jueves, 28 de noviembre de 2013

Hombres de ayer y de hoy. Valores y costumbres que se han ido perdiendo con el tiempo.

HOMBRES  DE AYER Y  DE HOY

Me ha inquietado y también lo  he oído mencionar a muchas personas respecto al paso del tiempo y lo que escuchado y me he preguntado: ¿sí los minutos, horas, días, semanas, meses y años están pasando tan rápido  que no nos percatamos de ese constante devenir? Pasa en un cerrar y abrir de ojos o un chasquido con los dedos. Inclusive me he tomado la “molestia” de consultar a gente joven al respecto, para ver si ellos tienen esa misma sensación y la respuesta ha sido afirmativa, donde me han dicho que han sentido esa vida agitada porque todo precisa para ayer. Sintiéndose convertidos en robots del sistema.  Argumento que me ha servido para confrontar los asuntos de mi vida de cuando era yo niño y joven con  la actualidad.  Por tanto he llegado a la conclusión de que muchos de esos cambios  los hemos respaldado todos, de alguna manera hemos tendido la culpa porque hemos dejado que  costumbres extrañas se injerten en nuestra sociedad propiciando así,  a través del tiempo, el desequilibrio a todo nivel, tanto en hombres no más de 35 años como gente más jóven. Cambiado  no solo nuestra forma de ser, pensar y actuar supuestamente para economizar tiempo y  por esta misma trama  lo más delicado,  procurar modificaciones en el escribir, hablar y vestir. Lo hemos visto en la escritura por internet, sobre todo cuando mandamos mensajes cortos, ¡cómo se ha destruido el castellano! Y que tiene que hacerse porque el sistema permite (twitter) cierta cantidad de caracteres, omitiéndose y mutilando palabras para dar una idea a veces no completa. También las formas de hablar, donde se copia y muchas veces mal, palabras o dichos de telenovelas de otros países, perpetuándose así vocablos y anglicismos  que desplazan los nuestros con términos que el resto de la ciudadanía no comprende. Y lo más grosero es cuando uno oye hablando a otra persona utilizando el castellano correcto y lo señalan burlonamente como si éste fuese un  viejo anticuado que vive en la edad de piedra.

 Desde hace algunos años para acá hasta nos incomoda que algún adulto mayor o persona de buen verbo, nos hable de costumbres, formas de ser y actuar, de hábitos y valores: de moralidad, respeto, tolerancia, paz, honestidad, agradecimiento, solidaridad, bondad, justicia, amistad, lealtad, generosidad,  laboriosidad, humildad, prudencia, libertad, perseverancia, dignidad, fortaleza, y todas aquellas frases de valores que induzcan a ser el hombre a vivir bien con los de su misma especie y por ende que le permia proyectándose hacia la madre naturaleza y con esto, la consumación de este acto  sublime  que se  proyectaría hacia lo más grande, a lo celestial, a DIOS.

 Lo que no aceptan, o no saben para decirlo de una manera más prudente, es que el hombre actual, con las facilidades que tienen y que la misma tecnología le permite, es que llegan a un “estado de facilidades”  que los desconectan de la realidad y que la constancia de lo repetitivo (en algunos casos) es lo que lo hacen más ágiles, nada más, sin embargo se pierde la perspectiva  de un hombre completo, ya que con el ejercicio de que todo precisa para ayer,  lastimosamente gracias a le premura del mercado por vender cada día más, hace que el hombre actual,  lejos de ayudarle al menos en lo personal, más bien lo aleja de su humanidad, convirtiéndolo en parte de la máquina, trastocándose éste en un ser huraño, ajeno muchas veces a su familia, a sus amistades y con una cadena de síntomas de enfermedades que a la postre con el tiempo lo pueden llevar a actos de locura inclusive a la muerte.

Concluyo diciendo que es oportuno  que los bancos, empresas, corporaciones y toda clase de negocios nacionales e internacionales, no solo se preocupen por acabar con la competencia enfermiza que existen contra sus similares, sino que hagan un alto en el camino y aunque parezca risorio, por el bien de su personal, de su empresa comiencen a adaptar una serie de cambios, donde se tomen en cuenta los valores establecidos por la sociedad en la que vivimos, que hagan sentir en sus empleados que  trabajan allí, cariño y respeto de sus empleadores y que le hagan entender que no son autómatas sino seres humanos de carne y hueso. Compartiendo alegrías y tristezas. Donde se le dé a entender, que él es la razón de ser de la empresa y que por ese motivo la misma está en el sitial que actualmente ostenta.

