara de los demás, diciendo ¡ve este soy yo, y yo hago aquí lo que yo quiera!.Oportunistas, soba levas, que buscan en  niveles de autoridades superiores facilidades para sacar provecho de las pericias utilizadas  con sutileza,mientras tanto, estos amigotes, con facilidades le aprueban sin ningún disimulo, y lo que se proponga este  lobo vestido de oveja, para su protector está bien hecho y sin ningún disimulo se dan la mano, lográndose así un entendimiento,obteniendo con toda facilidad lo que muchas veces se le ha negado a un coterráneo.

Lastimosamente, por los diferentes medios de comunicaciones, vemos, leemos, oímos, y a vista y paciencia de toda la ciudadanía, observamos  cómo se está hipotecando nuestro país, como éste se nos está yendo de las manos.  Lo más triste, personas de gobiernos anteriores que se les ha encomendado mediante el sufragio cuidar nuestro país comprometieron el futuro del país. Supuestamente buscaron las personas idóneas para que  desempeñaran los puestos encomendados  en su gobierno con honestidad y trabajo. Comprometiéndose a Anteponer ante todo los valores de un país  y su deseo de que su país progrese pero respetando y comprometiéndose con la naturaleza y por ende con el ciudadano quien lo eligió. Sin embargo, con mucho dolor, hemos visto con pesar todos los desafortunados casos que han pasado,  de todos conocidos perdidas de dinero, desde ALCOA, Aviación Civil,  quiebra del Banco Anglo, situaciones incomodas de expresidentes.(Entre otras) Actualmente La platina, la carretera 1856 frontera con Nicaragua, Carretera San Ramón San José. Y vuelve al tape Las Crucitas que tras que deben cobran, en donde nuestro país puede perder mucho dinero, más de 94 millones de dólares. Todos estos compromisos adquiridos como dije antes en gobiernos anteriores tienen que sopesarlo el actual y hacerle frente con las pocas armas que tiene. Cosa que se pudo evitar si las personas de ese entonces no pensaran en forma unilateral de cuantos dólares iban a ingresar sin pensar siquiera en la destrucción que  iba producir tan desafortunado  compromiso. Hoy todas esas personas calladitas, como si no fuera con ellos, más bien éstos deberían asumir los gastos que esto ocasiona y no el papá estado.

Así las cosas con este montón de desaciertos a través de la historia de nuestro querido país, que obviamente hay más. Basta con revisar los periódicos más antiguos, que no vale la pena mencionar pero de que existen, existen sino que la historia lo desmienta. (Los Tinoco)
Dolorosamente, se va a presentar otro desacierto, cosa vivida en el actual gobierno y es el fraccionamiento del poder Legislativo. Estos cuatro años a la persona que quede elegida como presidente, le va pasar igual que a Laura Chinchilla,  al igual que ella no va a poder gobernar. Por qué?  Porque los diputados de cada fracción se irán por línea de partido, haciendo quedar mal al poder Ejecutivo y al final, la ciudadanía costarricense va a pagar los platos rotos por haber dividido el voto. O sea otros cuatro años para el olvido sino hay un cambio de actitud de los diputados entrantes.

Aterrizamos en Heredia, el cantón  central de esa provincia, donde se está presentando el desorden con la situación de falta del agua. Por la sequía del verano no está llegando la cantidad de agua necesaria a algunos  distritos de la provincia de Heredia a los tanques que tienen destinados la Empresa de Servicios Públicos de Heredia para proveer que el preciado líquido a la ciudadanía de esa comunidad. Lo más triste es ver en una entrevista que se le hace una periodista de canal 11, a personeros tanto de la municipalidad como la de la empresa en mención. Dan razones que por separado pareciera que sus argumentos son válidos. Porque la periodista le pregunta al personero Municipal, por qué se dan permisos de  construcciones sino hay la cantidad de agua necesaria para la actual demanda? El empleado responde que el permiso se da según los estudios de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia. La otra persona dice que en muchos casos se han denegado por la misma razón y que las actuales construcciones son las que ya se había aprobado, a mi entender es que ya se había iniciado la construcción de unos apartamentos (edificio de varios pisos).
Santo Domingo no es la excepción desde hace años, los desarrolladores han hecho caso omiso a lo planteado por los grupos organizados y ciudadanos de la comunidad. Estas personas (los cementeros) `con la complacencia de políticos estatales consiguen, quién sabe con qué subterfugios   facilidades, para que cuando lleguen al gobierno local, ya con toda la papelería “del alto mando” éstos se vean obligados a dar los permisos con la cabeza baja. Construyendo a diestra y siniestra edificaciones por todo lado, sin percatarse si hay o no agua para tantos inmuebles. Haciendo por todo lado pozos que estaban destinados para las generaciones futuras. Hoy nuestro cantón está en esa transición de pasar de una comunidad  verde con sabor a pueblo en la que estamos perdiendo nuestra identidad,  a una localidad cementada. Dolorosamente tengo que aceptar que ya mi hogar  no es mi pueblo.


