viernes, 4 de noviembre de 2011

Construcción de aceras y eliminación de obstáculos en las vías

Para que diablos se aprobó el reglamento de aceras (reglamento a los art. 75 y 76 del código municipal para el cobro de tarifas por la omisión parcial o total de los deberes de los propietarios y/o poseedores de bienes inmuebles del cantón de Santo Domingo de Heredia) SINO SE APLICA y la mayor parte de aceras del cantón no sirven o del todo no existen. Y LA LEY 7600 DONDE QUEDA? Se adjunta correo enviado a la Alcaldesa y responsables de esas obras.


Estimadas señoras:

Nos llama la atención la respuesta que doña Laura brinda al periódico Rescatemos edición agosto-setiembre 2011 pag. 14, donde se refiere a consultas efectuadas en edición anterior sobre el tema de aceras y obstáculos en las mismas y donde indica del problema de la falta de inspectores para realizar una buena fiscalización de todos esos asuntos y apela "... a la colaboración de las y los vecinos responsables para que se tomen cinco minutos para denunciarnos estas irregulaidades llamando a la Municipalidad o directamente comunicándolo a la arq. Elsie Rojas..." también menciona a la Ing. Patricia Guzman. Nos sorprende esta respuesta ya que el Grupo Civico Domingueño desde el año 2008 empezó una lucha por el asunto de la falta de aceras o mal estado de las mismas en el cantón. Producto de todas esas gestiones se logró por medio de la Defensoría de los Habitantes la exigencia de que la Muni contara con un reglamento para tal fin. En reuniones con el alcalde anterior se le señaló por escrito los lugares problemáticos de falta o mal estado de aceras y obstáculos en las mismas, con resultado negativo. En oficio 026-2011 begin_of_the_skype_highlighting 026-2011 end_of_the_skype_highlighting de fecha 23 de mayo producto de una reunion sostenida con doña Laura el 4 de mayo, se le indicó los puntos urgentes donde se debía empezar a aplicar el reglamento de aceras o existían obstáculos que le podían provocar un accidente a algún peatón (ley 7600), sin embargo a la fecha no se ha recibido respuesta a tal petición, ni conocemos las gestiones que se han efectuado al respecto. Entonces pareciera que existe discrepancia entre lo dicho y lo hecho.

Atentamente

Por Grupo Civico Domingueño. Rafael Guido Brenes




Nuevo condominio para Santo Tomás de Santo Domingo

 
Y sigue la proliferación de condominios en el distrito de Santo Tomás, sin ningún tipo de planificación, a lo que salga, sin analizar el impacto que ocasiona al entorno, por eso es necesario una MORATORIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONDOMINIOS Y URBANIZACIONES hasta tanto no se ordene la situación por medio de un plan regulador. Sin temores, sin dejarse de intimidar de posibles acciones legales de parte de grandes capitales o de funcionarios municipales.
 
 

SANTO TOMÁS DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA

 

CALLE LENCHA DEL BARRIO SAN MARTÍN  Y SUS ALREDEDORES

 

 

Jueves 27 de octubre del 2011

 

Señora

Mireya Rodríguez Jiménez y Compañeros.

Presidenta del Concejo de Distrito de Santo Tomás Santo Domingo de Heredia y Compañeros del Concejo.

Presente.

 

               Atención: Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia

                                Lic. Laura Prado Chacón. Alcaldesa Municipal

                                Comisión de Obras de la Municipalidad

                                Comisión del Recurso Hídrico de la Municipalidad

                                Comisión de Ambiente de la Municipalidad

                                Asociación de Desarrollo de Santo Tomás de Santo Domingo

                                Oficinas de la Municipalidad

                Asunto: Nuevo Condominio en Santo Tomás

 

 

Estimados Representantes Populares de Santo Tomás:

 

Reciban un saludo de los vecinos del sector de Calle Lencha del Barrio San Martín de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia y sus alrededores.

