lunes, 21 de octubre de 2013

Asociación de Desarrollo de San Vicente: Una historia no contada y que debe saberse



El voluntariado comunal en Santo Domingo de Heredia
La Asociación de Desarrollo Integral Comunal de San Vicente de Santo Domingo de Heredia debe formarse ya para enfrentar los retos que tiene en estos momentos la comunidad vicentina.
ASOCIACIÓN DE DESARROLLO DE SAN VICENTE
1991-1993
Una historia no contada y que debe saberse
Siempre he pensado que todo hombre y mujer tienen su forma de pensar y de ser; de allí la diversidad de situaciones que viven. Sin embargo, nadie puede estar aislado de sus semejantes, pues vivimos en una sociedad donde cada uno aporta algo bueno o malo.
Lógicamente lo bueno se toma en cuenta y lo malo se desecha inclusive hasta se castiga para que no se vuelva a cometer. No obstante, lo importante es tomar conciencia de que somos diferentes, pues venimos de hogares con escolaridades desiguales y costumbres disimiles. No podemos obviar que el ser humano siempre será el ser pensante por excelencia y gracias a esas diferencias existe el complemento para enfrentar los problemas.
Ustedes dirán a qué viene este razonamiento tan filosófico, otros dirán presuntuoso y quizás algunos pensarán que detrás de esta reflexión viene algo que el comunicador desea decir y, a veces por lo complicado, recurre a toda esta introducción explicativa, para llegar a lo que él desea. Pienso que esto último es válido, pues deseo rememorar, pero no por orgullo personal, sino que considero muy importante escribir sobre aquel hecho pasado significativo para una comunidad, pues de lo contrario lastimosamente, como todo, cuando muere la persona, muere la historia.
No tengo la certeza si fue a principios del año 1991, cuando unas personas que conformaban la Asociación de Desarrollo de nuestro distrito de San Vicente visitaron mi casa y dejaron una nota debajo de la puerta de mi casa, donde me invitaban a formar parte de una nueva Junta Directiva; no sé las razones, pero en ese momento, creo que no habían cumplido el periodo de los cuatro años. Me apersoné al igual que muchas personas a la reunión convocada. Y cuál fue mi sorpresa que al igual que dos amigos míos fuimos elegidos junto con otras personas de la comunidad a formar parte de dicha entidad. Nombrándose a Rodolfo Zúñiga como Vice-presidente que tiempo después pasó a ser presidente por las repetidas ausencias del señor nombrado en ese cargo. A Juan Gerardo Quesada como Tesorero, puesto que le quedó bien, porque él es Contador Público y manejó el puesto a las mil maravillas, valiéndole esto un reconocimiento de DINADECO, mi persona Jorge Ramírez como Secretario, labor que realicé por muchos años en el Deportivo Yurusty y que me sirvió de mucho, pues llevar actas y redactar cartas lo había hecho por muchos años en dicha institución. Así mismo Don Gregorio perteneciente a Calle Don Pedro y un joven creo que se llamaba Alfonso, una señora del Monte Carmel. Todos formábamos un buen equipo, pues cada uno traía problemas de sus sectores, las daban a conocer y entre todos se trataba de buscar la posible solución.
Pero más que pensar y decirlo era ejecutar las posibles soluciones. Esto nos valió el encontrar un apoyo grande de un señor que se llama Carlos, quien en ese entonces estaba como Síndico por el distrito y nos ofreció colaborar en todo lo que estuviese a su alcance. Nos dijo con firmeza: ustedes me presentan el proyecto y yo busco la ayuda del Concejo Municipal, para que el mismo se realice. Fue esa unión con dicho señor, que él desde su lado y nosotros del nuestro como logramos muchas cosas.
Por ejemplo, le enviamos una nota a la Municipalidad con copia a él, donde le indicábamos la necesidad de construir una acera desde la Pulpería y Cantina El Guacalillo, hasta donde está el arbolito (o sea donde existe la separación de la calle que va hacia Los Angeles y a la derecha hacia el centro de Santo Tomás). En la misiva explicábamos las muertes ocurridas a través de muchos años por accidentes, además de la muerte reciente de una niña de apellido Barrantes Barquero. Don Carlos puso manos a la obra y la Municipalidad de ese entonces construyó 800 metros de acera, posteriormente les cobró a los vecinos el costo respectivo.
Don Gregorio de Calle Don Pedro, nos planteó dos problemas que tenía su comunidad, uno era el puente sobre una acequia y otra la electrificación de la Calle . En la primera solicitud se envió carta a la Municipalidad y a don Carlos con lo cual se logró la construcción del puente. Con la electrificación se fue un poco más lento. Se logró contactar a don Pablo Cob, Gerente de la Compañía de Fuerza y Luz. Él nos ofreció el posteado y alambrado y que nosotros nos encargáramos de conseguir el dinero para que una empresa constructora colocara los postes y la compañía hiciera el tendido. En primera instancia hablamos con los dueños de las fincas, quienes muy interesados de llevar la luz por donde estaban sus propiedades fueron dando cantidades entre los 50.000.00 y 100.000.00 colones de ese entonces según el tamaño de la propiedad. Se pensó que quizás no se podría recoger toda la cantidad de dinero, ya que el trabajo costaba aproximadamente 700.000.00 colones. La Junta Directiva me encomendó hablar con Manuel Ant. Bolaños, diputado por Heredia en ese entonces, lo cual hice, pero no hubo necesidad de concretar ninguna ayuda, porque gracias a los aportes dados por los vecinos se logró recoger ese monto. Así las cosas también se llevó la electricidad a esa comunidad.
La compañera del Monte Carmel solicitó un dinero para arreglar la capilla, se encargó a uno de la misma comunidad para que hiciera el trabajo correspondiente, para eso se tomó una parte del dinero para compra de materiales y se contrató a una persona de la comunidad para que hiciera el arreglo respectivo, lo cual se pagó con dinero de la Asociación de Desarrollo, del 2% que otorgaba DINADECO. Todo este control constaba en actas y en el libro del contador con las respectivas facturas y el recibo para el trabajador. (Lastimosamente algunos inescrupulosos perdieron los libros que habíamos entregado a la otra junta) ese es otro tema que trataré más adelante.
En ese tiempo también estaba de Ejecutivo Municipal el Señor Luis (Macho) González, quien me visitó en mi casa para informarme que él pronto dejaría ese puesto y quería contarme que el hierro tirado en un montón en el terreno del polideportivo, herrumbrándose y que estaba desde el tiempo de la presidencia de Luis Alberto Monge iba a ser llevado muy pronto para Barba o Santa Bárbara de Heredia, debido a que esos cantones lo solicitaban, porque se estaba desperdiciando en la comunidad de Santo Domingo y que no había deseos de construir la edificación por parte de la Municipalidad de Santo Domingo.
Así mismo me informó que a un señor de apellido Bolaños de Santo Tomás de Santo Domingo, se le había pagado 300.000.00 colones para que levantara toda la estructura con el hierro (perlin) y que la Municipalidad no hallaba qué hacer, pues el señor no respondía al llamado.
Le solicité la documentación que posteriormente él me dio. En una reunión con los compañeros de la Asociación expuse lo relatado por el señor González y solicité la autorización para enviar una carta. Después de leída la documentación comencé a redactar la carta, en la cual le explicaba al señor Bolaños que la Municipalidad le había pagado 300.000.00 colones por hacer el trabajo de la armazón de hierro para el gimnasio, su compromiso era entregarlo en el mes de julio; sin embargo, andábamos por el mes de setiembre y él ni siquiera había empezado. En la misma nota le indicábamos que le dábamos a partir de la entrega un mes de tiempo, de lo contrario entregaríamos copia de la nota con su recibo y la demás documentación en la que constaba que se le había entregado dinero, a la Contraloría General de la República, quien había ratificado el desembolso y copia también a DINADECO, para que se entendiera con los abogados de dicha institución y respondiera legalmente ante la Municipalidad. Palabras más palabras menos.
El señor asustado llegó al Gobierno Local y dijo que la Municipalidad tenía que construirle una plataforma de cemento para hacer lo que le correspondía a él. Parece que eso lo habían conversado y no había quedado por escrito. La Municipalidad hizo lo que él solicito y el señor Bolaños cumplió con lo que se le había encargado. Meses después Manuel Antonio Bolaños consiguió una partida específica y sobre la estructura metálica, se hizo el otro trabajo, del cual hoy gozan muchos domingueños. El Gimnasio actualmente lleva el nombre del gran deportista y domingueño distinguido Rodrigo Segura.
Olvidaba contar que cuando nosotros llegamos a la Asociación había una gran cantidad de ripio, donado por el Gobierno, a fin de que fuera utilizado en las calles que conducían hacia el polideportivo, gestionamos ante la Municipalidad insistentemente y logramos que hicieran el arreglo respectivo.
Posiblemente hubo algunas otras cosas que se hicieron, obviamente como era Juan Gerardo Quesada de estricto todo tenía que ser contra factura. Sin embargo, creo que lo más importante está plasmado aquí.
Como todo tiene un inicio y un fin y a todo el mundo no se le queda bien, una de las personas que dio dinero para colocar el posteado de la electrificación en Calle Don Pedro, quiso que en su propiedad hicieran una excepción con él, algo que no se había hecho con los demás. En la casa de Juan Gerardo se apersonó ese señor, le gritó por no hacer lo que él le decía. Nuestro compañero le dijo que no aceptaba que le gritara en su propia casa y que saliera. Por ese motivo y otros asuntos que se fueron sumando: Juan Gerardo, Rodolfo y yo-Jorge Ramírez- renunciamos a la Asociación. La Asamblea nombró a otras personas y nosotros entregamos los libros, los informes y proyectos en marcha como becas a los niños y jóvenes de escasos recursos con estrategias de padrinos, etc. Un tiempo después un vecino nos informó que se estaban diciendo cosas que no eran ciertas de nuestra gestión y nosotros nos presentamos a conversar con toda la comunidad reunida en Asamblea General y así aclarar cualquier malentendido. Juan Gerardo Quesada, quien fue el Tesorero pidió la palabra y dijo que le mostraran los libros entregados para efectuar las aclaraciones del caso, por si había alguna duda del manejo económico en el tiempo que estuvimos en la Junta Directiva. La respuesta fue que los libros “se habían perdido”. Nosotros insistimos en la necesidad de que aparecieran esos libros. En esta reunión estuvo presente el representante de DINADECO. En este momento no sabemos qué pasó con esos libros y San Vicente de Santo Domingo sigue siendo el único distrito sin Asociación de Desarrollo, a pesar de todos los problemas que tiene la comunidad.
Copias de algunas cartas enviadas deben de estar en los archivos de otras Asociaciones de Desarrollo, en DINADECO, y quizás en el archivo municipal. Luis Brenes quien era el Presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo en ese momento y Amancio Rubí representante de DINADECO siempre estuvieron anuentes a aportar su granito de arena para ayudar a la comunidad de San Vicente de Santo Domingo de Heredia.
JORGE RAMÍREZ CALDERÓN.GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO. LUNES 14 DE OCTUBRE DEL 2013

sábado, 12 de octubre de 2013

¿Sabía usted qué es la Cámara Junior y su proyección en nuestro Cantón? A la comunidad domingueña


El voluntariado domingueño reflejado en su amor por la comunidad de Santo Domingo de 
Heredia, ha buscado formas de organización para ayudar a sus semejantes. Un ejemplo de 
ello es la Cámara Junior. Encontrará a continuación algunos datos sobre el quehacer de esta 
gran Institución impulsada por auténticos domingueños a mediados de 1960. Ojalá sirva como 
inspiración para las nuevas generaciones y como reconocimiento a todas aquellas personas que 
calladamente dieron lo mejor de sí en esta gran labor.


 CAMARA JUNIOR DE SANTO DOMINGO DE HEREDI
ORGANIZACIÓN DE MEDIADOS DE 1960


Esta organización es de herencia internacional según tengo entendido. Llegó a formarse en SANTO DOMINGO DE HEREDIA, nuestra comunidad, a mediados de los años sesentas, la cual tuvo una gran importancia en el quehacer domingueño, por la cantidad de aportes que logró en el cantón, gracias a esa visión soñadora de muchos ciudadanos de la localidad que pensaron en grande y cuyos resultados quedaron en el anonimato, posiblemente porque muchos de ellos tenían más deseos de que las cosas se hicieran y no al reconocimiento personal. No pensaron ni planearon obtener algo a cambio, por sus aportes. Como muchos que, en la actualidad, lo harían probablemente por un puesto político o darse a conocer, quizás con el orgullo de mantener su estatus y el poder decir con jactancia “hice tal o cual cosa”.

 Sin embargo, estos señores se basaban en el cariño y el trabajo por su comunidad en forma ordenada y anteponiendo a lo realizado los verdaderos valores del ser domingueño: solidaridad, tolerancia, respeto, amor, coherencia, humildad, religiosidad, defensa de lo propio. Los ingresos obtenidos gracias a un bingo bien manejado en aquel entonces y donde la comunidad domingueña respondía con gran tino y confianza, pues sabían que esos recursos iban a invertirse en proyectos que contribuirían al engrandecimiento de Santo Domingo sintiera a gusto y así involucrarlos más con los objetivos que tenía la organización en nuestro terruño.

La Cámara Junior no era un grupo elitista, y lo digo por experiencia propia, pues a partir del año 1972 fui parte de ella y yo compartí con personas de estratos muy humildes en ella; nadie fue más que nadie. Esto lo aclaro con mucho respeto, porque algunas personas han creído que el grupo Junior era una organización de personas adineradas y que para formar parte de ella, era requisito tener dinero o un puesto de alto rango. Todo lo contrario, allí estuvo desde un humilde zapatero hasta personas que trabajaban en Bancos y otras instituciones gubernamentales que en ese entonces tenían mucho prestigio.

LOGROS Y REALIDADES

Durante el tiempo que estuvo la Cámara Junior en Santo Domingo de Heredia se dieron becas a jóvenes estudiantes de escasos recursos durante muchos años. Para esto se formó un grupo de personas escogidas por la institución, a fin de que hicieran un estudio social con el objetivo de otorgar a quien realmente necesitaba la ayuda solicitada, además se hacían chequeos de notas y otros aspectos con el fin de seleccionar a las personas.

Ayudas para comprar medicamentos a personas pobres, donde el doctor Hugo Fonseca trataba al paciente gratuitamente y la Cámara proporcionaba el dinero para pagar las medicinas recetadas por este galeno. El control de esto era que el paciente presentaba la receta a la persona asignada por la Cámara Junior para revisar la misma, la sellaba y posteriormente el beneficiario la presentaba a la farmacia respectiva donde les proporcionaban lo requerido. Después la Institución pagaba mediante cheque, a fin de que quedara todo en forma legal. Creo que era Don Víctor Rodríguez quien entregaba los medicamentos.

En 1974, José A. Ramírez, Rodolfo Zúñiga y un servidor,” los dos primeros colaboradores, posteriormente Rodolfo pasó a ser parte del grupo, iniciamos un Proyecto. Miembros de la Cámara junior nos solicitaron formar un grupo de niños seleccionados, para que participaran en actividades locales y posteriormente se proyectaran a nivel nacional. Inicialmente se visitó todas las escuelas del cantón y se hizo un campeonato relámpago de futbol, con la ayuda de los profesores de educación física y otros colaboradores en los distritos, donde se escogieron un número considerable, no preciso si eran más de sesenta niños.

 Sin embargo, según el proyecto que tenía José A. Rodolfo y mi persona, que fue presentado a los miembros de la Cámara Junior, era que antes de hacer grandes deportistas a la comunidad era más meritorio entregar al cantón ciudadanos bien formados, con muchos deseos de superación y hombres comprometidos con sus familias, su comunidad en particular y el país en general, obviamente el deporte era importante, pero el objetivo primordial era ese.

 Los muchachos duraron como dos años en dicho proyecto y puedo decir que el objetivo se logró, pues hasta donde yo sé, ninguno llegó a primeras divisiones; no obstante, fueron buenos muchachos, de los cuales muchos de ellos ostentan actualmente buenos puestos, hombres de familia y otros que no lograron, quizás, por su pobreza sobresalir, sin embargo son personas con puestos humildes, pero lo más grandioso es su honradez y también son personas de bien.

Años después el Deportivo Yurusty retomó este proyecto con las mismas tres personas que formamos esa comisión. También se logró el objetivo. Con el plus de que José Luis Azofeifa fue jugador de primera división en Heredia miembro de nuestro grupo (también ayudado por Omar Villalobos). La gran mayoría actualmente forma los veteranos del deportivo Yurusty. Se repitió gracias a Dios la historia, los muchachos respondieron al objetivo principal: formar buenos ciudadanos. Gracias a Dios ambos proyectos dieron sus frutos.

También se formaron grupos de ajedrez, donde iban muchas personas independiente de su edad. Para esto la Cámara Junior, mandó a construir mesas, montándose en la superficie de éstas unas calcomanías de tableros, comprando fichas plásticas de ajedrez y poniendo a la gente a aprender este deporte con algunos miembros de la Cámara Junior que tenían conocimiento de este juego.