 Grupo Cívico Domingueño. 11 de febrero 2014

sábado, 1 de febrero de 2014

El privilegio de algunos hombres y mujeres. Piense bien al votar este domingo 2 de febrero 2014.

EL PRIVILEGIO DEL ALGUNOS HOMBRES Y MUJERES
                                                            “Es mejor prevenir que lamentar”

 Por tener el privilegio de razonar, el hombre y la mujer son diferentes a los demás seres de la naturaleza. Si lo analizamos desde el  punto de vista cristiano fue porque Dios así lo decidió en su creación.

 Desde otra  perspectiva, la científica, el ser humano, pasó  por una serie de cambios a través del constante devenir en  la tierra hasta llegar al pariente más cercano   que según parece es el mono, como lo afirman algunos.

 Lo cierto es que este sujeto alcanzó  a diferenciarse de los demás, no sólo porque andaba en dos patas, sino porque, además del uso de la  razón a través del tiempo, alcanzó ordenadamente comunicar sus logros, sentimientos, deseos, inquietudes, tristezas,  por medio de la palabra.

 EL  conocimiento lo ha logrado el ser humano, compartiendo sus inquietudes con otros de su misma especie y se han sumado  todas las  sapiencias en  milenios de  existencia. Poco a poco  ha tenido que hacer durante su historia  un conjunto  de leyes, convenios, normativas para regir el orden jurídico que lo sustenta y así poder convivir y compartir con sus semejantes.

También es importante rescatar que la sociedad a la  que pertenece lo ha hecho percatarse de la necesidad de cooperar con otros, inclusive con otras culturas para ampliar el margen de conocimientos.
 Paralelo a esto, desgraciadamente, algunos han aprendido a ser mañosos. Se han aprovechado de las personas sobresalientes y de los que no han podido superarse por distintas circunstancias. Estos pícaros han sacado provecho para ellos mismos con la manipulación de las leyes, normativas, convenios que se hicieron para la defensa de todos.

 ¿Hombres y mujeres?, si, qué fácilmente despojan a otros de sus pocas pertenencias, con la utilización de “portillos legales” donde algunos vivillos  profesionales (por dicha no todos) para lograr su objetivo “despluman” sin misericordia  a otro, manipulando a conveniencia “sus dotes” para provecho propio y así obtienen por el mecanismo de la corrupción bienes mal habidos y no les importa quitarle la casa a una familia pobre.

Así las cosas,  también en la política muchos, “intrépidos super-hombres” con buen verbo, convertidos en defensores de los más desafortunados, salen en su defensa y  hacen que los incautos caigan una y otra vez en las redes de esos tramposos, pues cada 4 años,  prometen dádivas a los pobres, que nunca se van a concretar.

Esos hombres y mujeres  de carne y hueso, pero con corazón de piedra, irreverentes ante el mal ajeno, vestidos de ovejas blancas  con garras de buitre, dan a entender que ellos son la voz  de lo que no poseen voz,  que son solidarios con el que menos tiene. Algunos besando cachetes  en tugurios a mujeres y niños, aunque después se laven    la boca con alcohol, abracen  a hombres con ropas harapientas y pelándoles los dientes con sonrisas fingidas, para ganar sus votos y después,  si te vi ni me acuerdo.

Mucha gente  cree en lo que  le dicen,  y  cuando se sienten traicionadas, sufren el dolor del engaño, trastocándose esa cólera muchas veces contra su propia familia y su vecino que en determinado momento supuestamente lo “embarcó”  con el “prójimo” que llegó a perpetrar  la trampa.

Actualmente, muchos tenemos ese concepto de hombres y mujeres de poca valía. Por eso el panorama para el votante cada vez se hace más difícil al   escoger Presidente. Posiblemente haya gente con deseos de hacer un buen gobierno; sin embargo, nos hemos hecho desconfiados.

¡Ah!, los padres de la patria actuales se fueron de vacaciones para amarrar el nuevo puesto. Un hecho concreto que nos podría dar una luz en esta elección de febrero del 2014, es quiénes de esos señores van a cobrar su salario sin trabajar y sin sonrojarse y a cuál partido pertenecen.

 El voto se debe analizar y no dejarnos llevar por la propaganda. Debemos ver, oír, comparar, leer, pedirle iluminación a Dios para escoger bien a los gobernantes y a las personas que ocuparán los puestos  más relevantes en esa administración. Ser muy observadores de los atributos éticos y profesionales  de los candidatos a diputados. Sobre todo analizar los hechos de las personas y no únicamente sus palabras.

Nunca dejarnos llevar por la emoción ni por las encuestas. Con razón, intuición, reflexión y oración podemos sacar la conclusión para seleccionar a las personas que desean servir honestamente  a este gran pueblo costarricense.

Esperamos que estas reflexiones le ayuden a tomar esa decisión trascendental al emitir su voto.

GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO. JORGE RAMÍREZ CALDERÓN. PÁGINA DEL GRUPO: Lunes 20 de enero del 2014.