 

El miércoles 26 de octubre del 2011 fuimos llamados por el Concejo de Distrito de Santo Tomás para escuchar la exposición de los representantes del "Condominio Santo Domingo" por construirse a la salida norte de la Calle Lencha de nuestro Barrio.

 

La Empresa es Desarrollos Técnicos S.A. y el proyecto consta de 70 casas en Condominio. Ellos mencionan que están dispuestos a colaborar con donaciones  en los desfogues de aguas y en la solución de la escasez de agua potable en el distrito de Santo Tomás así como en otras necesidades de la comunidad.

 

Algunas ideas expresadas por los asistentes en esta reunión fueron:

 

1)      La escasez de agua potable en Santo Tomás crece cada día más. No conocemos  estudios científicos que demuestren la realidad en cuanto a la  cantidad de agua subterránea para el presente y el futuro de nuestro distrito, aunque los urbanizadores dicen que existe mucha agua subterránea, SENARA siempre ha afirmado que se está presentando un déficit entre lo que se gasta y se infiltra en el manto acuífero.

2)      Los condominios son propiedad privada que se convierten en islas dentro de una comunidad y cuando se presentan problemas, por ejemplo , con el agua, le corresponde a la Municipalidad resolverlos; es decir, a todos los habitantes del Cantón.

3)      Los desfogues de agua pluvial ya se han convertido en una amenaza para los vecinos del sector y sus alrededores.

4)      El impacto de este proyecto y otros debe ser evaluado de manera integral.

5)      El crecimiento urbano en Santo Tomás es totalmente desordenado y se manejan los proyectos  de manera individual, cuando el sentido común nos dice que deben analizarse de manera integral.

6)      El crecimiento vehicular lo vivimos a diario en el Cantón.

7)      La planificación de posibles calles en el distrito no la conocemos.

8)      El vertedero municipal desde hace algún tiempo fue cerrado y no conocemos cómo enfrentarán el manejo de desechos de los nuevos inquilinos del cantón.

9)      Cada día los espacios públicos y zonas verdes son más escasas en el distrito.

10)  Los desarrollos van dirigidos únicamente a cementar el distrito.

11)  Los servicios de salud y educación y otros  en el distrito para atender a los nuevos residentes no han sido medidos y dimensionados adecuadamente.

12)  El único espacio público por este sector se encuentra entre la  Calle Lencha y la Calle El Aserradero; es pequeño y el mantenimiento es mínimo, sobre todo por iniciativa de los vecinos.

 

En vista de lo anterior, les solicitamos:

 

1)      Atraer proyectos de desarrollo para el distrito que protejan decididamente el ambiente y sean fuentes de trabajo permanentes para las personas.

2)      Santo Domingo tiene un ejemplo vivo en el INBIO, del cual podríamos recibir mucha asesoría, así como de los dueños y  personas que trabajan en las fincas de café.

3)      Pedir que en las conversaciones con esta Empresa y cualquier otra se esté informando permanentemente a los vecinos y a la Asociación de Desarrollo de Santo Tomás, así como ser parte de todos los procesos de toma de decisiones en relación con este  proyecto o cualquier otro.

4)      Incluir en la Página WEB de la Municipalidad el proceso de gestión de permisos de todos los urbanizadores.

5)      Realizar las obras comunales previo a la autorización de permisos de construcción así como la instalación de hidrantes.

6)      Garantizar el agua potable para cubrir el déficit actual en  el distrito de Santo Tomás y prever el crecimiento natural en la comunidad tomaseña.

7)      Prevenir con acciones concretas y verificables  el impacto de los futuros residentes en los servicios de agua potable, transporte, carreteras, recolección de desechos sólidos, servicios de salud, educación, recreación, deporte, cultura, espiritualidad, y darle atención especial al desfogue de aguas pluviales.

 

Notificaciones: Emma Azofeifa Rodríguez 150 mts de la Ermita San Martín Teléfono: 22-44-15-80. Telefax: 22-44-10-31.

 

Atentamente. Vecinos de la Calle Lencha del Barrio San Martín y sus alrededores  de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia