sábado, 24 de noviembre de 2012

Falta de ejecución de proyectos comunales de parte de las autoridades municipales, incluso los ordenados por la Sala Constitucional como el caso del desfogue y aceras en calle Higinia Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia.


PASAN LOS AÑOS QUEDANDO LOS PROYECTOS EN EL AIRE

Se va el año 2012, continúa la suma de años en forma consecutiva, como contando, un nuevo año empieza. Pasaron una serie de noticias favorables para unos y desgraciadamente desagradables para otros. Sin embargo los logros se celebran y los desaciertos sirven para aprender de ellos y volverse a levantar. Pero eso funciona para las personas en forma individual, el ser humano como sujeto. Filosóficamente, el hombre es el ser pensante quién toma una decisión de que hacer algo en determinado momento para bien o mal de él o de un tercero. Sin embargo si triunfa es un logro y si falla es una experiencia que le sirve para no volver a cometer errores. Si tiene un gasto económico para su bien o no, es una pérdida según sea el caso de la cual se dispone, al fin y al cabo es su dinero y si ocasiona alguna situación anómala donde no ocasione ningún problema físico ni de difamación a otra persona se pide perdón y la vida continúa.

Así las cosas si pasamos de las personas físicas a las jurídicas, notaremos que el escenario es diferente, sobre todo si nos referimos al sector público, sobre todo si las personas fueron elegidas con el voto popular, donde todos los ciudadanos tenemos cifradas esperanzas en las personas escogidas para que logren proyectos que desarrollen a nuestro país en general y a las comunidades en particular, según sea el caso. Sin embargo, cada día nos sentimos más frustrados porque son más los impuestos que tenemos que pagar y menos los logros obtenidos por éstos, más bien más gastos, más burocracia y más desorden, hasta hemos tenido que soportar casos de corrupción a nivel nacional. También han sucedido en algunos cantones cuyos detalles no es necesario mencionar, pues los diferentes medios han calado hasta la medula de algunos casos muy sonados.

Obviamente en mi cantón no ha sucedido eso, lo que si nos ha impactado es que a través de la historia, al menos de lo que conocemos del gobierno anterior y lo que va de este, es la aprobación de tanto proyecto, donde en cada acta se dice se acuerda “…” y se da la orden de ejecútese. Sin embargo eso no ocurre, porque pasan los días, meses, años y lo acordado no se cristaliza. Pues no vemos las obras. Pasando año tras año lográndose poco y los dineros se sub-ejecutan (pasando al gobierno central) otro dinerillo gana algunos intereses pero ese no es el objetivo, posteriormente se vuelve a solicitar y viene el otro año pidiendo aun más dinero (próximo presupuesto) para engrosar más millones de dinero, en donde se llenan la boca indicando que se tienen de nuevo tanto dinero y muchos proyectos que no se realizaron. Inclusive a fin de año se da un poco de plata a los Comités de Distrito para hacer pequeños proyectos a la carrera, para decir que se hizo algo. Pero en la mayoría de los acuerdos tomados los ciudadanos quedan burlados con las falsas promesas de intenciones fallidas. Posiblemente el próximo gobierno herede no sólo muchos millones de colones sino cientos de proyectos que se aprobaron pero que no se realizaron, solo quedaron en deseos, planes, ideales, etc.

Pero no se como van a ver más aspiraciones de algunos postulantes, si cada cuatro años es mas la desidia de la gente para “querer” votar, pues por esto que pasa a nivel local y nacional el porcentaje de indecisos va a aumentar en demasía. Lo más doloroso es que siempre nos acuerdan que es un derecho que tenemos y por tal motivo terminamos votando. Sin embargo hay que pensarlo.

GRUPO CIVICO DOMINGUEÑO 24 DE NOVIEMBRE 2012