Entre ellos Prof. Omar Bolaños y Raúl I. Bolaños. Posteriormente hicieron campeonatos y una persona a nivel internacional, que obviamente en este momento no preciso el nombre, hizo una partida frente a varios participantes a la vez. Así hubo otras cosas pequeñas, pero grandes para quienes la solicitaban, como pagos de luz, agua y otras necesidades a la gente muy pobre que lo requería en ese momento. Hasta mi persona recibió ayuda, lo digo honestamente, posiblemente por eso fue mi decisión de apoyar a este grupo. Cuando estuve en el colegio Santa María de Guadalupe solicité algún dinero para pagar ciertos gastos de la finalización del quinto año, creo que fue una pequeña fiesta de despedida. Con una nota en la que Don José Palma como garante me recomendó para que me brindaran dicha ayuda. A los pocos días, la dirección me informó que el dinero ya había sido cancelado.

Hay muchas más historias que contar. La que nadie sabe y creo es la más grandiosa fue cuando el Padre Delio Arguedas le ofreció vender el lote donde ahora está ubicado la comunidad del Monte Carmel, creo que era para sufragar los gastos de la construcción del Colegio. La Cámara Junior le compró la propiedad; tiempo después esta organización se la devolvió al Padre, para que él buscara alguna organización que construyese casas humildes para la gente más necesitada.

El Padre cumplió con el objetivo, ya que para este proyecto, las Damas Israelitas terminaron plasmando el objetivo de la organización y del Padre que puso mucho empeño en que las cosas se hicieran como Dios manda. Actualmente, eso nadie lo sabe a excepción de algunos miembros de la Cámara Junior. Porque lo importante no es quién hace las cosas, sino hacerlas.

Olvidaba: hubo un coro formado por miembros del grupo, el mismo dirigido por el Profesor, tenor Miguel Oviedo (q.d.D.g), quien se presentó ante nosotros con el objetivo de crear el mismo para hacer una presentación en ese entonces en la (prisión) Isla San Luchas. Tiempo después habiendo logrado el director su objetivo, el grupo se desintegró por la no presencia de dicho señor.

El tiempo pasó e ingresaron a la Organización personas con ideas diferentes que se contraponían a los pensamientos de sus fundadores, situación que causó un caos , lo cual ocasionó un ambiente inmanejable para todos. Todo eso llevó a la desintegración de la Cámara Junior de Santo Domingo, cuya estructura era de las mejores del país y como rebote afectó a las demás agrupaciones junior del país, provocándose el fracaso en el plano nacional.

Los bienes de la Cámara Junior de Santo Domingo fueron repartidos a las escuelas y organizaciones de bien social de ese entonces. Se distribuyeron 40 sillas, mesas de ajedrez, libros, un escritorio, una mesa grande donde se ubicaba la Junta Directiva y otros enseres. La esfera grande para jugar bingo con todo lo necesario fue entregada a la Cruz Roja de Santo Domingo, quien a su vez lo esparció por varios lugares del país, pues tenían la licencia para ello. Con este juego la Cruz Roja ha obtenido grandes ganancias que le han servido para sufragar parte de sus gastos, ya que la legitimidad del juego la obtuvo con el visto bueno de la Junta de Protección Social, quien tiene actualmente la autoridad legal en todo el país.

Concluyo con una parte del Creo Junior que dice: “Nosotros creemos que la fe en Dios da Sentido y objeto a la Vida. Que servir a la humanidad es la mejor obra de una vida y que la hermandad de los hombres trasciende la soberanía de las Naciones”.

Algunos de los miembros de ese entonces, que recuerdo son los siguientes:
Luis Palma, Luis Azofeifa, Olman Ulate, Eladio Calvo y Teresa (su esposa), Todos fallecidos.
William Arias, Jorge Omar Bolaños, Raúl Isidro Bolaños, Crisanto González, Jorge Hernández, Leidy
Rodríguez, Olga González, Jorge León, Rodolfo Zúñiga, Marcos Azofeifa, Esmeralda Rodríguez,
otros que no preciso y un servidor Jorge Ramírez.

Sirva este escrito como un homenaje a todos los que integramos la Cámara Junior de Santo
Domingo de Heredia y que hoy vemos con satisfacción obras que han perdurado a través de los
años.

JORGE RAMÍREZ CALDERÓN. GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO. JUEVES 3 DE OCTUBRE 2013

martes, 1 de octubre de 2013

Biografía de Miguel Ángel Valerio Arce, un distinguido domingueño que sirvió en todo momento a la comunidad


                                    Biografía de Miguel Ángel Valerio Arce

El Grupo Cívico Domingueño con el afán de mostrar el aporte voluntario de una gran cantidad de domingueños, quienes a lo largo de la historia han servido a Santo Domingo de Heredia, les presenta a continuación la biografía del gran maestro domingueño Miguel Valerio Arce.  Su labor silenciosa, humilde, activa y entusiasta por esta comunidad debe servirnos de inspiración para continuar todos nosotros por el camino señalado por don Miguel. Agradecemos a su hermana la señora Sandra Valerio Arce los datos suministrados.

Nació en Santo Domingo de Heredia un 21 de agosto de 1930. Sus padres fueron Miguel Valerio Morales y Julia Arce Arce.  Concluyó su enseñanza primaria en 1944 en la Escuela Félix Arcadio Montero Monge y obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras en la Escuela Normal de Costa Rica en la ciudad de Heredia en 1949. Durante 1950 y 1951 cursó en la Escuela Normal de Costa Rica, Sección de Pedagogía, los dos años para obtener el título de Profesor de Enseñanza Primaria.

De 1952 a 1981 laboró como Maestro en la Escuela Cristóbal Colón  de Los Ángeles de Santo Domingo.  A partir del 11 de diciembre de 1981 fue miembro de la Junta Directiva del Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense en Santo Domingo, donde ocupó los puestos de tercer vocal, segundo vocal y vicepresidente, hasta el 11 de enero de 1983. En 1987 fue llamado para que prestara sus servicios como Administrador en este Comité, cargo que desempeñó hasta el 20 de julio de 1988.

En abril de 1984, junto con un grupo de maestros pensionados, fundó la Filial Básica de ANDE 4-3-03 P, de la cual fue su primer Tesorero, puesto que desempeñó hasta mayo de 1987.

En julio de 1984 fue llamado a integrar la Junta de Salud y Seguridad Social de Santo Domingo, a nivel cantonal, hasta diciembre de 1999, donde desempeñó los puestos de vocal y secretario.

Del 9 de octubre de 1986 a mayo de 1988 integró la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral del distrito central, donde ocupó el puesto de primer vocal y en varias oportunidades como secretario interino.

En 1964 integra la Comisión de Becas Municipales.

Durante los años 1963, 1964, 1978, 1979 y 1980 fue miembro de la Filial de ANDE de maestros activos domingueños.

Durante los años 1995, 1996 y 1997 integró la Directiva de la Filial 4-05 de ADEP en los puestos de vocal y secretario.

En 1997 formó parte de la Comisión Pro Creación de la Escuela Pública en el Distrito de San Vicente. La creación de la Escuela de San Vicente fue iniciativa de la Filial de A.D.E.P. de Santo Domingo, cuando su Presidente era don Tomás Azofeifa Bolaños.

En 1996 y 1997 funge como Tesorero de la Comisión Pro Pintura de la Basílica, en  1998 y 1999 fue fiscal de la Directiva de A.D.E.P. Del 2000 al 2002 fue Vicepresidente de la Filial de ADEP y Representante ante la Junta Directiva Central de A.D.E.P. donde colaboró en la Comisión de Asuntos Económicos durante tres años.

Miembro de la Directiva de la Fundación para el Desarrollo de Santo Domingo (FUNDESAD)  y en la Comisión para el Proyecto de la Biblioteca Virtual del cantón. Del 2000 al 2003 fue secretario de la Junta de Salud de la Clínica- Área de Salud de Santo Domingo. Colaboró también como Fiscal en la Comisión Pro Reconstrucción del Santuario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús del 2002 al 2003. En abril del 2004 se hace cargo de la Fiscalía de la directiva de la Filial de A.D.E.P. de Santo Domingo.

Don Miguel también fue fundador y jugador del Deportivo Palmeiras y del Deportivo Azteca en fútbol, allá por los años 1953 y 1956. Directivo del Deportivo Toluca durante los años 1959 y 1960. Durante los años 1957 y 1958 funge como Tesorero y jugador del equipo de béisbol en Santo Domingo y de  1964 a 1965 como directivo del Deportivo San Vicente le corresponde dirigir técnicamente a este equipo en el campeonato cantonal de fútbol , donde se obtuvo el segundo y quinto puesto respectivamente.

La gran labor laboral,  comunal y voluntaria  de don Miguel ha sido reconocida a lo largo de los años: el 12 de noviembre de 1982 la Escuela Cristóbal Colón le brinda un homenaje donde develizan un retrato suyo en la Biblioteca de la Institución. En 1985, un grupo de ex alumnos le ofrece un homenaje y le entregan un pergamino. En 1988 la Asociación de Desarrollo Integral de Santo Domingo le entrega un certificado y una Medalla al Mérito. En 1989, la Liga de Municipalidades de la Provincia de Heredia le entrega una Mención Honorífica por su labor en beneficio de la Comunidad Domingueña y el Deportivo San Vicente le entrega un certificado de agradecimiento por su valiosa colaboración con ese grupo deportivo. En 1997 recibe un presente al ser calificado como “Andino Distinguido” reconocimiento concedido por la Filial Regional de ANDE de Heredia.

Como dice su familia “Como hermano fue siempre muy especial en todo sentido “.  Después de una vida dedicada al servicio y con la paz de la labor cumplida, DIOS lo recibió en su amor el  7 de setiembre del 2008.  Sus huellas (palabras y hechos)  son imborrables y todos los domingueños debemos seguirlas. 

GRUPO CÍVICO DOMINGUEÑO     Jueves 26 de setiembre del 2013




Una anécdota sobre don Marcial Barquero

Una anécdota sobre don Marcial Barquero.

En varias ocasiones conversé con don Jorge Zamora Azofeifa, ya fallecido, quien era una persona de muchas anécdotas, y al menos en dos ocasiones me tomé  el tiempo para reseñar las tertulias en lo que podía recordar.  Extracto a continuación algo que me contó, relacionado con el payaso Marcial Barquero, a quien han estado recordando y homenajeando en estos días.  De mis apuntes, casi en forma textual:

"Contó que siendo muy joven ya lo metieron a las comisiones de fiestas; con don David González y don Célimo Barquero iban a Río Segundo, Tacacorí, a traer a Marcial Barquero el payaso.  Marcial movía la fiesta... Porque así empezó la conversona, sobre la música de cimarrona que a él le agrada mucho, y tiene un disco de una banda de Aserrí, y uno dice que en Santo Domingo no hay cimarrona sino cumbia y merengue, pero no fanfarria.  'Vaya a Barba, dice él, o a Aserrí' y yo agregué Tres Ríos... Pero siguió el tema de que en Santo Domingo se ha perdido todo, y él apuntó que antes era bonito porque Marcial volvía loco al pueblo.  Una vez con esos dos señores (don David y don Célimo) fueron y no encontraron a Marcial; como que no quería venir; y se trajeron a otros dos, que resultaron muy malos, tanto que causaron disgusto, y poco faltó para que los golpearan.  Entonces él se decidió a que Marcial tenía que venir.  Un domingo, se fue muy temprano a ordeñar, y dijo a su madre: Mamá alístese porque vamos a ir a traer a Marcial.  Se fue con ella para Tacacorí.  Éste era barbero a domicilio, pero sobre todo de ricos.  La esposa  de Marcial era Toribia, y cuando llegaron ella los  envió a cierta casa donde estaba arreglando a cierto señor.  Cuando Marcial lo vio bajarse del carro, le gritó: "Ya sé a qué venís; está bien, voy a ir, pero no por vos  porque  vos no valés nada, sino por doña Rosalina que sí es una señora".  Así era el carácter de Marcial.

Las fiestas de Santo Domingo eran algo lindo, y la cimarrona  con payasos iba por un barrio cada día.  Iban a pie, pero ahora los montan en carro, dan una vuelta y se acabó.  Y hay que pagarles a los otros para que carguen una máscara.  En Barva, dice, son mascaradas a montones; hay que inscribirse y se paga por llevar la máscara.

Cuenta que paraban en cada esquina, y Marcial echaba sus coplas, y seguían caminando hasta la siguiente esquina."

A Jorge se le dedicó el desfile de boyeros del año 2002, para el centenario de la declaratoria de ciudad.  Él me manifestó que estaba muy agradecido con ese homenaje.

·         © 2013 Microsoft