lunes, 9 de abril de 2012

La doble moral de muchos funcionarios públicos y politicos costarricenses

El Grupo Civico Domingueño externa una serie de criterios sobre diversos acontecimientos que han impactado a los costarricenses. La evasión fiscal es tremenda, grandes empresas de acuerdo con reportajes de la prensa escrita y televisiva esconden sus ganancias, reportan pérdidas y no le pagan ni un centavo al Estado. Politicos y funcionarios públicos que no pagan sus impuestos.
Hablamos en foros internacionales sobre las bellezas naturales de nuestro país a efectos de fomentar el turismo, pero existe una doble moral en las actuaciones de muchos funcionarios públicos que tienen que ver con los temas ambientales como lo es la propuesta del Potgam, destrucción de bosques en las Crucitas etc, lo mismo ocurre con las grandes empresas que  le dejan al país Ríos y mares contaminados con productos químicos, botellas de refrescos y agua, que por cierto les llenaron sus bolsillos de mucho dinero. A continuación nuestro comentario.


SALIDA A LA DOBLE MORAL

La pérdida de los valores en Costa Rica, en todos los ámbitos, ha llevado al país a una serie crisis de desconfianza generalizada, que hace más difícil la convivencia en cada caserío, barrio, o comunidad costarricense.

La doble moral, caracterizada por el cinismo, la impudencia, la procacidad, alentada por los politiqueros ha coadyuvado, en la desilusión de muchos costarricenses que optaron por desentenderse de la cosa pública y que en la actualidad se han convertido en el mayor partido político nacional. Las elecciones nacionales y sobre todo cantonales así lo demuestran, pues el desinterés de la población se evidencia en las urnas y son unos pocos los que eligen a los representantes, especialmente cantonales.

Dos ejemplos claros de la doble moral los encontramos en las noticias recientes sobre el cobro de impuestos, donde los altos funcionarios del Gobierno y representantes populares no pagan los tributos como lo dice la ley y en el proyecto de decreto para ampliar la gran área metropolitana (GAM), proponiéndose el POTGAM , diciéndose que mejora el PRUGAM , pero ocultándose que la ampliación de la línea del GAM establecida en 1982, traerá graves consecuencias para todos los habitantes de la GAM.

Las contradicciones están a la vista: mientras las voces de los políticos retumban en los altavoces de los auditorios de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como de países amigos, dando a conocer las bondades naturales que DIOS ha brindado a nuestro país y se promociona como un destino verde, con ríos limpios, sin basura, playas limpias, surge la ocurrencia del POTGAM, donde proponen cementar millares de kilómetros cuadrados, poniéndose en peligro mantos acuíferos, ecosistemas únicos, poblaciones enteras, como lo afirman expertos en geología, ingeniería, biólogos y personalidades académicas de las universidades .

La ansiedad de correr el anillo de contención de la GAM ha llevado a poderosos y gobiernos, a plantear decretos que han sido declarados inconstitucionales por la Sala 1V. A pesar de estas disposiciones siempre los politiqueros han buscado los portillos a las leyes para seguir cementando ciertos sectores que deben estar protegidos por lo estudiado y documentado por los expertos. Sin embargo, ahora pensemos por un momento lo que ocurriría con la aprobación de la extensión del anillo con el POTGAM. Unos pocos ricachones se van a llenar más sus bolsillos a costa de destruir gran parte del territorio nacional, sin importarles el agua, la política de cero carbono, la siembra de árboles, las pequeñas empresas de ecoturismo, el turismo ecológico y el desarrollo en armonía con la naturaleza.

Otra doble moral se da sobre el proceso de cómo parceleros del IDA van vendiendo sus tierras a compañías extranjeras, quienes están empeñadas en sacar el oro de sus entrañas sin importarles el daño ambiental, ni la protección de los mantos acuíferos y valiéndose del cinismo de algunos costarricenses que vendieron su alma al dinero. El procedimiento es aprobado por los politiqueros con hábiles abogados donde convierten lo inmoral e ilegal en moral y legal.

El agua es vida y todos tenemos ese derecho, es un recurso irrenovable; por lo tanto, los daños son irreparables.

La Presidenta de la República ya debe darse cuenta de que la ocurrencia del POTGAM va a matar la gallina de los huevos de oro, pues el mundo se orienta a la protección de la naturaleza, ya que de eso depende la vida en el planeta. Debe, además, nombrar funcionarios honestos e independientes que piensen en el país y cobren, administren y denuncien los evasores del fisco, para que existan los recursos que financien todos los gastos del Estado y se proteja realmente la naturaleza.

Costa Rica se merece que los politiqueros dejen de hipotecar el futuro de las generaciones venideras, con la eliminación de la doble moral en las decisiones. Nuestros antepasados nos enseñaron que la protección de la naturaleza, los mantos acuíferos, la flora y fauna, los ecosistemas no está en discusión. En otras palabras, deben protegerse siempre. Cada decisión que se tome debe llevar al país al desarrollo en armonía con la naturaleza y cuando existan dudas debe inclinarse la balanza por la vida; es decir, por la protección del ambiente, como lo dice la Constitución Política. Los jóvenes actuales tienen muy claro este camino y por tal motivo los vemos unidos a todas las luchas ambientales. La unión alrededor de estos ideales hará que la participación ciudadana vaya en aumento y que la doble moral , el doble discurso sean condenados por todos los costarricenses, como está ocurriendo actualmente.

Somos optimistas y estamos seguros de que con la unión de todos alrededor de la defensa de los ideales realmente costarricenses, la doble moral será vencida y saldremos adelante, .con la construcción de un país cada vez más unido, congruente, solidario y verde.

Lunes 9 de abril del 2012, Santo Domingo de Heredia
Por Jorge Ramírez C, del Grupo Cívico Domingueño