Posiblemente esta afirmación puede tomarse como desafortunada, quizás una tontera. Sin embargo está comprobado que si a la persona se le trata con afecto y consideración, es un individuo feliz que disfruta lo que está haciendo, es noble a su  lugar de trabajo y que da un alto rendimiento, muchas veces sin pedírselo. Obviamente él no se siente explotado, sino que se da a su empresa con amor y lealtad, pero primero se debe ganar el empleador a su trabajador  con el buen trato y dignificándolo su laboriosidad.
Por tanto empresa y empleado deben…” ser y crecer juntos. Porque el  tesoro no está formado por el dinero, sino por un conjunto de potencias que todo ser humano debe desarrollar y constituyen su verdadera riqueza “.  “Sólo hay un camino para mejorar nuestra calidad humana: la libre realización de valores, de hábitos buenos.” (Tomado del libro de los valores del Periódico Nación)

Si en este momento alcanzáramos unificar toca clase de valores, llámese: biológicos, sensibles, económicos, estéticos, intelectuales,  religiosos, morales, mismo que nos enseñaron nuestros abuelos y padres a los que peinamos canas y fueran tomados por las generaciones actuales, notaríamos que no habría diferencia entre los hombres y ayer y los de hoy. Viviríamos en una sociedad más humana, más solidaria, respetuosa y por ende en Paz. Donde Dios reinaría con los hombres en una exuberante y verde Naturaleza,  como la que le entregó a Adán y a Eva cuando construyó la creación.


GRUPO CIVICO DOMINGUEÑO. MARTES 26 DE NOVIEMBRE 2013.

La Asociación de Desarrollo Comunal de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia, un esfuerzo que merece el reconocimiento de la comunidad tomaseña.

UN ESFUERZO DE ORGANIZACIÓN: ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTO TOMÁS

a Asociación de Desarrollo Integral de Santo Tomás de Santo Domingo de  Heredia está a punto de cumplir sus 40 años de existencia ininterrumpidos. Este esfuerzo de organización merece un reconocimiento de todos los tomaseños y de todas  las personas que creemos en la democracia participativa en el país.

La historia nos muestra que el objetivo común que unió a esta Comunidad fue solventar el problema de la carestía y calidad del agua en el distrito. Muchas personas se han destacado a lo largo de los años. Dirigentes, vecinos, funcionarios públicos y  de DINADECO, estudiantes de la UNA, han contribuido  para que la organización se mantenga y se fortalezca cada día.

Alrededor de la necesidad del agua fueron surgiendo otros objetivos como el transporte público, apoyo a la vivienda social, construcción de canchas y el salón comunal, solicitud de otros vecindarios tomaseños para dotarlos de electricidad, teléfonos públicos, mejora en  sus caminos, fiestas para los niños, etc,etc.
Desde esta Asociación de Desarrollo, en la década de los 80,  surgió la idea de impulsar un homenaje al Presbítero Delio Arguedas, lo cual acogió con prontitud el Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia.

Muchas personas han pasado por las Directivas de la Asociación de Desarrollo; hemos visto a través de los años a muchos vecinos apoyando con entusiasmo a esta Organización. Algunos jóvenes se han integrado al trabajo comunal y hoy ocupan puestos sobresalientes en la conducción de las luchas actuales. Ha sido un esfuerzo permanente  y posiblemente se han cometido errores. Pero lo más importante  está vigente: la permanencia de la Asociación. Algunos ya no están con nosotros, porque el Señor les regaló el premio eterno.  El esfuerzo de todas esas personas que trabajaron y trabajan merecen un reconocimiento y una felicitación sincera.

Los asociados y dirigentes actuales de la Asociación tienen grandes retos para dirigir los destinos del distrito de Santo Tomás, pues la invasión de condominios privados descontrolados y sin ninguna planificación, sin tomar en cuenta  los servicios como el agua, las carreteras, el tránsito, el desfogue de aguas pluviales, el tratamiento de aguas residuales,  las aceras, la recolección de desechos,  etc.  están a punto de modificar la comunidad sin ningún beneficio para sus habitantes. Además, las municipalidades de los últimos años han dado los permisos sin la previsión necesaria en todos los ámbitos y sobre todo en la dotación de agua potable para el distrito.

Sin embargo, existe la Asociación de Desarrollo, quien ha reaccionado  ante esa realidad y ya se hicieron presentes a las sesiones municipales a  presentar la problemática que la misma Municipalidad está creando al dar los permisos en forma descontrolada sin tener, por lo menos, para empezar, el mapa hidrogeológico del distrito.

El Grupo Cívico Domingueño ha tratado de apoyar a todos los grupos organizados del Cantón y por tanto, también a la Asociación de Desarrollo de Santo Tomás. Nuestra felicitación  y reconocimiento sincero a los esfuerzos pasados, presentes y futuros que estamos seguros seguirá haciendo la Asociación de Desarrollo de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia para lograr un desarrollo en armonía con el ser humano y la naturaleza.

GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO. Martes 26 de noviembre del 2013.